Despedida a un Amigo

"No llamo a uno más grande y a otro más pequeño, aquél que llena su época y su lugar, a cualquiera iguala". Briznas de Yerba.

Walt Whitman

Hoy 6 de enero, cerró su ciclo vital Juan Orlando Aguilar, a quien todos conocimos y llamamos con cariño y afecto: Gavilán. Nació en el pueblo de Santa Cruz de Bucaral, Municipio Unión, estado Falcón, un 24 de junio de 1939. Fue un gran amigo, camarada, combatiente por las mejores causas, periodista de primera línea y maestro de muchos comunicadores sociales. Su trayectoria en este campo la inició en 1957, a muy temprana edad, 17 años apenas, como comentarista deportivo en la Emisora Ondas de Los Médanos (OLM) de Coro y así continuó su tránsito exitoso por diferentes medios impresos y radiales de nuestra entidad, hasta que entre 1970 y 1985 fundó y dirigió la importante REVISTA POLEMICA que caracterizó una época del periodismo regional y se constituyó en fuente hemerográfica obligatoria para los estudios históricos y culturales de esa década y media falconiana. También fue el padre y director del semanario Humorístico el CHIFLETE, el cual apareció y se editó durante el año 1985 y, finalmente, fue redactor de los micros radiales LA NOTICIA EN EL TIEMPO, transmitidos por la emisora "Radio Coro" hasta el año 2012.

Su quehacer político y gremial es extensísimo y en el destacan, entre otras actuaciones, su participación juvenil en las luchas contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en los sucesos que condujeron a su derrocamiento el 23 de enero de 1958. Fue electo, junto con José Manuel Sahaer (El Chema Saher) directivo (Secretario General) del Centro de Estudiantes del Liceo Cecilio Acosta en el período 1962-63 y luego ocupó la presidencia del mismo organismo estudiantil. En esos años fue elegido primer presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela, seccional Falcón y ocupó la dirección liceísta de la Juventud Comunista hasta que fue designado su Secretario General Regional. Posteriormente, residenciado en el estado Miranda, actuó como Jefe Político del Partido Comunista. Al iniciarse la insurrección armada de los años sesenta, se le nombró Comisario Político del Destacamento Toribio García de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Formó parte del Consejo Central de la Juventud Comunista de Venezuela y de su Dirección Nacional y era invitado permanente a las sesiones del Comité Central del PCV. Después del regreso de los comunistas venezolanos de la clandestinidad, le tocó asumir la responsabilidad de la Secretaría General del Partido Unión para Avanzar (UPA) en Falcón, organización política que preparó el terreno para la vuelta a la vida legal del anterior. Al dividirse el PCV en 1970, junto a Ramón Martínez, Cruz Sierra Graterol, Didalco Bolívar, Víctor Hugo Bolívar, Rafael Laguna (Fay el Brujo) y otros, formó parte del grupo que constituyó el Movimiento al Socialismo MAS. Por ese tiempo, su lucha gremial lo llevó a ocupar la Secretaría General del Colegio de Periodistas Seccional Falcón y fue su delegado nacional.

Su desempeño público siempre tuvo el signo de la honestidad a toda prueba. Recibió muchos premios de periodismo, regionales y nacionales, así como condecoraciones y reconocimientos. El 23 de julio del 2014, con motivo de los 37 aniversarios de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", el Consejo Universitario de esta casa de estudios le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Su última aparición pública la hizo el 23 de enero de 2019, en el Programa Radial FORO CULTURAL, producido por la Documentalista Candelaria González Romero, el Abogado Samuel Saher y el Historiador Luis Dovale Prado, transmitido por la Emisora "La Voz Legislativa del CLEF". En ese espacio, Juan Orlando Aguilar y los profesores Alland Dovale Prado y Cruz Sierra Graterol, rememoraron los hechos del 23 de enero de 1958 en nuestra región y Venezuela.

Juan Orlando Aguilar fue siempre un buen amigo, lo distinguió su cordialidad, su agradable y enriquecedora conversación, siempre encontrábamos en él la chanza amena, graciosa y bromista, amén de ser poseedor de unos extraordinarios e imborrables recuerdos. Su información acerca del acontecer político contextual era siempre actualizada, certera y aguda. Valoró la importancia y conservó documentos inéditos de situaciones trascendentes de la historia nacional y regional y con ello parte de la memoria escrita de su tiempo que deberían conocer las generaciones más jóvenes.

Fue una persona sencilla, consecuente con sus amigos, sus camaradas y con sus ideas. Siempre estuvo a la altura de los compromisos y del momento que vivió. Luchador destacado y un gran falconiano, un hombre que como dijera el poeta norteamericano Walt Whitman "llenó su época y su lugar" y jugó un brillante papel entre los liderazgos de su tiempo. Su lucha por un mundo más justo, humano y solidario estuvo siempre en el centro de sus preocupaciones y, sin dudas, la llevó consigo en su viaje a la eternidad y lo hizo como lo cantara su camarada Eduardo Gallegos Mancera en su poema A TIENTAS: "Un día de éstos, apagaré todas las luces y me quedaré así, a tientas, para encontrar lo que busco".

¡A Juan Orlando Aguilar, Gavilán,

nuestro eterno recuerdo y reconocimiento!

Coro, 06 de enero de 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 790 veces.



Luís Oswaldo Dovale Prado


Visite el perfil de Luís Oswaldo Dovale Prado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: