Los de la Junta Conservadora

Conmemorado el 19 de abril de 1810

Sabías que. Quienes armaron la conspiración del 19 de abril, cuando al grito de ¡Fuera, muera, no lo queremos!' acorralaron a Emparan y lo hicieron renunciar. Querían la independencia de la patria, siempre y cuando no les significara poner en riesgo sus intereses.

Los caraqueños de ese día se habían conformado en un grupo, no tanto de revolucionarios radicales, más bien eran hombres a los que ya no les interesaba para nada, el monopolio económico de una España, en trance de perder todo el poderío que había ostentado por siglos.

La Junta que se formó aquel día era muy moderada y no tenía el acento republicano que se desarrollaría un año después con los sucesos del 5 de julio. De allí que echado Emparan del poder, lo que se constituye será la "Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII".

En Caracas para esos días conviven el funcionariado generado por la colonia, los pequeños propietarios de tierras, los comerciantes y los hacendados. El otro factor lo integraban los hijos de la nobleza caraqueña, de mucha incidencia política, y tocados por aquellas ideas libertarias, que dieron origen cinco días después, a la Junta Suprema de Gobierno. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor