En Absoluto

¿Comuna o Cumbe?

Hoy quiero construir un ensayo a partir de tesis ajenas. Si ajenas, porque son producto de revisiones, de lecturas y de intenciones en el marco del actual congreso bicentenario de los pueblos, capitulo afrodescendientes. La intención? Generar que la negritud investigue y se documente mucho más sobre nuestros orígenes y cómo podemos aportar en este momento histórico que atraviesa el país. No es poca cosa lo que atravesamos; pandemia, bloqueo y crisis económica inducida, que por cierto, nos ha afectado a todos e igual seguimos resistiendo y construyendo las acciones para salir adelante.

He ahí, donde caemos en la necesidad de retomar la experiencia histórica del cumbe de Ocoyta. Fue un espacio de poder local perfecto, productores y pescadores con horizontal reparto de la cosecha, con funcionalidad organizativa, sin burocratismo, con solidaridad al momento de construir su cohabitabilidad, en fin, así funciono durante 3 años aquel cumbe del primer cimarrón Guillermo Ribas en 1771. Durante esos años se mantuvo organizado aquel cumbe de Ocoyta, mientras que la comuna de parís, apenas duró 3 meses. Vea pues!

Algunos hablan hasta del marxismo negro como un elemento descolonizador del pensamiento de los pueblos explotados, la esclavización por la fuerza laboral de la negritud y como el capitalismo jugaba un papel fundamental en estos groseros procesos y eso nos pone a reflexionar hoy, sobre la barbarie del racismo, el antirracismo, el contraracismo y el Endoracismo.

Hasta aquí, queda claro lo importante del cumbe como forma organizativa y, cuál es nuestro papel hoy en la lucha cimarrona y afro. Una perspectiva interesante para el empoderamiento etnográfico en función de la transformación social y participativa de las comunidades afrovenezolanas, que incluso pasa por cambiar relaciones de poder a través de una mayor participación política.

La comuna es una forma de organización social, política y económica popular de carácter local y participativo, donde el sujeto miembro funcionante del territorio, coordina diversas instituciones de autogobierno para cubrir y regular sus necesidades comunes con miras a ser autosuficientes.

Fue la visión del comandante Chávez. Tarea que hoy el Presidente Maduro lleva adelante creando Ciudades Comunales, como una sumatoria de todas las comunas según ámbito territorial y en concordancia con el plan de desarrollo de la nación.

Ojo, con este ensayo, nada más lejos que objetar el nacimiento de las ciudades comunales donde por cierto, tiene que haber voceros afro.

Insisto que la intención del ensayo, tiene que ver con otro aporte al debate afro en el marco del congreso, que la negritud, asuma su rol rebelde y siga avanzando en la revisión de nuestra geometría del poder y la territorialidad de los pueblos afrodescendientes como bien refería Jesús García.

Deben nacer las ciudades comunales, pero discutamos, cuál será el papel afro en esos espacios. Será un cumbe para el cimarrón y la cimarrona? o continuaremos en la misma rebeldía que heredamos de Guillermo Ribas, del Negro Miguel, de Andresote y de Pía Pulgar.

A LO INTERNO: Kapopo con los guabinosos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1192 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 alarconbasabe@gmail.com

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Alarcón Basabe

Horacio Alarcón Basabe

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes