Parte de guerra

Hacia el Bicentenario de aquella batalla del 24 de junio de 1821

Sabía que. El día previo a la Batalla de Carabobo, Miguel de la Torre y Simón Bolívar, pasaron revistas a sus tropas y pertrechos militares; a conciencia de que ese encontronazo, inclinaría la balanza de una guerra que, ya llevaba una década sin definir quienes serían vencidos o vencedores.

El Bolívar que ese día amaneció en las sabanas de Carabobo, arengando a sus guerreros, ya no era el soldado Bisoño derrotado en el Fortín de Puerto Cabello, en tiempos de la Primera República; por eso, consciente de lo que se avecinaba, antes de iniciarse la lucha, dividió sus fuerzas en tres cuerpos.

El que lideraba José Antonio Páez, integrado por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. El segundo comandado por Manuel Cedeño, formado por los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería.

El tercero, estuvo bajo las órdenes de Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería. Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes. El bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes. Ese día la patria se puso bonita. Este es otro saber republicano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1115 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor