Cuotas del condominio ya son impagables

Escribo un poco apurada porque temo que en cualquier momento nos quiten la luz, o se vaya…

En primer lugar debo decir que este trabajo no pretende atacar a las juntas de condominio, pues es ese un trabajo difícil en el cual nadie quiere participar y pocos reconocen. Pero lo que sí es cierto es que del buen criterio de esas JC, depende una administración eficiente de los recursos y lamentablemente, a veces, esto no ocurre. Quizás en algunos casos nos toque gente "botarata", al incurrir en gastos no prioritarios para hacerse una buena imagen en la comunidad y cuando la plata se acaba, vienen las quejas.

En los últimos tres meses, el alza en las cuotas de condominio es de casi mil por ciento, pasando de 600 mil o 700 mil bolivares a dos, tres y hasta ocho o diez millones de bolivares mensuales, como me refirió alguien por redes sociales.

Cada día mucha gente se atrasa en sus pagos y cae en mora por la sencilla razón de que deben priorizar sus necesidades: ¿comida o condominio?; ¿medicina o condominio?. Si por mucha suerte te cae un bono del carnet de la Patria, vas corriendo a gastarlo en huevos, pollo o verduras, que nunca vienen en el Clap porque solo ofrecen pasta, arroz y harinas, de vez en cuando azúcar o aceite. La pandemia de Covid-19 exige estar bien alimentados, evitar carbohidratos, féculas, que es precisamente lo que ofrece el Clap. Entonces la plata se gasta en proteínas y se sacrifica al condominio.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo al periodista Ernesto Villegas que ya en Venezuela habíamos "superado" la hiperinflación y que estábamos solo en inflación. Para el momento de escribir esto, el valor del dólar acaba de superar al salario mínmo de Bs 400 mil, y se ubica en algo más de 500 mil bolívares. Si eso no es una hiperinflación entonces ¿qué es?. Esa hiperinflación permea todos los ámbitos y el mantenimiento de casas y edificios no escapa.

La reparación más pequeña cuesta de 15 dólares en adelante y además es mentira que los precios no fluctúan en dólares. En Venezuela, la inflación e hiperinflación también afecta a las divisas…Los edificios exigen y hay que mantenerlos, limpiarlos, son comunidades de alto riesgo en términos de funcionamiento: ascensores, puertas de estacionamiento, vigilancia, ornato, áreas comunes. Es una inversión que debe ser protegida. Pero hay que ofrecer formas alternas y humanas para que los copropietarios e inquilinos puedan honrar los compromisos. Buscar ingresos extras es una vía para alimentar el fondo de reserva.

En la calle ya es usual ver que todos los precios están en dólares y se exhiben sin ninguna restricción a las puertas de los negocios. Pero nos pagan en bolívares. Nuestros ingresos salariales oficialmente son en bolívares porque el bolívar sigue siendo la moneda de curso legal en un país donde el mayor empleador sigue siendo el Estado…

Desde hacía rato ya veíamos venir que el bolivar sería desplazado por otras monedas, pero realmente fue la Asamblea Nacional Constituyente, la que elegimos en 2017, la que le abrió las puertas al intercambio de divisas, especialmente al dólar. Los que venían pidiendo a gritos que se derogara el régimen cambiario fueron complacidos por el Poder Constituyente…

El 2 de agosto de 2018, comenzó en Venezuela la "inaplicación" de normas y fue de la mano de Tarek El Aisami, quien ya no sé cuántos cargos ha ejercido en el gobierno, presentó un decreto a la ANC para derogar el Régimen de Ilícitos Cambiarios, con el propósito de "otorgar a los particulares, tanto personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplias garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socioeconómico productivo del país". Pero también derogaron el artículo 138 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela. ¿Y qué decía ese artículo?: "Serán sancionados o sancionadas hasta con el monto del valor correspondiente a cada operación, quienes realicen operaciones de negociación y comercio de divisas en el país, de transferencia o traslado de fondos, o de importación, exportación, compraventa y gravamen de oro y sus aleaciones, tanto amonedado como en barras, fundido, manufacturado o en cualquier otra forma, sin haber cumplido con las regulaciones establecidas por el Banco Central de Venezuela" Solo que la derogación aplicaba en lo referido a la actividad de negociación y comercio de divisas en el país. Ahí empezó el bochinche. El dólar inundó el mercado, no sabemos si de manera lícita o ilícita ¿qué importa? El primero que empezó a vender en dólares fue Traki, muy allegado a Tarek El Aisami…

Con ese cambio los condominios empezaron a cobrar cuotas especiales en dólares para ciertos arreglos de los edificios. Esas cuotas especiales se convierten en una deuda paralela, porque también hay que pagar la alícuota del mes. Entonces te cargan dos deudas, una en dólares y la otra en bolívares. ¿Quién sino los millonarios o los que reciben divisas de fuera puede con eso?…Con el agravante de que si te atrasas mucho en el pago te indexan esa deuda a su valor en dólares, y hasta te advierten que pueden quitarte la propiedad. Nada de eso está en la Ley de Propiedad Horizontal la cual prácticamente está siendo "inaplicada" (palabra de moda) para usar métodos más acordes con la realidad actual o la legislación "emergente". Entonces es una preocupación constante…La angustia baja las defensas y te expone a la otra amenaza: el covid-19.

Había muchas dudas sobre aquellas decisiones constituyentes de 2018 y la verdad es que las divisas para empujar la producción nacional, fueron a parar a manos de la burguesía parasitaria, que era lo que no quería Hugo Chávez y, además crearon estas distorsiones que ahora nadie quiere remendar…

La alícuota que deben pagar los copropietarios de un edificio debe ser en bolívares, pero ya hay juntas de condominio que las quieren cobrar en dólares y como eso tampoco está en la Ley de Propiedad Horizontal, entonces apelan a la derogación del Régimen de Ilícitos Cambiarios…

La pregunta es ¿quién protege a los copropietarios? ¿Podrá la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, dirigida por Eneida Laya (dicen que firmó contra el presidente Chávez y que es adeca), "inaplicar" el decreto constituyente y poner un poco de orden en los condominios?

Si no se hace eso entonces Maduro tendrá que aumentar los salarios. Quizás esté esperando un poco más hasta antes de las elecciones parlamentarias del 6D.

La profesora Pascualina Curcio hizo una propuesta sobre esto usando el dinero que se encuentra guardado por concepto de encaje legal y que alcanza 30 billones de bolívares semanales. Curcio asegura que con eso se puede, entre tras cosas, "aumentar el salario nominal de los trabajadores de la administración pública, las pensiones y las jubilaciones. Por esa vía sí se estimularía la producción nacional porque esos trabajadores podrían demandar más plátanos y leche y quienes los producen tendrían a quien venderle su mercancía antes de que se le descomponga"

Solo con un buen aumento de salario nominal, pensiones y jubilaciones, podremos pagar las altas cuotas del condominio y además recuperar la maltrecha calidad de vida que tenemos. De lo contrario, este problema del cual pocos hablan pero que está allí subyacente, como una muda tragedia, se puede convertir en un grave foco de conflicto social…Ojalá no le explote en la cara, presidente Maduro.

Nota: Por cierto, me cansé de llamar al 0800LoJusto de la SUNDDE, y nunca atendieron…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5386 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: