¿Hacia dónde nos lleva el madurismo violando la constitución? Sin política, sin políticos…

El problema de la ley antibloqueo es visto por el común de las personas como un problema técnico. El gobierno lo hace ver como un problema técnico, pero es un problema definitivamente político, al punto de que la ley viola la constitución, no por razones técnicas sino políticas. ¿Por qué es político? Porque nuestros males, todos están asociados al modelo capitalista, a la lógica de cómo funciona el capital. Y lo técnico que allí se propone, para mantenerse en el ámbito del capitalismo, debe saltarse las leyes y violar la constitución de forma artera. Por eso decimos que hay que volver a Chávez, para abrir de nuevo el debate político sobre la sociedad que queremos, frente a los males que aquejan a la sociedad en Venezuela y en mundo, todos marcados por la injusticia social.

A nosotros no nos gusta el tuiter. La gente se valentona, insulta, hace "catarsis" con eso, y así se disculpa de no pensar o preocuparse seriamente por los asuntos que les conciernen de verdad. Pero es a través del tuiter como hoy día se quiere llevar una discusión de lo que somos y deberíamos ser como país. Y es la política, y no el chisme, la invita a pensar y debatir sobre el modelo de sociedad que queremos, o a pensar en la forma correcta de hacer justicia a toda la humanidad, como lo dice con firmeza la última encíclica papal, discutir "sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común". Un debate en verdaderas asambleas sin darle oportunidad al chisme, al insulto, a la calumnia fácil, y a quienes viven de fabricar campañas de desprestigio para descalificar al contrario.

Hay que retomar la política en el buen sentido de la palabra. Hoy el papa en su encíclica denuncia su distorsión como "recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz", eso define bien lo que está pasando en el mundo (por ejemplo en nuestro país), como muestra está el debate televisado entre Trump y el otro candidato. La gente común vincula la política con el marketing "político" impuesto por el mismo sistema, que igual puede vender neveras, teléfonos celulares, redes sociales, etc., o destruir a su competencia a través de mentiras, tal y como uno lo ve entre chinos y norteamericanos. Es la política vista como marketing, competencia y propaganda, sobre asuntos fútiles.

Nos corresponde a los socialistas volver a la discusión política, y esta Ley antibloqueo es una oportunidad para introducir de nuevo el debate sobre el socialismo y la revolución socialista que son la base de nuestros argumentos para la lucha política.

Creo que nuestra Fuerza Armada, garante de nuestra constitución, debería participar de esta discusión ante el intento de descarado de violarla "desaplicando" nuestras leyes. Con el pretexto del bloqueo, pero sin que ello implique un avance en cambios sociales y económicos importantes, sin que se haya modificado la intención del gobierno de hacernos retroceder hacia la Venezuela colonial.

Los que defienden al gobierno, y el gobierno mismo, quieren confundirnos con una ley que se mueve por el mismo lado del capitalismo, y se presenta como solución a un problema causado por el mismo capitalismo, en su expresión más desarrollada de imperialismo y todo lo que eso supone (guerras, invasiones, explotación, bloqueos, mentiras, manipulación). Esto amerita una reflexión que no pueden dar, o dilucidar entre "pensadores de tuiter", tiene que ser de forma pública y nacional en foros verdaderos, dentro de los cuarteles, suboficiales y oficiales, en las universidades, en los consejos comunales y comunas, en el partido, que cada quien asuma un compromiso real con lo que piensa, dice y propone.

Es fácil descalificar a Chávez y al socialismo por tuiter, o confundirlo con Maduro, sin un solo argumento, y escondidos detrás de una foto. O decir que privatizando PDVSA y dolarizando la economía se salvará el país de los bloqueos y sanciones, también sin argumentos desarrollados. Imponer una opinión por cantidad y no por la calidad de los razonamientos. En las distintas redes sociales se pretenden imponer ideas falsas, condicionar la opinión pública, a la de mil millones de moscas, de los usuarios de esta red social y todas las demás. No deberían ser las redes sociales hoy día el espacio sustituto del foro político verdadero.

La verdad es que "políticamente" el gobierno hace años que ha entregado la revolución de Chávez. Y la próxima víctima, con la aprobación de esta ley, será la Constitución bolivariana. Por eso debemos ir más allá de los tuiter y de la desesperación querer resolver un problema, sin atacar la verdadera causa, que no es necesariamente la presencia de Maduro, o son las sanciones y el bloqueo, ES EL CAPITALISMO, así lo expresa sin ambigüedades el Papa en su última encíclica "Todos Hermanos".

Si somos modelos de justicia tendremos un país justo, si somos modelos de sacrificio habrá un pueblo que resista. Pero lo que impulsa el gobierno con esta ley es violar la Constitución para instaurar un capitalismo salvaje, convertir el país en un modelo de injusticia y pasividad.

Tenemos un gobierno colonizado, y más aún, a todo un pueblo colonizado. Y a esto se refiere al Papa en la encíclica de esta manera: "…No nos olvidemos que «los pueblos que enajenan su tradición, y por manía imitativa,… toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y, finalmente, su independencia ideológica, económica y política». Un modo eficaz de licuar la conciencia histórica, el pensamiento crítico, la lucha por la justicia y los caminos de integración es vaciar de sentido o manipular las grandes palabras. ¿Qué significan hoy algunas expresiones como democracia, libertad, justicia, unidad? Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación, como títulos vacíos de contenido que pueden servir para justificar cualquier acción." 14.- Encíclica

Hoy retrocedemos asustados, cuando hace ocho años estábamos en la calle luchando contra el imperio sin miedo. El enemigo lo tenemos en casa y en nuestras mentes. El enemigo es la ignorancia, el odio enceguecedor y la mentira. Todo eso, tradición de lucha, historia, lo tuvimos muy cerca hace 10 años gracias a Chávez y una ideología renovadora para nuestra sociedad, su visón del mundo de justicia socialista, enfrentado a la "lógica del capital", la cual nos fragmenta, nos borra la memoria y la historia reciente, nos lleva a un pensamiento único, el de los mecanismo impuestos por el capitalismo y la propiedad privada, libre de compromisos sociales, del deber social, haciendo lo que le viene en ganas.

¡Por la defensa de nuestra Constitución Bolivariana! ¡NO A LA LEY SAQUEO!

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1701 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor


Notas relacionadas