Parlamento activo

Trabajadores del Central Tocuyo y flexibilización

UN hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). DATA 68 años de la expedición de la partida de nacimiento de la Compañía Anónima Central Tocuyo, con un capital inicial de 220 mil bolívares, suscrito por diecisiete accionistas iniciales. Sus accionistas pensaron, al inicio un ingenio nuevo, pero por falta de recursos de la C.V.F., se gestionó la compra de un Central en Puerto Rico que ya estuviera funcionando y fuese asequible a los venezolanos. Es así cómo se traslada una comisión a Puerto Rico y se aprueba la compra del Central "San José de Río Piedras".

SU primera zafra fue en febrero de 1954, con una capacidad de molienda de 1.200 toneladas de caña por día. En esta zafra el central procesó 60.000 toneladas de caña de azúcar y en la Zafra 1972 alcanzó la cifra récord de 499.000 toneladas de caña procesada.

A finales de los años 70, debido a problemas financieros, la empresa pasa a ser administrada por la C.V.F., posteriormente en 1980 pasa a manos de CENAZUCA y se mantiene bajo esta administración hasta el año 1991.A partir del 23 de diciembre de 1991, como consecuencia de la política gubernamental de privatización de los centrales azucareros pertenecientes al Estado, la empresa pasa a manos de un consorcio panameño mediante un acto de licitación por la cantidad de 209 Millones de Bolívares denominándose Azucarera Tocuyo, S.A., el cual administró la misma hasta el año 1995.

DICHO período de administración, se caracterizó por altos niveles de productividad y escasas inversiones, lo que conlleva al central a un deterioro sostenido y progresivo de todos sus equipos que se evidencia aún en la actualidad. Posteriormente, este consorcio panameño realiza la venta en 1996 a otro grupo de empresarios el balance financiero – productivo de la empresa, declarándose en quiebra a finales de 1999.

DESDE el año 1999, se produce una protesta nacional por parte de la Federación de Cañicultores de Venezuela debido a las importaciones indiscriminadas de azúcar. Luego, en septiembre del mismo año surge una protesta de parte de los trabajadores del central exigiendo el pago de los pasivos laborales y logran reunirse con los directivos de la Asamblea Nacional Constituyente.

ESE mismo año cesan total las operaciones y cierre del Central por la junta directiva y accionistas provocando así el despido de 320 trabajadores directos, afectando igualmente a 385 corteros de caña, 600 trabajadores fijos en las haciendas de caña, 97 transportistas, 3.280 familias y 54 Cañicultores.

EL movimiento social ha presionado, declarando una huelga de hambre a efecto de sensibilizar a las autoridades acerca del conflicto atravesado por la principal empresa de nuestro terruño morandino. Esta huelga estuvo encabezada por el párroco Teodoro Calles, el trabajador de la empresa, Ramón Landaeta y un representante de la comunidad, Sr. Martín Colmenares.

LOS trabajadores advirtieron de su calamitosa situación económica, la desinversión, ad pedem corruptela, la infiltración política partidista, incapacidad gerencial que llevó a la quiebra. Fue el comandante Hugo Chávez el salvoconducto de la empresa, quien activa diferentes mecanismos para la reapertura del central.

LA empresa de constituyó en un modelo único de cogestión integrada por: Trabajadores del central, representados por SERTEAZUCA (25,50%), Cañicultores por PROCAMOL (25,50%), Gobierno Nacional por Ministerio de Alimentación (24,50%) y Gobierno Regional por FONDAEL (24,50%)

EN los actuales momentos la masa de trabajadores, sus familias dependientes, observan la transacción que el gobierno bolivariano acuerda, dictaminar su pase a capital privado. Una venta no transparente en cuanto al estatus social a devenir por este valioso grupo de compañeros trabajadores que entregaron todos sus esfuerzos y vida en pro de la causa azucarera

Los tribunales laborales, fiscalía del ministerio público, ministerio de seguridad social, el gobierno como tal debe asumir, dictar una resolución de carácter proteccionista a favor de todos los trabajadores. El llamado unísono a las fuerzas sociales, sindicatos, gremios, el consejo legislativo, la gobernación de Lara, alcaldía, cámara municipal de Moran, a efecto de pronunciarse y darle el apoyo solidario

El gobierno nacional anuncia total flexibilización a partir del 1 de diciembre, acertada la decisión, esto contribuirá a actos de comercio, que sin lugar a duda coadyuvará a la felicidad temporal de nuestra familia venezolana. Una flexibilización adelantada nuevamente, pues para nadie es un secreto la manera y forma como se desplaza personas por las principales vías públicas

LOS comerciantes y el pueblo en general no acataron la flexibilidad radical, las autoridades de toda jerarquía y mando tampoco se dejaron respetar. Locales, establecimientos abiertos, a la orden para materializar la especulación y sobreprecios. En fin, una flexibilización ya dada.

El pasado 23 de este mes y año la alcaldía del municipio Iribarren, estado Lara, la cámara municipal de este municipio condecoró a un gran número de eminentes ciudadanos, con motivo del día del músico. Entre los galardonados como patrimonio cultural, el colega periodista, poeta, compositor, cantante, educador y deportista y extraordinaria persona Isaac del Moral, Honorio Falcón, hijo del calvario quiboreño, actor de los himnos del municipio Urdaneta, Moran y Iribarren y del ciclismo, Rodrigo Sarmiento, de la dinastía de los violines Bochincheros y Ramón Agüero

LASTIMA que la prensa burguesa no asistió, claro no hacen falta, nosotros damos para eso y más. Ni tan siquiera la gente de prensa de la alcaldía hizo presencia. Numeroso público del medio artístico musical, que pleno el incómodo auditorio, al parecer una gallera está en mejores condiciones, entre algunos la presencia del prominente Miguel Jaime del cocuy de penca larense

Actuó como orador de orden el profesor Luis Rodríguez Arena, disertó una oratoria cónsona con la actividad, también hubo el bautismo de la calle 10 entre 19 y 20 de Barquisimeto, con el nombre de ese gran músico Rafael Miguel López. Además, luego, un compartir con la canta de músicos larenses, entre ellos Rubén Sivira, quien interpretó una pieza del Dr. Juan Ramón Barrios, Honorio Falcón y su vetusta policromía del guariqueño (Moran) Aristóbulo Camacho, Isaac del Moral y su Barquisimeto de ayer.

Amigo lector recuerda hay que ejercer el ejercicio del sufragio, a la hora de votar el 6D, hágalo por quien te ha ayuda y peleado por tu comunidad, golpea a los enchufados, importados e impuestos. Se nos terminó el espacio, será hasta la venidera, Dios nos ayudará. Todos somos comunicadores, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo, Chao, Chao

   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1196 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: