El Delta Amacuro reclama su territorio usurpado en el Esequibo

Existen lazos de estrecha urdimbre y arraigo cultural entre el estado Delta Amacuro con su correspondiente y entrañable territorio usurpado al norte de la Guayana Esequiba. El estado Delta Amacuro como unidad geográfica, histórica, social y étnica en su conjunto y condición de entidad político-administrativa sufrió su desarticulación a raíz de los atropellos y actos de invasión territorial contra Venezuela; concretándose en este territorio de Delta Amacuro y el vecino estado Bolívar quienes fueron despojados con la totalidad (sumatoria) del territorio Esequibo. Ese hecho de vil atropello contra nuestro estado Delta Amacuro, constituyó una ruptura con la organización y unidad en la diversidad de elementos constitutivos de la realidad paisajística, social y étnica como ya se indicó, por la intromisión e invasión de una potencia colonialista. Hecho poco divulgado en tiempos contemporáneos, pero que guardan una profunda raíz histórica que es bueno refrescar y compartir con todos los compatriotas de la República Bolivariana de Venezuela, incluidos por supuesto, los habitantes esequibanos. Esto constituye una consecuencia de los actos de piratería cometidos por el ahora disminuido y destartalado imperio británico; de recordadas, añejas e ingratas tropelías cometidas vilmente a la humanidad en distintas épocas y lugares del planeta.

Ante estos despreciables y cobardes hechos, y en una revisión rasante de alguna documentación y fuentes cartográficas se refieren los siguientes hechos. El actual Delta Amacuro, fue reconocido previamente al despojo de sus territorios como el Territorio Delta y su vecino Territorio Yuruari (parte del actual estado Bolívar), según está sentado en el mapa de los Estados Unidos de Venezuela (Robelin 1891), territorios usurpados a ambas provincias de Venezuela que abarcaban la totalidad del actual territorio Esequibo, hasta la margen izquierda del rio del mismo nombre. Referencias espaciales del Delta Amacuro, antes de la consumación arbitraria del Laudo de Paris de 1899. En esta referencia cartográfica se cuantifica el Territorio Delta como entidad con una superficie de 65.649 km2, y una población de 7.222, reseñada según censo del año 1891. Comparativamente, en tiempos actuales es sabido que ante este hecho, el Delta Amacuro, fue despojado arbitrariamente de más de 20.000 km2.

En función de identificar otras fuentes documentales y mapas que dan cuenta de la integridad territorial original de Venezuela, y el caso que traemos a colación el Delta Amacuro, encontramos que existe evidencia cartográfica de la franja territorial correspondiente a nuestra entidad y el estado vecino Bolívar en el Esequibo y que constituyen territorios usurpados por el imperio británico (http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/11/en-los-torbellinos-del-esequibo_10.html.)

En la gesta venezolana por reclamar en justicia, sus territorios usurpados del Esequibo, con todos los elementos históricos, jurídicos, sociales y evidentemente políticos a su favor, que difícilmente podrá la contraparte desconocer, puesto que adolecen de elementos probatorios para rebatir la justeza de nuestro reclamo.

Ante estos hechos y en la dinámica de Venezuela por su justo reclamo de recuperación definitiva de sus territorios ubicados a la margen izquierda del rio Esequibo, se vienen haciendo esfuerzos desde varias instituciones del Estado Nacional en ese sentido. En lo que respecta a la Asamblea Nacional, se ha elevado un planteamiento de "cambiar la Constitución aprobada en referendo en 1999 para incorporar una mención al territorio Esequibo. El cambio en la Carta Magna será acompañado por la creación de dos leyes, una de soberanía, y otra «orgánica constitucional» que creará del territorio federal Esequibo." (Escarrá, 2021). Estos pasos o gestiones se vienen haciendo desde la "Comisión para el Resguardo del Esequibo y la Seguridad Nacional", presidida por el Dr Hermann Escarrá.

Por otra parte, en fecha anterior, también existe otra posición por parte del Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos (IVDEF) y el Frente Institucional Militar (FIM), quienes declararon, "Que la sociedad civil, política y militar acuerden una alianza patriótica declarando ese territorio Estado de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Manuel Carlos Piar, otorgando cédulas de identidad de venezolanos a los habitantes que lo soliciten y tomar efectiva posesión del territorio, pudiendo efectuar actos de explotación, fomentar la agricultura y el turismo, en acción y honor patriótico", declaraciones hechas públicas por el Dr Abraham Gómez, 2020 (https://tanetanae.com/guayana-esequiba-un-nuevo-estado-de-la-republica/), dejando abierta la pregunta de creación "...:¿un nuevo estado de la República?".

En contraste a esas posiciones, una voz se hace presente y es la del Coronel Pompeyo Torrealba, quien ante la pregunta de creación de un estado en el territorio del actual Esequibo, manifiesta en programa de Televisión que "la otra opción es retrotraernos a la historia, porqué ese territorio estaba configurado en dos espacios geográficos, con uno que está en la parte norte que le pertenece al estado Delta Amacuro. Si tú ves en mi libro aparece en la constitución del estado Delta Amacuro y resulta ser que el estado Delta Amacuro abarca toda la parte norte, toda la parte norte del territorio Esequibo lo abarca el territorio del estado Delta Amacuro y la parte baja del territorio Esequibo, es parte del estado Bolívar y está dentro de la Constitución del estado Bolívar…", extracto de video cortesía de VTV, tomado desde https://www.youtube.com/watch?v=3PbM8 ...

Esa posición es compartida por otro entendido en el tema, Domingo González, considerando que, "no es necesario ni viable ni muy recomendable en la actualidad crear un territorio federal ni un estado." (González 2021), apoyando así la posición que bien viene manifestando desde hace mucho tiempo un esclarecido en el tema el Coronel Pompeyo Torrealba.

En cuanto a estas posiciones, también es bueno traer a la memoria, al insigne profesor Cruz José Marín (QEPD), cronista de Tucupita, quien en sus trabajos de investigación, publicaciones y alocuciones públicas y privadas, hacía mención a estos hechos, donde se ocasionó perjuicio a la República de Venezuela, particularmente en la integridad de las conformaciones geográficas, históricas, sociales y sus correspondientes diversidad y riqueza biológica, étnica, recursos naturales y minerales estratégicos de las entidades federales los estados Delta Amacuro y Bolívar.

Ante estos hechos y planteamientos que dan muestras de las contradicciones que se presentan actualmente en relación al justo reclamo de los territorios de la Guayana Esequiba venezolana, se esgrimen posiciones fundamentadas en conocimientos producto de investigaciones. Derivadas de hechos históricos, geográficos, sociales y políticos de interés nacional de la República Bolivariana de Venezuela, heredera de la anterior Capitanía General de Venezuela y del legado patrimonial, histórico y heroico de nuestros ancestros y Libertadores, debe prevalecer el diálogo plural, participativo y protagónico de toda la población venezolana. Diálogo profundo y sincero, que medie entre posiciones en apariencia de confrontación diametralmente opuestas, pero que definitivamente debe prevalecer la sensatez de la racionalidad epistemológica, política, la identidad y el sentimiento nacional en respeto de la memoria de los fundadores de la Patria venezolana. De seguro hay y habrá los mecanismos metódicos, políticos y sociales que conduzcan, viabilicen, legitimen y concreten el gran acuerdo de posicionarse definitivamente de un territorio de indiscutible y genuina legitimidad venezolana.

Algunas referencias consultadas

Escarrá, Hermann (2021) Sesión An #23Feb 2021 Exposición del Dip. Herman Escarrá #Esequibo. Enmienda Constitucional y creación de Territorio Federal Esequibo Sesión AN #23Feb 2021 Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo. Disponible: https://www.facebook.com/watch/?v=2839775432907758 [2021, mayo 05]

Gómez, Abraham (2020) Guayana Esequiba: ¿un nuevo estado de la República? Disponible en: https://tanetanae.com/guayana-esequiba-un-nuevo-estado-de-la-republica/ [Consulta: 2021, mayo 05]

González, Domingo (2021) @Domingo_GP. (24/02/2021).

Robelin, L. Geógrafo (aprox. 1891) Mapa Estados Unidos de Venezuela. Monroco, Hermanos, Imp., editores, Rue Suger 3, Paris. Disponible:https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_de_los_Estados_Unidos_de_Venezuela.jpg. [2021, mayo 05]

Venezolana de Televisión, VTV (2015) Declaraciones del Coronel Pompeyo Torrealba. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=3PbM8... [Consultado: 2021, mayo 05]

Venezuela, Mapa político (1899) Mapa conservando la organización territorial de 1899. Disponible: http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/11/en-los-torbellinos-del-esequibo_10.html [Consulta: 2021, mayo 05]

Tucupita, 05 de mayo de 2.021

¡Carabobo, memoria y gloria heroica de la Venezuela eterna!

¡El Sol de Venezuela nace por el Esequibo!

 

C:UserswilliamDownloads12 - copia 2.jpg

 

Dr.

Jefe Departamento de Investigación

División de Investigación, Extensión y Producción Intelectual

Universidad Territorial Deltaica Francisco Tamayo

Tucupita, Delta Amacuro

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter