La española cuando besa

Lo único de España que tengo es el idioma y la religión (católica), he sentido un resentimiento intrínseco e histórico por todo lo que hicieron los colonizadores en nuestra patria grande: América Latina, Al respecto se ha analizado y estudiado en aulas y he leído el libro de "Las venas abiertas de América latina" de Eduardo Galeano y me cuesta digerir lo que allí aparece es una historia de terror.

En los años de la cuarta república, de la quinta, ni en las verdes perdón las maduras (del 2015 para acá) en mi humilde entorno no he tenido la necesidad de tratar de encajar parte desprendida de mi árbol genealógico, una realidad que me causa pírrica felicidad: tengo por allí genes españoles, mi abuela materna tenía su mamá de apellido Arocha de las Islas canarias según cuentan y mi bisabuela paterna apellido Ávila. Piñero Gómez mis apellidos principales al parecer no se quedan atrás del supuesto origen.

Si por mi tendencia política debería viajar les diré que no he viajado ni a Cuba país emblema de la revolución, me invitaron una vez para un curso breve allá, pero estaba realizando estudios universitarios y por responsabilidad no los iba a suspender, total que mi pasaporte se vencerá en agosto de este año y no lo he usado, solo he ido un par de veces a Cúcuta (de paseo hace varios años antes de toda esta locura). De cuba hay una frase muy bonita que es parte de la letra de una canción dice que es mitad española y mitad africana no compagino con lo escandalosos y efusivos gestos de los cubanos pero si me gusta la salsa y exponentes como Compay segundo, Silvio Rodríguez, la exiliada Celia Cruz y también Gente de zona. He leído Martí, Fidel y Nicolás Guillen.

En esas ilusiones de conocer tierras lejanas aunque no me acuerdo haber pisado ni por amistades o eventos de modelaje alguna hermandad gallega o asociación española, pero desde un tiempo para acá me interesa mucho lo que tiene que ver con la madre patria. España. Si pueden apreciar la foto de mi perfil soy morena color no muy apreciado en la fría Europa, como mujer recatada poco me importan esas afirmaciones de que algunos europeos le fascinan las morenas, creo todo lo contrario por allá hay racismo, lo único que me identificaría con el carácter post guerras de esos lados es que sigo las reglas, me limito a socializar en el vecindario, estudios y trabajos ha sido prioridad antes que maternidad y una celebración es con la familia buena comida y vino . La góticas de sangre española que tengo por un lado deben aflorar.

De Iglesias a Iglesias.

Mis amores platónicos han sido personajes europeos veo la distinción clase y belleza de esos galanes desde el izquierdista ex primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras hasta Pedro Sánchez. Suspiré por Enrique Iglesias ídolo de mi época bello y de música agradable, ahora suspiro por otro Iglesias: Pablo (Vicepresidente español) hombre con ideas socialistas, la sorpresa del día lunes 15 de marzo, es que luego de anunciarse el terremoto político en Madrid por las elecciones anticipadas de la alcaldía de esa comunidad, se suma la postulación de Pablo dejando la vicepresidencia, Ayuso actual Alcaldesa dice con fresquito o como gancho electoral: Me deben agradecer que saque a Iglesias de la Moncloa, a la Alcaldesa se le ha cuestionado su actuación en pandemia. Para ya las consignas serán "socialismo o libertad" y "socialismo o fascismo"

Me Interesa la política de un país poco amigo de Venezuela por el simple hecho de tener un seguimiento del escenario mundial, ampliar o aplicar conocimiento de geopolítica. El socialismo es una bandera humanista, en ese país tratan de satanizar a Pablo Iglesias relacionándolo con Maduro, ellos sin querer de una manera u otra se enganchan en comparaciones con nuestro país.

Venezuela se encamina al socialismo, la implosión social se dio desde las medidas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez asumió el poder y cambio nuestra historia tras su muerte y con las sanciones se ha replanteado la lucha y retos de la revolución, que no solo cuenta con enemigos externos. Sin duda hemos padecido mucho por uno u otro factor y el extremo de la ironía es que ya para vivir hay personas que deben depender de remesas del exterior y algunos reciben cajas de alimentos surtidas de España y de Estados unidos (los países capitalistas y que han sido golpeados fuertemente por la pandemia) esas cajas según los que han sido afortunados gracias a familiares o amistades traen delicateses, recuerdos de la infancia leche, gofio, aceite de oliva, Cereales, golosinas, producto no precederos, mantequilla de maní productos de higiene y limpieza de alta durabilidad, medicamentos, cosméticos, equipos tecnológicos, ropa, calzados, entre otros. Cosas que ni se ven o verán por gran rato o que adquirir en Venezuela supone mucho dinero.

La crisis de Venezuela no se la deseo ni al país enemigo pero si la conciencia de un pueblo que asuma y decida su libertad, somos un país trabajador y necesitado nuestro salario nos condena a la pobreza por eso nos tienden la mano pero aun así tenemos la cabeza en alto.

Que pase lo mejor en España y que se puedan permitir despejar dudas como decía un periodista en el programa las cosas claras de TVE, más que elecciones los españoles piensan en Vacunarse, en ver si este verano será normal y si tendrán de vuelta su trabajo.

Seguimos en Cuaresma tiempo que nos invita a reflexionar profundamente como cumplimos la palabra y nos acercamos a Dios.

Nuestro único Salvador es Jesúcristo que murió por salvarnos de nuestros pecados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1342 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: