Si no es mío, es de alguien

Es preferible ser el enemigo de alguien bueno, que el amigo de alguien que es mala persona.

Estando en Francia, año 1978, salimos un grupo de estudiantes de postgrado de Ingeniería de los Procesos Químicos a trotar para estar en forma, física y mental, en una mañana fría y reconfortante. Me tocó como acompañante un surcoreano, donde después de una larga trayectoria recorrida por algunas de esas carreteras de Toulouse y cerca de un puente metálico, mi compañero asiático se encontró un hermoso reloj, de esos que funcionaban con vibración; llegamos a la ciudad universitaria, nos duchamos, desayunamos y luego fuimos a entregarlo a la prefectura. "Lo que no es mío, es de alguien", decía el surcoreano.

Recuerdo también, que estando disfrutando de unas vacaciones de verano en Londres, Inglaterra, me encontré una billetera con algunos documentos de identidad. Identifiqué a su dueño y su dirección. La metí en un sobre y la envíe al destinatario por correo. "Lo que no es mío, es de alguien".

Puedo contar también un evento que me sucedió en Praga, antigua capital de Checoslovaquia. Dejé mi Volkswagen en el estacionamiento de un auto mercado; realicé algunas compras y cuando regresé a mi vehículo lo encontré abollado en la parte trasera; cosas que pasan. Por sorpresa, encontré en el parabrisas de mi carro los datos del propietario del automóvil que estaba estacionado al lado del mío y que había ocasionado el siniestro: nombre, teléfono y un número de seguro para la cancelación de los daños ocasionado y pidiendo las respectivas disculpas. "Mucha responsabilidad en la acción".

Estos tres ejemplos están llenos de valores. Pero, ¿qué son los valores?

Son aquellas virtudes, principios o cualidades que determinan a un individuo, a un objeto, o a una acción que se cree especialmente positiva o de mucha prevalencia dentro de un grupo social. La definición de valores señala que son cualidades que resaltan en cada persona y que, a su vez, lo promueve a actuar de una manera u otra porque es parte de sus creencias, caracterizan su comportamiento y demuestran sus sentimientos y sus intereses.

Los valores aluden a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos, mediante su comportamiento, realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra [1].

En París, ubican en lugares apropiados muchas bicicletas para que la gente se traslade a casa y viceversa. Por supuesto, algunas son deterioradas por el uso o el mal uso. Pero no se pierde ninguna.

En Japón, ante inminentes lluvias, las autoridades ponen cantidades de paraguas en las estaciones del Metro y al día siguiente aparecen los paraguas devueltos [2]. "Lo que no es mío, es de alguien".

El Padre Numa Molina lo había mencionado en la prédica del 21 de Febrero de 2021 en VTV [3]. Y ha hecho énfasis en el cumplimento del mandamiento de "NO HURTAR, NO ROBAR".

En Venezuela y muchos países de América Latina la frase "lo que no es mío, es de alguien" contrasta fuertemente con lo que muchas veces reflejamos en nuestro acontecer cotidiano: "Lo que no tiene dueño, es mío". Sin duda, visiones radicalmente distintas.

Aquí, si alguien encuentra un billete u otra cosa es mío, hasta que se demuestre lo contrario. Imitamos ejemplos culturales de los Estados Unidos con su lema: FINDERS - KEEPERS, quien lo encuentra, se lo queda.

Es una expresión de un mundo individualista, falto de esquemas y lazos sociales; la comunidad no vive, no existe, sólo la persona, el individuo.

Aquí, no puede emplearse aquella expresión que muchos líderes políticos mencionan "lo evidente no siempre es lo correcto" para justificar la ineficiencia del estado y la pérdida de valores. Porque la ley es aplicable para todo el mundo, sin excepción o si no caemos en la anarquía.

Tratamos de construir un mundo social, repleto de amor, lleno de solidaridad, complementariedad, como lo dejó el legado del Comandante Chávez. Todavía estamos a tiempo. La situación país, el bloqueo económico, el aumento de la pobreza no debe ser motivo para perder los valores. Ojo, estamos en resistencia contra las agresiones imperiales y el colonialismo de occidente.

REFERENCIAS:

1.- https://conceptodefinicion.de/valores/

2.- "Sí no es tuyo debe ser de Alguien" Kasuga Vol. V

https://www.youtube.com/watch?v=p7Nry_Gg8NE

3.- https://www.dailymotion.com/video/x7zf9ji



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2167 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: