Gracias al tocayo Oscar Bravo

Aquí voy a responderle --- y agradecerle --- públicamente a Oscar Bravo, uno de los escritores en Aporrea, por haberme corregido una fecha errónea que les presenté hace unos días atrás.

El 25 de enero del 2021, Aporrea le publicó un artículo de opinión a Oscar Bravo, titulado:

Ver: "Algunas observaciones al artículo sobre el referendo revocatorio escrito por el tocayo Oscar Heck"

Allí él dijo, entre otras cosas:

"… el tocayo escribe que el referendo revocatorio presidencial, se debe realizar a partir de mayo del 2021, me imagino que está tomando en cuenta la fecha de mayo del 2018, cuando se dieron las elecciones presidenciales…sin embargo, lo correcto es contar el período presidencial de seis años de duración, (Art 230) desde el 10 de enero del 2019, (Art 231) cuando Nicolás Maduro tomó posesión formal del cargo de Presidente de la República…por lo tanto, tiene que transcurrir la mitad del periodo presidencial, (tres años) el cual se cumple el 10 de enero del 2022, para que se pueda activar (Art 72) el referendo revocatorio."

Oscar Bravo tiene razón, yo erróneamente supuse que el Revocatorio pudiera ocurrir a partir de la a mitad de camino (3 años) del mandato presidencial basado en la fecha de las elecciones presidenciales (20 de mayo del 2018), o sea, a partir de mayo del 2021, pero eso no es así, o sea, me equivoqué. De hecho, así como lo dice Oscar Bravo, se cuenta (3 años) a partir del comienzo del periodo presidencial correspondiente a las elecciones del 20 de mayo del 2018, lo cual en este caso sería el periodo presidencial empezando el 10 de enero del 2019 aun si Maduro fue electo en mayo del año anterior (2018), casi 8 meses antes.

Me parece un poco extraño, pero así es.

Bueno …

Gracias.

Otra cosa que Oscar Bravo dijo es lo siguiente:

"… [en base al] (Art 233) … un referendo revocatorio presidencial solo tendría sentido legal y constitucional, si logran activarlo después del 10 de enero del 2022 y antes del 10 de enero del 2023, cuando cumpliría 4 años del periodo presidencial … dicho de otra manera, el revocatorio, debería de materializarse durante el año 2022 …"

Bueno, leí y releí los Artículos 72 y 233 dónde básicamente se dice que si se llevara a cabo un Revocatorio (Art. 72) presidencial removiendo al presidente, eso crearía una falta absoluta del presidente (Art. 233), y de ocurrir esa falta absoluta en los primeros 4 años del mandato presidencial (el mandato es de 6 años), se iría enseguida directamente a elecciones presidenciales para elegir un nuevo presidente, pero si la falta absoluta ocurriera en los 2 últimos años del mandato, entonces sería la vicepresidencia quien asumiría la presidencia hasta el final del mandato.

Así lo entiendo, bueno, a menos que me equivoque, pero lo dudo, releí esos Artículos varias veces.

(Vean los dos Artículos, el 72 y el 233 en el ADDENDUM, no son muy largos.)

Entonces, cuando Oscar Bravo dice que solo se podría llevar a cabo el Revocatorio para remover el presidente entre el 10 de enero del 2022 y el 10 de enero del 2023, creo que se equivoca. Me parece --- en base a esos dos Artículos 72 y 233 --- que el Revocatorio podría llevarse a cabo entre el 10 de enero del 2022 y el 9 de enero del 2025 (un día antes del fin del mandato).

De todas maneras, le agradezco a Oscar Bravo ya que estas discusiones ayudan a desenredar y aclarar la situación para que todos podamos entender exactamente cómo funciona el asunto del Revocatorio, para así poder mejor prepararlo con el fin de que sea un Revocatorio exitoso, para remover a Maduro de la presidencia legalmente y sin violencia, una opción que nuestra Constitución nos ofrece y a la cual Chávez se enfrentó valientemente y directamente sin intentar impedirlo en el 2004.

Sin embargo …

Y esto (abajo) será muchísimo más largo …

1- Oscar Bravo también dijo:

"… [Oscar Heck] le gusta decir que él se auto considera como un ‘anti político’, lo cual es, a mi manera de ver, una ‘posición política’ muy cómoda para evitar cualquier tipo de crítica, por parte de ‘oficialistas y opositores’…"

Bueno …

Sí, soy anti-político (pero no soy apolítico).

Soy anti- político porque estoy en contra de los políticos y en contra de la política de cualquier tendencia del mundo occidental capitalista, no me importa quien sea, estoy en contra de la política occidental capitalista en todas sus formas, estoy en contra del PSUV, en contra de Carriles Radonski y Leopoldo López, estoy en contra de los adecos y los copeyanos, estoy en contra del madurismo ya que veo que el madurismo es simplemente otra típica y retrograda forma de política occidental capitalista, y estoy en contra de todas sus organizaciones aliadas, para decirlo de otra manera, estoy en contra de todos los partidos políticos del mundo occidental capitalista, sin ninguna excepción, de cualquier tendencia que sea … y así fue cuando apoyé a Chávez, es decir, apoyé a Chávez, pero no a sus organizaciones políticas, jamás, y no lo haría jamás, sin embargo, eso no significa que la política no me afecta (por eso no soy apolítico, porque la política me afecta), no lo puedo evitar, el hecho, es que vivo en este mundo occidental capitalista llamado Venezuela, no vivo en un hueco en el desierto, o en Antártida, o en Marte.

O sea, sí, me importa la política, mucho, porque me hace daño, nos hace daño, y es por eso que soy anti-político, y es por eso que no soy apolítico.

Definición de anti-político: Contrario a la política o a los políticos.

Definición de apolítico: Que carece de una ideología política definida o no muestra interés por los asuntos relacionados con la política.

Para ponerlo de otra manera, tal vez de una manera más clara, sobre por qué soy anti-político (y no apolítico) …

Es que la base fundamental del occidente capitalista (digamos sin la política), es la propiedad, entonces, la base fundamental de la política occidental capitalista, también es, la propiedad, sin embargo, yo soy completamente anti-propiedad, o sea, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de propiedad --- privada, comunal, pública, intelectual, espiritual, etc. ---, entonces estoy completamente en contra de la política occidental capitalista, lo cual es la base del sistema político venezolano.

Sin embargo, ya que nací y vivo en este mundo occidental capitalista moderno (pero retrograda en Venezuela), yo no puedo evitar que el concepto de la propiedad me afecte (o no) directamente o indirectamente, a menos que decida de vivir con los Pigmeos, un Pueblo tradicionalmente feliz y pacífico en la región de la RD del Congo donde comparten todo, y donde tradicionalmente, el concepto de la propiedad no existe.

Pero la vida no es así, vivo en Venezuela, no el la RD del Congo con los Pigmeos, aunque Venezuela se parece mucho --- en mi opinión --- a lo que he visto de la RD del Congo, pero sin los Pigmeos.

O sea, esté de acuerdo o no con el concepto de la propiedad, la verdadera realidad es que si yo quiero sobrevivir en este mundo capitalista occidental, rodeado de su baja politiquería, debo enfrentarlo, no como un cobarde, sino con valentía y sensatez, con la verdad, pero eso no significa que voy a adoptar sus creencias o a cambiar mis creencias y doblegarme al capitalismo occidental, o a sus conceptos, transformándome en un desalmado robot capitalista o politiquero barato y vacío de conciencia, no señor.

Por eso, a partir de los 15 años de edad cuando decidí de 1) jamás trabajar como empleado de nadie, 2) de jamás acumular bienes, y 3) de jamás mentir, he vivido --- así como mi esposa también siempre lo ha hecho --- de manera minimalista. Sin embargo, debemos comportarnos con un mínimo de sensatez. Aunque seamos minimalistas, debemos de todas maneras adaptarnos a ciertas realidades del mundo occidental capitalista, como por ejemplo, portar ropa, si no, nos pondrían en un manicomio por andar desnudo por las calles.

¿Verdad?

(Cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe, los pobladores andaban desnudos, pero eso cambió rápidamente cuando el capitalismo occidental empezó a imponer sus criterios.)

Entonces, para resumir este asunto, sí, soy anti-político, y no es que me guste considerarme ‘anti-político’ así como lo dice Oscar Bravo, no, yo soy anti-político, y sé que lo soy, es más, no es ninguna fachada para protegerme de nadie o de nada, no señor, yo no soy ningún cobarde, la verdad no me asusta, más bien le doy siempre la bienvenida.

2- Oscar Bravo dijo (repito lo mismo de arriba, pero para hacer otro punto):

"… [Oscar Heck] le gusta decir que él se auto considera como un ‘anti político’, lo cual es, a mi manera de ver, una ‘posición política’ muy cómoda para evitar cualquier tipo de crítica, por parte de ‘oficialistas y opositores’…"

Ya que Oscar Bravo utilizó la expresión "posición política" para hablar sobre mí, le(s) voy a decir cual es mi posición política. Mi posición política es muy sencilla, pero es una posición que no tiene nada que ver con la actual política occidental capitalista venezolana.

Yo eliminaría por completo el sistema político tradicional occidental capitalista (partido políticos, líderes políticos, candidaturas, votos secretos, elecciones, campañas electorales, etc.) y lo reemplazaría por un sistema de consenso público donde cada comunidad, cada conjunto de comunidades, y cada región y conjuntos de regiones decidirían todo por consenso público, desde los temas más importantes como la soberanía, la defensa, la producción, la educación, la salud, el agua, la luz, el internet, la banca, las leyes, etc., hasta los más pequeños detalles de la acciones que se tomarían a diario a nivel nacional, regional, y local.

Nada se decidiría ni se haría de manera unilateral, o bi-lateral, ni nada parecido, y menos todavía en secreto como los hace la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo occidental capitalista, incluso aquí en Venezuela, ni tampoco vía la representación política, ni nada al estilo. Todo se haría vía el consenso público, y esto es perfectamente posible (ver ejemplos más abajo), solo requiere la apretura de la conciencia, la voluntad, y la honestidad.

DEFINICIÓN: Consenso: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.

Ven, aunque para muchas personas, especialmente para los seguidores de la política occidental capitalista (y salvaje capitalista y colonialista aquí en Venezuela), el uso del consenso para gobernar pareciera ser algo imposible, pero no lo es, el hecho es que el consenso como herramienta de gobernanza es definitivamente posible en cualquier comunidad, región, y sociedad del mundo, antigua o moderna, retrograda (como Venezuela desde el 2013), o en desarrollo (como cuando Chávez mandaba), o avanzada como Canadá por ejemplo, lo único es que --- como lo dije arriba ---, se requiere la apertura de la conciencia, la voluntad, y la honestidad, algo que de verdad existe en muchas comunidades a nivel mundial (ver los ejemplos más abajo), pero es algo que los políticos occidentales capitalistas, como aquí en Venezuela, no quieren que sepamos porque de saberlo y de poder implementar un sistema de consenso para la gobernanza, bueno, entonces ellos no estarían más allí, los removeríamos por siempre y jamás podrían regresar para seguir enriqueciéndose groseramente a costilla de la población así como lo han estado haciendo desde hace más de 500 años.

El consenso --- como forma de gobernanza --- se ha practicado desde hace probablemente cientos de miles de años, y sigue siendo practicado en muchas comunidades a nivel mundial.

Por ejemplo:

- Los Cree de Eeyou-Istchee con quienes trabajé durante unos 4 años en el Gran Norte de Canadá donde viven los osos polares, son unos 15.000 habitantes.

- Los Quaker, son unos 500.000 miembros a nivel mundial.

- Los Menonites, quienes a menudo utilizan el consenso para los asuntos comunitarios más importantes, son unos 2.000.000 de miembros a nivel mundial.

- Los empresarios japoneses utilizan el consenso para básicamente todas las decisiones relacionadas a sus empresas.

- El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, uno de los grupos más importantes a nivel internacional que rige el internet, utiliza el consenso para gobernarse y gobernar el internet, o sea, el internet que utilizamos en esta sociedad súper capitalista salvaje, aquí en Venezuela, está en gran parte regido por un sistema político de gobernanza por consenso que los políticos y politiqueros venezolanos (y sus seguidores e imitadores) ciertamente considerarían "no apropiado" para nuestra sociedad por ser tal vez demasiado comunal, donde nadie (ningún político o tendencia) tendría la oportunidad de adquirir más poder que los demás, y cosas así. Este ejemplo también demuestra que el consenso como herramienta de gobernanza no es ningún concepto anticuado ni retrograda, más bien es un sistema avanzado de gobernanza mientras el sistema actual venezolano es anticuado, retrograda, y profundamente colonialista (el poder entre las manos de los mantuanos).

- Aun la oficina nacional de mantenimiento de las tierras del gobierno de EEUU, lo cual sería equivalente al INTI aquí en Venezuela, utiliza el consenso para gobernarse, para regir la materia, y para implementar las políticas relacionadas a las tierras de EEUU.

¿Cómo les parece?

¿Sabían esto?

Bueno …

Lo que ocurre aquí en Venezuela, y en básicamente todos los países coloniales del mundo donde han adoptado el sistema político occidental capitalista, es que estamos siendo engañados vía el método del ocultamiento, o sea, los políticos actuales están tratando de asegurase que nosotros los ciudadanos colonizados del mundo simplemente supongamos y aceptemos --- como si fuera una verdad --- que el sistema político actual es el mejor o el único sistema de gobernanza que existe, pero no lo es, más bien nuestro sistema político es uno de los peores y más destructivos de la historia de la humanidad, sin embargo, en muchas partes del mundo, como en Venezuela, no es posible todavía de instalar un sistema mejor ya que no existen las condiciones actualmente para adoptar este tipo de sistema de gobernanza por consenso porque no existe --- en general --- ni la apertura de la conciencia, ni la voluntad, ni la honestidad para poder avanzar en esta materia.

También, para que Oscar Bravo lo sepa, mi visión personal --- o mi posición política --- sobre la gobernanza de la humanidad no se basa solamente en el consenso como tal, sino también en el concepto de la no-propiedad, o sea, en la eliminación de toda forma de propiedad. Sería una forma de gobernanza demasiada avanzada e impráctica para la sociedad moderna actual a nivel mundial, por ahora, y sería definitivamente demasiada avanzada para Venezuela, un país que desde el 2013 ha rodado en retroceso continuado, como un autobús donde solo le funciona el retroceso, incapaz de avanzar, retrocediendo cada vez que intenta moverse.

Pero tal vez habrá una esperanza, una pequeña esperanza …

Para Venezuela …

Como una lucesita en la oscuridad …

Que yo sepa, la única persona involucrada en la política venezolana que pareciera acercarse un poquito a mi visión o posición política, es Rafael Ramírez, ya que, si no me equivoco, él habla de una junta de gobierno para reemplazar --- por lo menos durante un tiempo --- el tradicional sistema presidencial podrido que tenemos aquí en Venezuela. Creo que eso sería una muy buena primera etapa para el avance de nuestra Nación.

3- Oscar Bravo también dijo:

"… curiosamente [Oscar Heck] repite como una letanía … lo que dicen tanto la pseudo izquierda trastocada, como la derecha apátrida: ‘hay que salir de Maduro, el peor gobierno de la historia republicana’…"

Aquí quiero aclarar una cosa, no soy ni de la izquierda, ni de la derecha, ni de ninguna tendencia política, ni jamás he formado parte de ningún partido político, no me interesa, ni jamás lo haré, es más, solo voté dos veces en mi vida, una vez por la separación de la provincia francesa de Canadá, y una vez por Chávez en el 2012, solamente después de haber acumulado suficientes evidencias de que Chávez --- mientras vivía --- no iba a dejarse absorber o asimilar por el bajo sistema político occidental capitalista salvaje que tenemos aquí en Venezuela, y que trataría todo lo posible de no dejar de luchar en contra de los alacranes, las ratas, los zamuros, las culebras, y las sanguijuelas que lo rodeaban y que hoy manejan el Estado.

Jamás voté ni votaré por ningún político en ningún nivel de nuestra sociedad occidental capitalista salvaje, no señor, jamás, ni en elecciones presidenciales, ni regionales, ni municipales, no señor, a menos que exista la posibilidad de votar por un grupo de personas dispuestas a crear una junta de gobierno que abriría las puertas a la gobernanza por consenso público.

Ahora, de que yo repita que "hay que salir de Maduro… el peor gobierno de la historia republicana," sí señor, así es, y así lo creo, y seguiré repitiéndolo … aunque creo que jamás lo he dicho con esas palabras [de Oscar Bravo] … pero la intención es la misma.

Sí, absolutamente, creo que para el bien de nuestra sociedad y de nuestra Nación, y en particular para el bienestar de los más desposeídos de nuestra sociedad, habría que remover a Maduro, pero por supuesto de manera legal y no-violenta, como el Revocatorio por ejemplo, porque él ha sido, y es, en mi opinión, el peor presidente de la historia de Venezuela, sin embargo, no lo digo por ser izquierdista o derechista, o lo que sea, porque no lo soy, lo digo en base a mis propias convicciones, las cuales se basan en la conciencia, la voluntad, y la honestidad, o sea, mis intenciones se basan en el bien, no en la ratería de la porquería de politiquería venezolana, no señor …

Pero, más allá de esto, el hecho de que yo diga que Maduro ha sido el peor presidente de la historia de Venezuela, se basa en mensurables realidades y evidencias verificable que nadie de sana mente y alma pueda negar.

EVIDENCIAS

1- El salario mínimo:

El salario mínimo aquí en Venezuela en el 2013 era de más de $300 mensuales, pero hoy es de menos de $1 al mes, es el salario mínimo más bajo de la historia reciente de Venezuela, y, en base a mis investigaciones, es el salario mínimo más bajo del planeta.

¿Eso es ser buen presidente?

No.

Eso es ser el peor presidente, digo yo.

2- La pensión:

La pensión mensual en el 2013 era de más de $300 mensuales, hoy es de menos de $1 al mes, la pensión más baja de la historia reciente de Venezuela.

¿Eso es ser buen presidente?

No señor.

Eso es ser el peor presidente, digo yo.

3- La Inflación:

Si bien recuerdo, el día 20 de agosto del 2018, el gobierno actual declaró que el dólar USD, la moneda que básicamente rige nuestra economía, valdría oficialmente 60 Bs., y el salario mínimo mensual y la pensión serían de 1800 Bs ($30 USD) al mes, pero hoy, poco más de dos años después, el dólar USD vale casi 2.000.000 Bs., o sea, el dólar hoy vale MÁS de 33 mil veces más de lo que valía hace poco más de 2 años, mientras que el salario mínimo mensual y la pensión valen 30 veces MENOS hoy que lo que valía entonces, o sea, mientras el dólar USD aquí en Venezuela aumenta en valor de manera bárbara, nuestros salarios y pensiones, lo cual incluye los salarios oficiales de unos 2 a 3 millones de empleados públicos, bajan dramáticamente y criminalmente en valor. (Digo, criminalmente, porque así lo considero.) ¿Esto tiene sentido? No señor, no tiene absolutamente nada de sentido. Es más, y si no me equivoco, esta masiva inflación ha sido y sigue siendo la más alta de la historia de Venezuela, además de ser una de las más altas de todo el planeta, y tal vez la más alta de toda la historia de la humanidad.

¿Entonces?

¿Eso es ser buen presidente?

La respuesta es obvia, ya que una de las más grandes responsabilidades de cualquier presidente de cualquier país del mundo es de asegurar el bienestar económico de la población, bajo cualquier circunstancia, no hay excusas.

4- En los últimos años, particularmente desde el 2015, se han ido del país unos 5.000.000 de venezolanos y venezolanas buscando cómo sobrevivir, y siguen yéndose. Este ha sido el mayor éxodo de la historia de Venezuela, ¿no es así?

¿Eso es ser buen presidente?

Sí Luis.

5- El Estado venezolano manejaba orgullosamente una de las más grandes y respetadas empresas petroleras del mundo (PDVSA y sus empresas subsidiarias), que producía hasta más de 3.000.000 de barriles de petróleo por día, sin embargo, hoy produce --- nadie sabe la verdad ya que ocultan las cifras --- creo que menos de 500.000 barriles por día, es más la empresa (PDVSA) que una vez fue el orgullo de nuestra Nación, hoy ha perdido, debido a la tremendamente mala gestión de la empresa, gran parte de sus activos, haciendo que PDVSA sea hoy solo un esqueleto enfermo de la gran empresa que fue, además de ser una vergüenza a nivel internacional, particularmente debido a la salvaje pelea pública entre los mantuanos (Maduro, Carriles, López, Guaidó, Ledesma, Borges, Machado, etc.) quienes buscan acapararse del poder sobre las riquezas de la Nación.

¿Eso es ser buen presidente?

6- El servicio de internet aquí en Venezuela era uno de los mejores de la región, sin embargo, desde el 2013 se ha ido deteriorando y degenerando constantemente, tanto que hoy es uno de los peores del mundo, segundo peor por la vía inalámbrica, después de Afganistán, y el número 20 peor del mundo de 176 países por la vía de cables.

Ver: https://www.speedtest.net/global-index

¿Eso es ser buen presidente?

No, no, no.

No lo es, por nada.

Sin tener un buen servicio de internet, cualquier país del mundo moderno retrocedería hacia el pasado, lo cual llevaría a cualquier país a reducir su capacidad de producción y de desarrollo, lo cual afectaría muy negativamente a la población, particularmente en este mundo occidental capitalista de alta competitividad, lanzando al país hacia atrás, hacia más pobreza, hacia más miseria.

No existe ninguna excusa para que esto ocurra aquí en Venezuela. La culpa no es de nadie más que del mismo Estado venezolano, o sea, es culpa directa de la presidencia.

Ver: https://www.aporrea.org/tecno/a299170.html

7- Aquí donde vivo, cuando primero me mudé en el 2016-17, a esta región muy poblada del país (La Guaira), el agua por tubería nos llegaba una vez al mes durante más o menos un día completo cada vez, lo cual ya era una situación muy grave, sin embargo hoy solo recibimos el agua vía la tubería una o dos veces por año durante solo unas 4 horas cada vez, lo cual es aun peor, es gravísimo, pero el gobierno no hace absolutamente nada al respecto aparte de mandarnos entre 500 y 1000 litros de agua por cisterna por casa solo una vez al año, como para consolarnos, o algo así, como si fuéramos unos animalitos asquerosos en un desierto pidiéndoles algo que no nos merecemos, algo que no necesitamos, un lujo.

Es terrible.

Es criminal, en mi opinión.

Y lo peor de este asunto es que estamos frente al mar. La tecnología para destilar el agua de mar existe, y se ha estado utilizando a nivel mundial desde hace décadas para asegurar que las poblaciones del mundo tengan acceso al agua potable que necesiten, pero no, no aquí en Venezuela, aunque somos el número 8 y 10 país más rico del mundo de unos 200 países.

¿Entonces?

¿Cuál es el chiste?

¿Eso es ser buen presidente?

CONCLUSIÓN

De tener el tiempo para hacerlo --- y de ustedes tener el tiempo y la paciencia para leerlo ---, pondría presentarles una enorme lista de ejemplos para respaldar el hecho de que Maduro ha sido (y es) el peor presidente de la historia de Venezuela, pero sería una lista del tamaño de un libro de 1000 páginas, o tal vez más.

Entonces no agregaré nada más a la lista.

Otra cosa, ustedes saben que yo no hablo de la nada y que normalmente utilizo cifras y evidencias para corroborar lo que digo, ¿verdad? Bueno, a veces cometo errores en cuanto a las cifras o a las fechas, y cosas así, como en este caso de las fechas para un Revocatorio, pero para que lo sepan, estos errores no son intencionales, no tengo ninguna intención oculta, sin embargo les pido disculpas de todas maneras por mi descuido, no me gusta equivocarme cuando se trata de cosas así que requieren precisión.

Gracias.

Para finalizar …

Reitero mi agradecimiento a Oscar Bravo por haber aclarado el asunto de las fechas para llevar a cabo un Revocatoria del cargo de presidente de Venezuela, lo cual al final pareciera ser posible entre el 10 de enero del 2022 y el 9 de enero del 2025. Esto significa que habría que empezar a prepararlo ya.

Sobre las otras cosas que Oscar Bravo dijo sobre mí, quiero resumir lo que ya dije arriba:

1- sí, soy anti-político, y no es que me considere así, lo soy, además, no soy apolítico, hay una gran diferencia entre los dos, y

2- sí, tengo una posición política, pero esa posición política no tiene nada que ver con los concepto izquierdistas o derechistas (o lo que sea) del sistema político retrograda actual, y

3- sí, creo que Maduro ha sido (y es, y seguirá siendo) el peor presidente de la historia de Venezuela, no porque otros lo dicen, no, sino porque tengo las evidencias para respaldar lo que digo, y

4- sí, creo que sería bueno para la Nación llevar a cabo un Revocatorio presidencial, y

5- sí, hasta ahora, la única persona en la política venezolana que se acerca a mi concepto de gobernanza, es Rafael Ramírez, en particular porque habla de una junta de gobierno.

Gracias a Oscar Bravo.

oscar@oscarheck.com









ADDENDUM

Artículo 72
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Artículo 233

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1158 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: