La Tecla Fértil

Candidatos del Psuv y funcionarios públicos asfixian al movimiento unitario de izquierda

Necesitamos de una identidad revolucionaria cuyo enfoque nos indique como unos teóricos exaltaron la seducción de hipotésis para llevarnos a una contradicción de la tolerancia neoliberal y, absorbiendo el multiculturalismo nos refleje en su enfoque una sociedad imperial, más no socialista y revolucionaria. Son operaciones locales y regional, es el despliegue del proceso etnográfico en el espacio global para lograr una lógica de transformación de una sociedad acurrucada por el capital, pero, el gran enclave es como desplazar esas fuerzas económicas a una posición subjetiva e igualitaria.

Es el momento de analizar las organizaciones comunales y zamoranas poniendo en actividad nuevas estrategias para lograr desplegar fuerzas en el mercado para construir una fortaleza conceptual que rompa con el sustento del neoliberalismo fomentada por izquierdistas conservadores que anclan sus criterios en mi país, Venezuela.

Es el cerrojo de los grupos no metafísicos que colocan sobre su mesa ideas de bien para imponer un liberalismo teóricamente arrogante y abrumador que busca devastar a los pueblos latinos y ahora a Guatemala y, configurar un adiestramiento cultural que desencadena en este último tiempo la deshonestidad y perspicacia sustantiva de una moral mal encaminada

La globalización es parte de un drama económico preconizado por Margaret Tacher con algunos presidentes norteamericanos que fueron muy emblemáticos después de John. Fitzgerald Kennedy y, expresaba que constituía una fuerza inevitable e irrefrenable, que, no era fruto de un proyecto político- económico, sino un paradigma fundamental que concibe hasta el presente la nueva fase del capitalismo, en los términos de un impulso de la naturaleza para darle libertad a los ideólogos neoliberales para homogeneizar la economía bajo una identidad que forja la atomización del dólar y la libra esterlina en el mercado mundial para fusionar los intereses individuales, colectivos e industriales. El pueblo es otro espectáculo que debe caracterizarse con la adecuación de sus impulsos emotivos.

La economía venezolana se encuentra colapsada y la recuperación de la sociedad civil se hace difícil y su idealización aún más en inercia absoluta. Ha existido insuficiencias en el proceso democrático, desde la llegada de líderes que rompen con la legalidad socialdemócrata y, sus leyes, preconizando un socialismo que avala el uso del dólar como moneda bolivariana y nacionalista. Es una traición a la patria porque hay suficientes minerales que pueden respaldar nuestro Bolívar, como es el oro, petróleo y diamantes.

Nos estamos asfixiando a sí mismo. Pero, el ideal socialista se esta agotando al romperse el equilibrio con los factores sociales y de poder.

La democracia constitucional y socialista, es quizás la forma de gobierno en la que los vínculos entre la política y el derecho son más estrechos, las normas jurídicas son productos de un poder político que, a su vez, deriva y se encuentra limitada por el derecho, por lo mismo, sus estudios exigen consideraciones jurídicas y políticas simultáneas. Basta, solo en pensar en los dos bloques conceptuales o sistemas que integran el modelo. La democracia y el constitucionalismo para evocar ambos campos del conocimiento.

Son dinámicas y diferencias que definen la democracia en los contextos postrancisionales y se encuentran en transición todavía, porque así lo expuso Chávez para llegar al Estado Socialista, por esto, María Corina Machado expresa que estamos en una etapa de transición, donde La Constituyente debe legislar hacia una reforma y no hacer nada, porque no hicieron nada.

Mi criterio es ideológico que es necesario para ir a un criterio numérico. Es que la primacía en el estudio de los sistemas de partidos nos llevan a expresar una realidad de los diversos programas políticos establecidos, según un principio doctrinal, sin duda el Psuv se encuentra fragmentado porque su amplitud solo se debió a lo dado por el comandante Hugo Chávez Frías, pero, en su interior conviven doctrinas excluyentes conformada por derechistas que buscan la total destrucción moral al estilo colombiano de nuestros líderes locales en las diferentes comunas fomentadas en la época del chavismo, más no del madurismo, cuyo único papel es haber fortalecido el neoliberalismo y a la oligarquía enquistada en la estructura del Estado para sus grandes negocios.

El gran problema es la dominación ideológica y los pequeños dominados que, guardan casi un pragmatismo no similar, por lo tanto, no puede existir un debate sincero donde el partido predominante- Psuv- siempre obtendrá una mayoría absoluta en los escaños del parlamento y su fragmentación es dañina para el aspecto económico y, por ende, siempre el gobierno será de un solo partido y sus asistentes por gobernación, sino son elegidos como tal, constituyéndose una clara violación de las leyes y deberes de la república.

La revolución conceptual introducida por Maquiavelo, consistió en romper el credo de la moral humanista que negaba la correcta conducta con la obtención consecuente de los fines políticos perseguidos. En este parecer, los partidos políticos deben estar bien representados por una fuerza parlamentaria y, así trabajar mejor en las variables de participación comunal y en la distinción de las unidades unipartidistas, bipartidistas y multipartidistas, siendo la única forma de manifestar la autoridad en políticas públicas y en cierta forma lograr que las mismas se conviertan en acciones específicas.

Pero, es una cuestión hermenéutica. En la década de 1970 y 1980, la definición de la política se amplió marcadamente y los ingleses y norteamericanos propugnaron una Ciencia Política institucional que tuviese una visión contextualizada sobre el valor de su moneda y allí, ir al concepto de Estado para asumir un conjunto de acciones que definieran en los medios y sector público una actitud de construcción analítica para favorecer al mercado estadounidense e inglés.

El único país que busca destruirse asimismo es Venezuela, alentada por la corrupción y el control ejercido por funcionarios municipales y de policía en los puertos de mercados, donde le permiten al comerciante instalarse de manera de cielo abierto, si cancelan entre 10 y 15 dólares y, en las Avenida Bolívar Sur y Las Ferias no pueden ver a un menor con una bolsa de comida porque se lo llevan detenido, violentando La LOPNA, es que resulta que muchos de estos funcionarios son analfabetas y entran a trabajar a la policía municipal o a cargos administrativos sin tener una hoja curricular adecuada a la realidad, desconociendo la ley penal, jurídica, penal y de comercio.

Es un enfoque argumentativo en un contexto institucional para entender como el comportamiento de los individuos influyen en las organizaciones en que se desarrollan. Es cuestión de forma y objetivos a canalizar en los marcos multinacionales y de bienestar colectivo. Es una disciplina en la prestación de servicio.

Ningún candidato a diputado pasa la lista de afortunado, desconocen el área o circuito donde fueron nominados. Y en el extranjero hay militares que se enriquecieron con dineros de la nación y cumplen tareas diplomáticas sin ser especializado en el campo de las Relaciones Internacionales, un ejemplo lo tenemos en el campo eléctrico. Simplemente, son casos de corrupción abierta que no han sido juzgados por la tipificación del delito.

Hay una aproximación de la historia que no es sólo síntesis del pasado, sino su interpretación a la luz del contexto desde el cual es analizada. La historia política de un país es una ruta para hacer visibles a los sujetos en el mundo social y en el espacio de lo público y lo político. Es cuestión de construcción de argumentos en ese ámbito territorial donde la ideología es fundamental y descriptiva para todo control, desde la organización estructural del Estado.

La alianza del Psuv con factores oligárquicos viene sucediéndose desde años atrás. Ahora nos ha sorprendido con sus nuevos temas de discusión y dialogo en una realidad actual completamente desfasada y caracterizada por un debate constante hacia la inercia y los dilemas del localismo político que evidencia el hecho de que la sociedad es sumamente compleja y difícilmente aprehendible desde una única panorámica, el individualismo militar y la masificación populista en el marco de un proceso electoral puntual.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: