Reconocimiento a la Escuela Descolonial de Caracas

"Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir,

a la voz humana no hay quien la pare.

Si le niegan la boca,

ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea.

Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás,

alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada"

Eduardo Galeano. El Libro de los Abrazos.

Recientemente se efectuó la quinta edición de la Escuela Descolonial de Caracas. Esta actividad, realizada de manera virtual, reunió investigadores e intelectuales de diversas áreas del pensamiento humano cuyos propósitos apuntan todos a la lucha por la descolonización del pensamiento, a la lucha antiimperialista y por la reivindicación de la memoria de nuestros ancestros. De allí la necesidad de una nueva epistemología. Ramón Grosfoguel, Enrique Dussel, Xiomara González, Karina Ochoa, Juan Carlos Rodríguez, Aura Cumes, José Romero Losacco, Roberto Hernández y Merby Ugueto Ponce tuvieron la responsabilidad de compartir sus reflexiones a través de temas que convocan a una revisión constante, permanente, de lo que ha sido nuestro andar como pueblos sometidos, en un primer momento al coloniaje europeo y luego al neocolonialismo del imperio norteamericano. Por tanto, la re-conceptualización y quizás la re-semantización de muchas cosas que hemos tenido como "verdades" constituye parte de la labor a la que vienen convocando las y los intelectuales antes referidos. Así como ellos y ellas, otras y otros la han emprendido en momentos y lugares determinados.

De esa importante jornada destacamos los siguientes elementos:

1.- Ha existido en nuestro país y en muchos países del continente latinoamericano una praxis que ha apuntado siempre a la lucha anticolonial y que ha tenido diversas expresiones en lo estético, en lo artístico, en la educación popular, en la sistematización de las experiencias, en la reescritura de la historia, la construcción de las historias locales, el cambio de nombres de determinados espacios, el derribamiento de estatuas erigidas para rendir homenaje al colonialista e invasor.

2.- La denuncia a las diversas jerarquías que a lo largo de muchos años se han venido conformando y que han constituido motivos de enfrentamientos sociales graves. El caso de la jerarquía patriarcal, la jerarquía religiosa, la jerarquía ecológica, la jerarquía epistémica, la jerarquía política, entre otras.

3.- Todo lo que apunte a lo descolonial debe ser antiimperialista, porque no toda conducta antiimperialista es descolonial.

4.- Crítica a ciertos intelectuales o una pseudo-izquierda que se declara en contra de la Revolución Bolivariana, asumiendo posiciones anti-estatistas delirantes radicales, orientados a una visión anarquista-europo-céntrica. Muchos de estos intelectuales pertenecen a redes que reciben financiamiento de agencias de inteligencia norteamericana. Estos intelectuales no entienden que Chávez cuando propone la ocupación del Estado lo hace perfilando en el horizonte el Estado Comunal.

5.- Esta planteado ir generando la conciencia, la nueva subjetividad que requiere un proceso revolucionario. Se debe atender la formación ideológica desde las instituciones educativas. Si las revoluciones no atienden el aspecto de la subjetividad, el aspecto de la descolonización mental, del modo de vida, del modo de consumo de la modernidad capitalista occidental, estamos creando muchos Frankenstein que se benefician de la revolución y que luego, al salir con un diploma, se reviran contra la revolución.

6.- La situación presentada en espacios privados con la pandemia por covid-19, tiene que ver con el aspecto social en lo referente a la inseguridad sanitaria y a la pobreza. La pandemia por covid-19 ha puesto de manifiesto el fracaso del proyecto de la modernidad colonial, porque este es una proyecto que apuesta a la muerte no a la vida. El proyecto colonial de la modernidad es moral y espiritualmente indefendible.

7.- Los proyectos políticos deben tributar a las llamadas Zonas del Ser. El proyecto moderno neocolonial habla de la zona del no ser, se sustenta en la zona de sobrevivencia.

8.- El movimiento de pobladores surge a partir de los Comités de Tierras Urbanas (CTU), con una plataforma de lucha llevada adelante por los excluidos urbanos y por la democratización de la ciudad. Surgen como una manera de darle un freno a los desalojos y regular el tema de los inquilinatos.

9.- Hay todo un cuestionamiento a la ciudad moderna por eso se habla de una ciudad comunal.

10.- En Venezuela se vive un colapso de la modernidad rentista-petrolera. No es un colapso del Proyecto País, del Proyecto Chavista.

11.- Se plantea la recuperación de la vida humana haciendo resignificación de nuevos mitos, de la convivencia humana.

12.- Recuperar el espíritu de la Comuna, la subjetividad, nuevos mitos, una nueva espiritualidad, una nueva visión, un nuevo sentido común. Común no es lo público, pero tampoco es lo privado.

13.- La autogestión es fundamental para la vida comunal o la vida en común.

14.- Hay una diferencia entre el conocimiento que se construye para el dominio y el que se construye para la coexistencia.

15.- No hay revolución sin descolonización, sin destrucción del patriarcado y el capitalismo.

16.- La epistemología colonial ha impedido que pensemos cuál ha sido nuestro pasado, cómo se puede entender nuestra existencia, cómo se ha borrado nuestra memoria. Occidente impone su visión del mundo a los pueblos que coloniza, impone su visión única, unidimensional de la vida. Occidente impone el mundo del uno: un Dios, un amo, patriarcado, una verdad, una raza, un idioma, una cultura, un sexo dominante.

17.- ¿Cuáles serian las epistemologías de los pueblos originarios? El diálogo con el pasado, desde nuestras propias experiencias y reivindicar el conocimiento de nuestros ancestros indígenas. Reivindicar el par, la cuatriedad y la pluralidad.

18.- La descolonización epistemológica significa el saber pensar desde nuestro lado, lo que acontece, no leer mas la interpretación europea o norteamericana de lo que nos acontece. Esa lectura nuestra, desde el sur critica desde los más pobres, descoloniza la ciencia económica, la política toda la ciencia, la estética, para revalorizar la belleza de nuestro pueblo y su arte; la pedagogía para empezar a saber enseñar a lo Paulo Freire.

19.- Que nuestros pueblos piensen con su cabeza no repitan lo que nos viene de los EE.UU o de Europa.

20.- Poner en cuestión toda la modernidad que empezó en 1492, que nos hizo colonia, que nos "civilizó" a través de la conquista que nos tiene bajo su dominio económico, político, militar y racialmente por la blanquitud.

Venezuela ha tenido importantes experiencias en lo atinente a movimientos sociales que han apostado a la lucha por enfrentar la modernidad neocolonial. Muchos de ellos relacionados con los movimientos que en otras latitudes se desarrollan entre los años sesenta, setenta, ochenta, noventa y el siglo actual. Movimientos feministas, culturales, la lucha armada, movimientos ecologistas, colectivos de comunicación alternativa y/o comunitaria, entre otros, son parte de ese proceso indicado en algunas de las ponencias antes referidas.

Nuestro reconocimiento a todo aquello que contribuya con la formación de una conciencia descolonial y al crecimiento espiritual del pueblo venezolano y latinoamericano en general.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1204 veces.



Mervin José Rodríguez López

Docente. Productor Radial. Miembro fundador del Colectivo de Comunicación Alternativa “Voces Urgentes”.

 rolomejo1957@gmail.com

Visite el perfil de Mervin José Rodríguez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: