7+7, 7+14 o un pajarito aletargado

Hace poco más de una semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció 14 días de «cuarentena radical, consiente, colectiva, familiar y voluntaria», incluyendo la Semana Santa, «con el propósito de cortar cadenas de contagio de COVID-19»[1].

El pasado domingo planteó que se debería empezar a aplicar «un método de 7+14 hasta que le demos el golpe contundente y total a esta variante brasilera», ya que después de «los 7 días de flexibilización, […] lo recomendable es ir a 14 días de cuarentena radical, consciente, voluntaria, radical, solidaria»[2].

Durante esa alocución, el presidente también puntualizó que: «hemos demostrado que funciona el 7+7, pero creo que en esta etapa, dada la gravedad de la variante brasilera […], creo que cuando vemos las barbas de los vecinos arder, hay que poner las nuestras en remojo».

Mucho se puede hablar acerca del reiterado uso de los términos «consciente» y «voluntaria» que ha hecho el Gobierno cuando se refiere a la cuarentena en nuestro país; o de su erróneo empleo del signo «+», en vez del lógico y tradicional «x», al denominar los supuestamente originales «métodos» para contener al Covid-19; e incluso de que el esquema 7x14, tomando en cuenta los tiempos de incubación del virus, desde hace meses fue propuesto por múltiples expertos en todo el mundo.

Sin embargo, llamó más la atención que mencionara su preocupación por «la gravedad de la variante brasilera» en la misma frase con el refrán: «cuando vemos las barbas de los vecinos arder, hay que poner las nuestras en remojo»; ya que el adagio que pareciera corresponderle es: «Tarde piaste, pajarito».

PARA MUESTRA, UN PAR DE BOTONES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya el pasado 28 de enero, alertó de la detección de «tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas», con preocupación «por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de COVID-19 en la región», destacando el caso de la variante surgida en el brasilero estado de Amazonas, fronterizo con Venezuela, por «un vínculo causal con el incremento de hospitalizaciones observado durante las últimas semanas en Manaos»[3].

A pesar de eso, casi una semana después, el 3 de febrero, Maduro informó que decidió ampliar tres días la semana de «flexibilización»: «el lunes 15 y martes 16 y luego el 17 de febrero […] por ser Carnaval y Miércoles de Ceniza»[4].

Poco antes de estas flexibilizadas fechas, el 11 de febrero, la OPS publicó un informe actualizado «sobre las tres variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en las Américas y que generan mayor preocupación: […] VOC 202012/01 (Reino Unido), 501Y.V2 (Sudáfrica) y B.1.1.2810 (Brasil)», indicando que «20 países notificaron una o varias de las variantes en sus territorios»[5].

Es de destacar que ya para ese momento, de nuestros países fronterizos, Brasil presentaba dos de las variantes (la británica además de la propia), Colombia una (la brasilera), y Trinidad y Tobago una (la británica); además de las naciones con las que había vuelos internacionales, México y República Dominicana, ambas con la variante británica del Covid-19.

De hecho, incluso el entonces ministro de Salud de Brasil, en una sesión del Congreso, afirmó que «la variante brasileña del coronavirus hallada en el estado de Amazonas es tres veces más contagiosa que la cepa del virus más predominante en el mundo»[6].

Pero, en evidente falta de sintonía con esta realidad, el presidente de la República, el 17 de febrero ante medios internacionales, celebrando que cerca de tres millones de personas –aproximadamente 10% de la población– se desplazaron por el territorio nacional durante los Carnavales, notificó la extensión de la «flexibilización» por otros cuatro días, «Hasta el domingo 21 de febrero, […] como parte de la fórmula venezolana creada para la lucha contra el coronavirus en la actual pandemia global»[7].

Por ende, no es de extrañar que justo dos semanas después, el 3 de marzo, Maduro diera a conocer «la presencia de la variante brasilera en Nueva Casarapa y partes del estado Miranda, y […] en el 23 de Enero y El Junquito», tomando en cuenta que «desde hace 15 días, se estaba haciendo un amplio monitoreo porque apareció en La Guaira un caso sospechoso de un trabajador del aeropuerto de Maiquetía»[8].

No obstante, aún pasaron otros 25 días hasta que el 28 de marzo vio «las barbas de los vecinos arder» y propuso aplicar el «método de 7+14», con «sólo» dos meses de retraso desde el ya mencionado alerta de la OPS.

Y, por si no fuese suficiente este constatado aletargamiento gubernamental, lamentablemente tampoco es muy alentador el panorama de la vacunación en nuestro país, ya que desde el 13 de febrero hasta el 29 de marzo han llegado únicamente 750.000 dosis (500.000 de China y 250.000 de la rusa Sputnik V), bastante alejadas de las más de 22 millones 800.000 dosis requeridas para lograr el deseado y anunciado objetivo de inmunizar al 70% de la población venezolana, e inclusive muy distantes de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia.

Y, mientras tanto, ¿qué hacen los diputados hiperpatriotas y megarevolucionarios de la «nueva» Asamblea Nacional? Evidentemente estar divorciados de las sentidas necesidades del pueblo e incumpliendo una de las más elementales tareas constitucionales que tienen: «Ejercer funciones de control sobre el Gobierno»[9].

 


 

[1] www.vtv.gob.ve/venezuela-fase-cuarentena-radical-semana-santa/, 21 de marzo de 2021.

[2] www.vtv.gob.ve/presidente-maduro-propone-evaluar-metodo-714-flexibilizacion-cuarentena-abatir-variante-brasilera/, 28 de marzo de 2021.

[3] www.paho.org/es/noticias/28-1-2021-tres-variantes-virus-covid-19-encontradas-14-paises-americas-informa-ops, 28 de enero de 2021.

[4] www.vtv.gob.ve/presidente-maduro-carnaval-flexibilizado-bioseguridad/, 3 de febrero de 2021.

[5] www.paho.org/es/noticias/11-2-2021-casos-covid-19-americas-aumentaron-14-desde-15-enero-pero-incremento-es-inferior, 11 de febrero de 2021.

[6] www.aa.com.tr/es/mundo/brasil-nueva-variante-de-la-covid-19-es-tres-veces-m%C3%A1s-contagiosa-que-la-cepa-predominante-del-virus/2143294, 12 de febrero de 2021.

[7] www.vtv.gob.ve/venezuela-se-mantendra-en-flexibilizacion-hasta-el-domingo-21-de-febrero/, 17 de febrero de 2021.

[8] www.vtv.gob.ve/presidente-maduro-covid-balance-miraflores/, 3 de marzo de 2021.

[9] www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo5.php#cap1sec1, artículo 187, numeral 3.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2991 veces.



Carlos Aquino G.

Dirigente del Partido Comunista de Venezuela PCV. Analista político. Periodista de investigación.

 caquino1959@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Aquino G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas