Maduro. Claro y nítido, pero lo dijo

El Golpe de Timón acaba de cumplir 8 años. Maduro, en este nuevo cumpleaños, expresó lo siguiente:

"Hace 8 años nuestro Comandante Chávez nos trazó el camino para profundizar en el alma y el centro de nuestro proyecto revolucionario: el Estado Comunal. Hoy asumimos un nuevo Golpe de Timón para rectificar y darle respuestas a las necesidades del pueblo, con máxima eficiencia" https://www.aporrea.org/ideologia/n359752.html.

Está en el texto. Maduro no dijo, reconociendo la tardanza, hoy asumo ¡por fin! Las orientaciones y directrices expuestas por Hugo Chávez en Golpe de Timón. No dijo eso. Maduro dijo: "Hoy asumimos un nuevo Golpe de Timón para rectificar." Está muy clara la idea y los hechos no reclaman explicación. ¡Nuevo! El otro, seguramente se extravió y se asume un nuevo Golpe de Timón y para rectificar. ¿En qué sentido va la rectificación? ¿La ley Antibloqueo es la rectificación?

En el marco de la campaña electoral, pero en el desarrollo de una Videoconferencia con el Congreso 2.0 de las Comunas, Maduro dijo otra cosa que uno no sabe por ahora, si la idea es efectivamente rectificar o es simplemente colocar una trampa caza bobo. En esa videoconferencia, Maduro manifestó que tiene unas ganas muy soberanas de plantearle a la nueva Asamblea Nacional una Ley de Parlamento Comunal, "que obligue a la Asamblea Nacional a consultar a las comunas todos los proyectos y temas que tengan en debate para su decisión". https://www.aporrea.org/poderpopular/n359771.html

Tengo mis dudas, pero debe ser muy cierto que Maduro tiene interés en esto. No sé si estas ganas, responde a que la "revolución" está convencida que la Constitución está en pico de zamuro al aprobarse la Ley Antibloqueo y tal vez, nuestro gran obrero, no se acuerda que hay cinco leyes que se llamaron leyes del poder popular que son muy precisas en el papel -supuestamente- protagónico de este poder popular. No se acuerda el camarada Maduro que hay una ley llamada de Contraloría Social, muy bonita y que le da competencia al pueblo para controlar, pero el pueblo efectivamente no puede hacerlo. No es que la ley no lo permita, es que desde un concejal para arriba, se siente Dios o San Pedro.

En el Preámbulo de la Constitución está muy poético esta opción, pero además, por si cabe alguna duda, en el artículo 62 se establece el punto. En ese artículo se puede leer:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica"

Primero hay que saldar esta cuenta y una vez saldada esta deuda con la democracia protagónica, Maduro puede echarle pierna a esta otra ley. Es más, creo que esta nueva ley, es como llover sobre mojado. Si aplican el 62 de la constitución, el preámbulo de la actual constitución y las cinco leyes del poder popular, no hace falta más nada.

¿Será que yo soñé con estas leyes y ese artículo 62 de la constitución?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2759 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: