Tenaza betancourista

Recordando el alzamiento militar en aquel Carúpano del 04 de mayo de 1962

Sabías que. Rómulo Betancourt, quien era un lince en esos menesteres de sedición y conspiraciones militares; a los alzaos de Carúpano, les exigió la rendición inmediata; y para ello, les montó la famosa "Operación Tenaza" con sus efectivos leales, de los Batallones de infantería Mariño y Simón Bolívar. El Batallón Sucre de Cumaná, los ataques de la aviación y el bloqueo con las unidades navales.

En los días previos a este alzamiento militar, Venezuela se había convertido en una constante logia de conspiraciones. El 13 de abril se produce el asalto guerrillero a la Alcaldía de Humocaro Bajo, ubicada en el estado Lara, y el 10 del mismo mes se prohíben las actividades del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El 22 de abril el ministro de la Defensa, General Antonio Briceño Linares, dice en la Cámara de Diputados del Congreso de la República, que el país está al borde de una revolución y el día 4 de mayo de 1962, una rebelión se produce en la apacible ciudad de Carúpano, con efectivos de la Infantería de Marina y la Guardia Nacional.

Dicen vecinos de ese tiempo que, en Carúpano nunca sucedía nada, pero a las doce de la noche, del 3 de mayo, del año señalado, se notó un exagerado movimiento, en las instalaciones de la Infantería de Marina.

En ese momento se realiza una importante reunión, donde estaban presentes civiles y militares, comandados por el Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas. Esa Madrugada Molina arenga a los presentes: "Es necesario reconquistar la verdadera democracia, retornar al orden ante la crítica situación política, económica y social que sufre el país".

Los dirigentes políticos de izquierda Eloy Torres y Simón Sáez Mérida, presentes en el conspire con los militares, estaban convencidos y enfatizaban, que, al alzarse Carúpano, se convertiría en la gran chispa que incendiaría la sabana del descontento en los cuarteles y en la población.

La insurrección fracasó y Rómulo Betancourt, triunfó con su "Operación Tenaza" y siguió gobernando un país envuelto en una espiral de violencia política hasta el final de su mandato. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1124 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor