Hablando de elecciones y la propuesta de Biden

Este es un año cargado de elecciones en Latinoamérica: Elecciones en Ecuador ya realizada, elecciones en Perú, elecciones en Bolivia ya realizada, elecciones en Argentina ya realizada, elecciones en Chile, elecciones de Brasil y etc., las mega elecciones que se realizaran en Venezuela el 21 de noviembre según el CNE cumpliendo con el mandato constitucional.

Como hemos dicho en otra oportunidad, el gobierno de Medina fue un gobierno civilista y democrático, que dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos.

Pero en el orden político, Medina Angarita mantuvo el sistema electoral indirecto que regía desde 1830. Las asambleas Legislativas de los estados nombraba a los senadores, escogiéndolos según las órdenes impartidas por el gobierno nacional. Asimismo, los concejos municipales designaban a los diputados al Congreso. Senadores y diputados, reunidos en Congreso, nombraban al presidente de la República. Era un sistema electoral indirecto, dentro del cual el gran electoral no era el pueblo, sino el jefe del Ejecutivo Nacional, que controlaba la mayoría del Congreso. Se mantenía, pues, la vieja forma oligárquica instaurada desde los días de Páez y que se había expresado siempre en el ascenso a la Presidencia de los candidatos propuestos por el presidente de turno. En las condiciones políticas de la Venezuela de 1945, a diez años de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, la sucesión presidencial no podía seguir planteándose como una cuestión entre caudillos. Ahora había que decidirla entre partidos políticos nacionales, que enarbolaban con toda su fuerza la bandera del voto directo, universal y secreto, en oposición a un juego político que los relegaba a elecciones de segundo grado, en desventaja frente a los mecanismos de que disponía el gobierno para mantener el control del Congreso.

Estos hechos, que constituyeron un error evidente del medinismo, pasaron a constituir la bandera de la oposición, encabezada por Acción Democrática, que dieron el golpe en contra del gobierno de Medina el 18 de octubre de 1945.

Hoy la situación es totalmente diferente y hay un poder autónomo el Concejo Nacional Electoral (CNE), quien es el que planifica las elecciones de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución.

Esto de elecciones nos lleva a recordar cosas que casi nadie conoce y son las elecciones para elegir en Venezuela la Reina de la Séptima Serie Mundial de Béisbol Amateur y donde las dos candidatas finalistas, se iban a elegir por votación directa y secreta.

Los periódicos tenían también sus candidatas Ultimas Noticias que tenía periodistas valiosos como Ciro Urdaneta, Kotepa Delgado, Salas Lozada y De Lima tenían como candidata a Yolanda Leal era maestra, tenía veinte años y tenía el apoyo del pueblo pobre y de los barrios más humildes de Caracas y del interior, recorrió todo el país.

El Nacional de Miguel Otero Silva no la apoyaba al principio porque era la candidata de Ultimas Noticias, porque esa era una pugna que tenían los dos periódicos por tener los mejores periodistas, dar las primicias y mejores noticias la gran mayoría eran periodistas de izquierda.

Al final se unieron todos para derrotar a la candidata de la burguesía, del Country Club de Caracas y del Universal, que siempre ha, sido de derecha, Oly Clemente.

Rolito Martínez alertó de un posible fraude. Eso es muy peligroso preguntaba ? Están en capacidad los partidos democráticos y los sectores deportivos, de garantizar la pureza del voto? .Porque, no nos vamos a caer a embustes nosotros mismos decía el dirigente comunista ¨ Sufragio universal, directo y secreto obliga a las organizaciones políticas a intervenir, así sea para seleccionar una Reina de belleza.¨.

El pueblo no había votado nunca por elecciones directas, fue la primera vez.

La propaganda de la burguesía que lanzó en los barrios populares en forma anónima decía: Yolanda Leal para la gente vulgar, Oly Clemente para la gente decente. Yolanda Leal arrasó en todo el país y así triunfo la izquierda en las primeras elecciones directas y secretas.

La propuesta de Biden para salvar a su pupilo Guaidó de negociar, no debe ser aceptada por el presidente Maduro. Aquí no hay negociación posible. Dialogo si, en base de la agenda presentada por el presidente.

Cuídate. Cumple las normas de bioseguridad, usa el tapaboca, el distanciamiento el lavado de las manos permanentemente y salir de tu hogar en caso de necesidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 835 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: