Asidero

La lucha es en las calles, no en Apure, tierra de generales y guerrillas

La acción colonizadora del país tuvo un carácter aberrante.Las Bulas papales se hacían sentir para adentrarse hacia el Sur y apoderarse de las riquezas que los Incas ocultaban en la Serrania Andina, corazón amazónico y el Alto Perú, conformado por Bolivia. La acción colonizadora fue atroz y los jesuítas con poder autoritario sobre las tierras incurrieron en aconsejar a los españoles, ingleses y portugueses a fomentas castillos viendo hacia el mar y crear pozos y cuevas carcelarias para encerrerar a los incas e indigenas bajo el concepto de lujuriosos y de pecado mortal por no adorar al papa. La casa de inquisición en Lima como de Caracas recibieron informes sobre los delitos de lujuria de los indigenas ante Dios y, las premoniciones apocalipticas fueron apareciendo para darle un destino trágico a quienes pertubaran la ley.

La inquisición y las cruzadas tenían un solo merito y era juzgar el sentir totemico del Sur y la difusión de los evangelios en Europa por parte del protestantismo, porque ya el papado ante la experiencia y rebeldia de Lutero, lo mejor era ver tantos prisioneros religiosos como mujeres piadosas quemadas en una hoguera al ser inculpadas de brujas y objetos sexuales de la lujuria sexual de ese tiempo. Así que surgue una nueva doctrina espiritual, cuyo fín era llenar los dépositos de cada galeón de mucho oro, diamantes y perlas-

Tanto en España, Venezuela y Lima, las barcazas se allegaban a los muelles con sus prisioneros para humillarlos y canjearlos por agua y alimentos, oro y piedras preciosas.

Las asambleas cristianas empezaron a predicar con mayor sentido de efusión y los arzobispados empezaron a quejarse, dando pie a mayor cantidad de Incas diezmados por la furia de la espada extranjera, las ciudades se convirtieron en bullisocias y, a la vez un cruce de comercio con flujos económicos, intelectuales y espirituales, es el camino de la ortodoxia. Tres Mundos confluian alrededor de los afluentes de agua y ríos. Había puntos de encuentros de soldados, mercaderes, artesanos, barqueros, lavanderas, galeotes, pícaros o, simplemente, paseantes,

El Artes, fue un libro antiguo, un duro alegato contra la Inquisición, donde se denunciaba la crueldad de sus procedimientos. El continente latino esta lleno de sueños y de presagios terribles, todos los relatos estan descritos en La Biblia, derivan en éste tiempo del apocalipsis de San Juan y de la centenaria tradición profética hispánica. Es un sistema de constantes reiteraciones que entrevera acontecimientos futuros con hechos del presente y, eso produce la ilusión de simultaneidad y veracidad.

Ahora, hay una fuente de escándalo por la pandemia del coronavirus, pero, absolutamente nadie tomo cartas preventivas y observo como académico e investigdor egresado de la Escuela de Derecho que todo se torna peor, la gente se comporta como sí fuesen una autoridad y botan basura plástica y alimentos a las calles obviando que los animales silvestres y rastreadores huyeron a las grandes urbes para contaminarlas y, la gripe española, es ésta misma gripe endémica que mata en un santiamen al hombre indefenso , con hambre de neumonia o de una crisis gripal.

Cuantos embustes dados, cuantas bendiciones pérdidas.

Las estigmatizaciones en este tiempo son sorprendentes. Todo sucede a un ritmo increible, Al igual que Los Mayas, Los Incas sintieron el filo de la espada conquistadora y sus vivencias son avaladas por sus inquisidores y la jerarquía eclésiastica guarda silencio, depositaria de la única verdad exclusiva., es un bálsamo caliente para quienes acuden a la religiosidad en la búsqueda de un perdón.

Las ciudades se volvieron convulsionadas. Bulliciosas, , cruce de flujos económicos, intelectuales y espirituales.. Es un espectáculo interesante, me refiero la ignorancia ante el todo.

Ya los lazos de grupos familiares estan rotos, algunos migraron y otros se dispersaron en los movimientos migratorios, la unión familiar se ha esfumado, al igual que en el pasado fallecieron indigenas.

La existencia del mundo se ha reducido. Esta es una simple nota que inquieta mis requerimientos espirituales. Es un conjunto de espectros y fuerzas que desbordan aquel pasado y este presente. De nuevo, hemos sido colonizados. Seguimos en confuss perturbaciones y nos alejamos de esa bella realidad una vez pensada.

Estamos entre el caos y el abismo. Los correlatos instrumentados evidencian los procesos políticos de nuestra estirpe humana, estamos sujetos a una temporalidad que se maneja entre el espacio y el tiempo. Son vertientes noéticas, noumenicas, la historia política de nuestra realidad continental constituye una sola verdad y esquema de trabajo. Somos parte integrante de un solo fín político que llamamos sistema. Y, tiene mucho que ver con nuestra conciencia., mientras, la otra parte de la sociedad permanece en silencio. Nos han callado con mensajes subliminales..

Años anteriores, en Venezuela existió un dirigente radical cuyo nombre fue Valmore Rodriguez, Se formó políticamente en EEUU, como se formaron todos los generales que acompañaron a Chávez y en lo inmediato al presidente Nicolás Maduro Moros, nadie es puro, fueron formado en Casa de Las Américas. Valmores es sindicalista, aunque años de muerto, lo es. Pasó tiempo en las fábricas limítrofes con México. Se conecto con movimientos europeos, le conoci en Lagunillas, Zulia, vivimos en Campo Rojo y Ciudad Ojeda, conocí a Romúlo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Dario Vivas, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi, José Vicente Rangel, Tarek Willian Sabb en El Tigre, a Valmore Rodriguéz, a Chávez Frías y a Isaías Baduel, le llevaba mis escritos al Aragueño y nos reuniamos en el liceo de Mariaria cada tres meses en reuniones de la zona educativa. La política es solo un hilo histórico.

Valmore, era el extremista de la vieja guardia adeca.

Aquí, se ha puesto lo ideológico de un lado. El Che tuvo razón en su apreciación sobre Venezuela. Hace falta hombres civiles y militares de coraje. El único en este tiempo fue Oscar Pérez y el adolescente Nheomar Lander, llamado El Libertador. Aquí no puede estar planteada una lucha armada entre hermanos de la guerrilla, es el fracaso de la Gran Colombia. Somos La Gran Colombia. Le han cedido terrenos a grupos de guerrilleros no de su gusto y tendencia y trajeron la guerra al país, cuando hablan de paz, Así traicionaron a los Incas y Mayas, indigenas de sus mismas tribus. El Che trabajo en Catia La Mar. Y no se equivocó sobre Venezuela, prefirió morir en Bolivia, ya le habíam traicionado ante Fidel.

Seguiremos colonizados. Falta el Edo Lara. Es dominación política, más no ideológica, el presidente Maduro debe asentar sus poderes en el generalato, los civiles son piezas mecánizadas de una genealogía histórica. Es la democracia burguesa quien dominal el país. Y, la izquierda solo vocifera consignas, Es el destello del ilusionismo, mientras el dólar sigue subiendo y el hambre arrecia. ¿ quien traicionó a Tupacmaru?. los mismos que comian de su plato.

Las fases del capitalismo se estan abriendo hacia un nuevo orden mundial. En estos tiempos borrascosos solo quedan simbolos, leamos su bibliografia, me refiero a Carl Marx, Trotsky, el Che Guevara, Mao Zedong, Martin Luther King, Jesucristo y Hugo Rafael Chávez Frías. Putin.

Es un tiempo de confluencias y la descolonización de Asía y Africa se hacen evidentes, mientras en Venezuela, Bolivia y el Peru hay una lucha por colonizarnos.

Es un contexto histórico real que emergió en el siglo XIX, en la búsqueda de la construcción de una utopía que jamas será cieta, una nueva revolución e insurreción proletaria al estílo de la Comuna de París . Ya que hoy es un dogma o una concepción desapdatada a este tiempo, jamas la sociedad civil estará abrazada a los militares, eso es falso, hay alianza de ideas, pero nunca concubinatos, no comparten con el pueblo. Allí esta el caso de Chávez que fue abandonado y levanto la voz como la de la diputada María, ¿ Cuando investigaran la muerte del presidente y comandante?. Todo quedo atrás, sin saberlo, hemos olvidado la república, es decir, la izquierda será siempre una utopía en construcción. Necesitamos una relación política de vanguardia, de constancia, transpariencia y honestidad.

Venezuela necesita la transpariencia de hombres coherentes.

Bastan las lineas anteriores para fijar la fantástica filosofía que Emerson profesó: el monismo. El expresó, " Nuestro destino es trágico porque, somos inseparablemente, individuos, coartados por el tiempo y espacio, nada por consiguiente,, hay más lisonjero que una fe que elimina las circunstancias y que declara que todo hombre es todos los hombres y que no hay nadie que no sea el universo". Quienes profesan tal doctrina son ciudadanos desdichados o indiferentes, ávidos de anularse en el cosmos. Fue un artífice de setencias, un gran academico e intelectual a pesar de su afección pulmonar., un gustador de las variedades del Ser, un generoso y delicado lector de los celtas y de los griegos, de los alejandrinos y persas. En el tiempo, en la historia, han existido hombres que buscan oscurecer a otros hombres. Algunos como inventores y fundadores de sectas. Línea por línea, son inferiores a él. Si le traicionaron confabulandose con sectas orientales, fue el último militar sobresaliente de una actitud respetuosa, pese a sus ideas, tuvo una prodigiosa visión histórica de la patria, pero, se desprendió de Douglas Bravo. Lucho contra la oscuridad reinante desde Miraflores, donde tenía su bunker, inexplicablemente fue engañado.

Pero, allí esta el resultado. Los rosales se convirtieron en un gran rosal y ahora ya controlan parte de nuestras tierras. Ahora, enfrentemos nuestro trágico destino, , quienes se deleitaron colocando jardines colgantes, ahora son victímas de los forasteros que en un eterno ahora, son la forma de la naturaleza, que pone en los rosales, las mismas rosas del pasado para que la justicia confunda nuestro destino y el Banco Central de Venezuela mire a los lados. Napoleón descubrió que su conducta era intachable hasta aquella mañana que siguió su curso y ya promediando la noche, despertó que Warteloo era una razón contra el universo y el espíritu de quien lo habita. Todo, se fue al suelo histórico, como la brutalidad de hoy dio al traste con un proceso revolucionario.. Es que el servilismo, el temor, la brutalidad, la indigencia mental y la delación nos llevan al cautiverio y Venezuela fue vendida a hombres fuertes que gobiernan naciones, Rusia, Alemania e Italia lo saben, quienes son los que mitifican la traición, buscan solo el benéficio personal y la panacea de una verbigracia para convertirnos en aventureros políticos, cuando él se cree un héroe en un mundo caduco por las pandemias. Gripe Española, Zika y Kinkuya, coronavirus, esto, no es una fantasmidad, los Imperios lo sabian, guardaron silencio ante esta obra cientifica transitoria, sin saber que el viento les llevaria al desgaste humano.

Es un caos provisto de urnas electorales, lo fue con Trump, lo fue en el pasado con Andrés Velásquez, ganó la presidencia de la república y gobernación del Estado Bolivar, les fue quitadas, diría Herbert Spencer, " La fe en Cristo ha degenerado en una miserable y melosa religión de cobardes". La religión es un dogma y trae consecuencias negativas a un pueblo, nos quieren engañar en una democracia en desesperación, de no encontrar héroes quien la dirija, buscan en el oscurantismo del nazismo un camino que atraviese esta resurreción de todo lo malo y bárbaro y estúpido que nos puede pasar como latinos.

Hay, quienes se alegran que en nombre de un proyecto bolivariano se vindique la memoria del dios Thor, de Guillermo el Bastardo, de Knox, Cromwell, Federico II y del taciturno Doctor Francia, sin olvidar a Napoleon, quienes se alegraron con sus documentos y manuscritos para que en toda población hubiese un cuartel y una cárcel para que pondere el odio y la incertidumbre- como dije- y el caos para urnas electorales, el sindicalista oscuro de Obama en pleno Chicago luego de firmar un decreto contra nuestra tierra, confabulo contra Chávez y Trump y ahora pondera ser actor de cine y escritor, para que nuestro gobierno le felicite y le regale una mina, como esta la familia Clinton en Haiti, sacando oro a costa del pueblo y de su ONG. Como agente de negocios. La sociedad latina no ha muerto, o que no se apresura hacia la muerte, ojala que de Apure y Lara, dos Estados Bolivarianos gobernados por generales salga algo de justicia, entiendase bien, allí lo que hay es una vanidad de imágenes y la historia, así lo decimos los academicos- es una narración lineal, pero lo narrado fue siempre sólido. La historia universal es un evangelio, pero Dios no convoca estas tertulias, tárgumenes, sermones, escolios y glosas, el también escribe su propia historia con vigor y plenitud. Las lecturas biblicas son claras y nos da piadosas reflexiones en una historia que no se detiene.. Ahora los jefes de las tribus pastoriles del Sahara y arabia son millonarios, no a cuesta de sus ovejas, sino de las riquezas de nuestra patria. Quienes manejan un dolár que les ha traido Mahoma como mana, todos los cascos y centros periféricos de Venezuela estan llenos de extranjeros cuyas mercancias se convierten en chatarras, igual como sucedió en México y Perú con los españoles hasta acabar con nuestros dos simbolos de una epopeya histórica, Los Incas y Mayas.

El pueblo ya no quiere vestirse de abrigos y de pelucas. Sabe que el idealismo es una apariencia de la verdad., ya no puede ser un forjador de sueños, siente hambre y no faltan las burlas. Esto, ya es una pesadilla, Ya nadie puede decir que es un seguidor del comandante.

El es y no hay otro. Hay que evitar el atropellamiento de su imagen y de Carlos Andrés.. No queremos más gauchos, como lo fueron Podestá en Buenos Aires y Las Pampas Argentinas, Hay que dejarse respetar, somos un pueblo soberano y libre.¿ Es Juan Guaido, La Hormiga Negra o Juan Moreira?. Entiendase que hay un solo presidente, Nicolás Maduro Moros. Andres Velásquez, Guaido, López, el Ledezma y Caprilito solo son matreros de los contornos, solo se presentan en vísperas de la función para dañar la fiesta del pueblo, en la carpa cabe un solo presidente. En el hotel estan las copas de ginebras, cada quien se deleita donde mayor le guste. América Latina es libre y soberana y los generales, vayanse a EEUU con sus familiares que estan allá y tomen su caña de pescar, dejaron invadir la frontera, es como los niños con chupetas en manos, ¿ A quien se las compra y donde se encuentran los dulceros?. Son los mismos, simbolos y figuras, es la historia.

Chávez, es el primer político y militar que trascendió nuestro idioma. Su muerte fisica no fue natural, , no es su muerte. Su presencia- discutidora, a veces intolerable ante las injusticias- está con nosotros. Fue un hombre imaginario, vivió una cambiante realidad que él sabía definir, un hechicero feliz que ha renunciado al ejercicio de la magia, son los ojos de la historia que define un país.

Los tránsitos oscuros del alma le permitieron conformar un pensamiento unificador y un sentimiento único porque tenía la capacidad de conciliar.

América, lo reconoce, lo aplaude, , lo aprende de memoria y también lo insulta, pero, fue el presidente que movilizó el mundo hacia una causa social, menos al Perú, cuyos residentes sigue con su fenoxobia contra nuestros hermanos que tuvieron que emigrar por razonwa conocidas y ya establecidas.

Los textos marxistas no pueden ser desviados a otras realidades, porque hay una sola perspectivas en cada país y respetemos la franja territorial de éste horizonte estrecho que es el capitalismo. El cual se debe combatir con cuadros internacionales porque, los grupos revolucionarios en America Latina están en plena confusión y contradicciones que exige una unificación de principios políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: