El carupanazo, 4 F, Operación Gedeón, tres sucesos para no olvidar

Según mi opinión a los tres los vinculan un factor común: La unión cívico militar y su rechazo al imperialismo.

El carupanazo fue un movimiento cívico militar que constituyó la simiente de corrientes patrióticas y antiimperialistas que pese a ser frustrado aparecería después el 4 de febrero de 1992 y en la frustrada operación Gedeón en época reciente.

Estuvo dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza, y se produjo en rechazo a las políticas entreguistas del gobierno del momento que daba continuidad a 40 años de la doctrina neoliberal punto fijista (AD Y COPEI).

El movimiento se hizo llamar de Recuperación Democrática donde estaban involucrados dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) como Eloy Torres, Douglas Bravo, Germán Lairet y por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Simón Saéz Mérida entre otros. El movimiento fue reprimido a sangre y fuego con centenares de muertos, heridos y detenidos.

Según mi opinión el 4 de febrero fue una consecuencia del carupanazo.

Sin carupanazo no hubiera sido posible un 4 de febrero.

Muchos de sus protagonistas estuvieron presentes también en el derrocamiento de Pérez Jiménez y actuaron en el desplazamiento insurreccional de buques de guerra, que en la noche del 22 y madrugada del 23 de enero de 1958, fue crucial para la definición del sector indeciso en el levantamiento contra Pérez Jiménez.

El mismo 4 de mayo, en alocución por radio y televisión, Betancourt expuso sus alegatos para repeler la acción, calificandolo de ¨movimiento cubanizado¨ al tiempo que atribuyó los hechos a oficiales influenciados por doctrinas totalitarias de la extrema izquierda; lo que ganaría el favor de los grupos económicos, el alto clero y del Departamento de Estado de los EE.UU.

Mientras todo esto ocurría en Carúpano. Aquí en Maturín el mismo 4 de mayo de 1962, los muchachos del Liceo Miguel José Sanz, quisieron protestar en contra del gobierno pro-imperialista y sanguinario de Rómulo Betancourt, famoso por la consigna ¨ disparen primero y averiguen después¨ fueron masacrados por las bandas armadas de Acción Democrática.

La Digepol y grupos armados de Acción Democrática penetraron al interior del liceo donde provocaron un baño de sangre. Asesinaron a Rafael Guerra y a Alberto César Millán e hirieron a muchas personas.

Los asesinatos hubieran sido mayor si no interviene un piquete de la Guardia Nacional dirigida por el capitán Carvajal fallecido recientemente, que logró aplacar la situación y evitar el fusilamiento de varios estudiantes que lo tenían frente un paredón del Liceo. (Hace 59 años).

Se cumple también un año de la operación Gedeón donde el Imperialismo y sus lacayos como el presidente narco para militar Duque de Colombia, la CIA y la DEA y unos boínas verdes trataron de provocar una invasión pero fueron derrotados por la unidad cívico militar y policial de Venezuela.

Cuídate y cumple con las normas de bioseguridad. Usa el tapaboca, el lavado de las manos el distanciamiento y salir de tu casa solo si es necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 887 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: