Los dos presidentes caraqueños mas vilipendiados por las oligarquías


Venezuela ha tenido 15 presidentes caraqueños desde 1811, pero hay dos que han sido más vilipendiados, al no dejarse someter por una rancia y corrupta oligarquía que siempre se han creído intocables.

Uno de ellos fue el Libertador Simón Bolívar (1813-1814; 1816-1819; 1819-1829), quien fue denigrado por pertenecer a una casta mantuana, es decir, nacido en cuna de oro, pero con ideales libertarios cultivados por su maestro Simón Rodríguez.

Luego de quedar viudo, viaja a España y se encuentra con su maestro, juntos viajan a Roma y en el Monte Sacro jura por la Independencia de Venezuela del Imperio Español.

Al regresar al país comenzó en su lucha guerrerista hasta alcanzar la independencia de su patria en el Campo de Carabobo. En los llanos apureños empezó a reclutar llaneros y marchó con ellos a Nueva Granada y al atravesar el páramo de Piscua entra en combate con su ejército mal vestidos y alimentados, pero llenos de coraje y valor guerrerista en el enfrentamiento con el ejército imperial en los pantanos de Vargas, en una lucha encarnizada, de la cual sale victorioso. Fue el preámbulo de la Batalla en el Campo de Boyacá, donde su triunfo significó el sello de la independencia de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) lo que le permitió llegar con su ejército a Pichincha para darle la libertad a Ecuador.

En Guayaquil se entrevistó con el General José de San Martín, Libertador de la República de Argentina, quien le sede el mando para que diera continuidad a la guerra que estaba ejecutando para la independencia de Perú, donde concluyo hasta llegar al Alto Perú, hoy Bolivia, Republica que también liberto y en su honor lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar.

Hay todavía quienes desconocen o no quieren reconocer que fue la espada de Bolívar y su ejército de llaneros quienes dieron libertad a esas naciones, pero esa oligarquía existente, en venganza le impidió la entrada a Venezuela y le toco morir en Santa Marta, Colombia.

El otro caraqueño, es nuestro presidente actual, Nicolás Maduro Moros, electo constitucionalmente en dos elecciones (2013 y 2019). Hombre nacido del sector popular, con pocas oportunidades de estudios universitarios como la gran mayoría de los jóvenes de su época, sin embargo, esto no le impidió formarse a través de la lectura de diversos libros y el convivir de las cosas buenas, malas y tristes de su comunidad, que eran las mismas de todas las comunidades venezolanas, sus vivencias lo enseñaron a identificar las necesidades, capacidades, virtudes y esperanzas de su pueblo, esto le sirvió para trabajar al lado del presidente Chávez y aprender de su maestro todas las estrategias de relaciones internacionales de paz. Su capacidad intelectual y humana supera a la de muchos líderes mundiales, que poseen títulos universitarios de prestigiosas universidades y sus pueblos padecen y carecen de todas las necesidades vitales.

Ser humilde, chofer y formado políticamente por el Cte. Hugo Rafael Chávez Frías, es su pecado mortal ante la oligarquía venezolana, los Imperios del Norte y Europeos.

Desde sus inicios como presidente ha sido vilipendiado como ningún otro presidente, le ha tocado librar muchas batallas e intentos de magnicidios, sin embargo, sigue leal a su pueblo y sus principios, aunque una vasalla y corrupta oposición quieran impedir que se ejecute el Plan de la Patria, legado de nuestro Cte. Chávez.

El Presidente Nicolás Maduro conductor de victorias, sabe que cuenta con su pueblo, como Bolívar contó con sus ejércitos de hombres y mujeres para conquistar la libertad de seis naciones, hoy seguimos siendo una patria libre y soberana, con la convicción de que no cederemos antes las pretensiones de oligarquías o imperios para ser colonia, entregar riquezas naturales o permitir ser despojados del territorio Esequibo.

Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!


rangeljuan1@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Juan Rafael Rangel Ortiz


Visite el perfil de Juan Rafael Rangel Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: