Realidad oculta o en disimulo sobre el 19 de Abril 1810

Un tema histórico tratado con pinzas, en algunos casos pasó del interés político a la manifiesta politiquería y a deformar la verdad de los hechos. Me pronuncio por quienes en el campo de la docencia con relación a lo ocurrido aquel 19 de abril apelan a la veracidad de lo acontecido y cuestionan a quienes sacan falsamente a Simón Bolívar de los hechos, desdibujando la importancia de quien estuvo en reuniones de la Junta Patriótica previas al suceso clave del 19 de abril. Bolívar no figuró aquel lunes de acontecimientos hace 111 años, nuestro futuro Libertador era uno de los mantuanos venezolanos de madre caraqueña y padre nacido en La Victoria, Aragua, Simón integraba al grupo de rebeldes separatistas.

Docentes investigadores han escrito y descrito destacando que los mantuanos, ricos e influyentes de entonces se pusieron de acuerdo para desconocer al Jefe nombrado por la Corona, lo hicieron no únicamente representando a Caracas sino a las otras provincias del territorio que era Capitanía General sin la importancia de tierras vecinas o no muy lejanas, virreinatos subyugados desde la conquista del genovés Cristóbal Colón en nombre de los reyes católicos, que utilizaban la espada y la cruz para esclavizarnos, inquisición ideológica injusta y deformante de la cultura aborigen, a la que desaparecieron y nos robaron.

El gran acontecimiento signado por el 19 de Abril 1810, permitió el surgimiento de la primera nación independiente descolonizada del imperio español, por esos momentos invadidos por los franceses de Napoleón Bonaparte quien colocó al mando en España a su hermano José. Venezuela expulsó a los imperialistas conquistadores europeos de la mano de nuestros mantuanos que pretextaron "defender" los derechos de Fernando VII. A la acción política convocaron sus esclavos a la Plaza principal de Caracas frente a la Iglesia y la sede de poder de Vicente Emparan, nativo de España y máximo representante del imperio colonialista.

Importante establecer que la madre y el padre de Simón Bolívar eran Juan Vicente Bolívar y Ponte nacido el 15 de octubre de 1726 en La Victoria y María de la Concepción Palacios y Blanco caraqueña con fecha de nacimiento 9 de diciembre 1758, quienes se casaron cuando ella tenía 15 años. Igualmente contar que, al hermano de Napoleón Bonaparte encargado de la invadida España, lo llamaron "Pepe botella" por ser adicto a las bebidas alcohólicas. Y que Fernando séptimo era esposo de la Reina Isabel la católica, quien lo convenció de ayudar a Colón y sus tripulantes para los viajes de conquista allende ultramar.

En el mundo moderno la historia patria está obligada a rescatar verdades de acontecimientos liberadores de cada país, por encima de lo que nos acostumbraron desde el momento mismo de la emancipación, que ha sido la manipulación por politiqueros vendepatria que se arrastran a los imperios económicos. Comprobable en la guerra asimétrica siglo XXI contra Venezuela y otros países. En nuestro caso impulsando a pillos de un gobierno ilegal mantenido desde todo punto de vista y dándole cobertura global a personajes lacayos, vasallos, asquerosos servidores del pitiyanquismo, que no regresarán al poder en esta tierra cuna del 19 de abril 1810.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: