Mi palabra

Amaranta por favor corrige los artículos

"No podemos evitar el cometer errores,

pero sí podemos poner constantemente atención

para tratar de evitarlos"

Epicteto

 

En días pasados un amigo, Esteban Rojas, a quien conozco a través de este medio (APORREA. ORG) me hizo la corrección de un error, al haber utilizado a por ha; inmediatamente a través de un correo le di las gracias, por la sencilla razón, cualquier ayuda en el buen uso de nuestro idioma lo agradezco infinitamente, quiero aprender la eterna riqueza de nuestro idioma. No así, un compañero a quien conozco de trato y comunicación, desde hace años, le hice una observación guiándome por el DRAE, al explicarle que muchas personas confunden la palabra estadal, como si fuese de estado, cuando es una unidad de medida; su respuesta trancarme el teléfono, había incurrido en el uso indebido de la palabra.

La página APORREA, en una de sus reglas a seguir para publicar los artículos hace la siguiente aclaratoria: "Verifica la ortografía y la redacción de sus artículos de opinión. Aporrea está integrada por un equipo pequeño y muchas veces carecemos del tiempo necesario para corregir errores ortográficos". No sé, que explicación me puede dar la profesora Amaranta Rojas, sobre esta pauta, porque en su último artículo (LA LEY ANTIBLOQUEO, EL LEÑAZO A CHÁVEZ Y EL SON DEL SUAVECITO) * publicado este jueves primero de octubre, echó la casa por la ventana, porque aparte de la redacción, se pueden contabilizar un número elevado de errores en un texto relativamente corto.

Me da la ligera impresión, que la estimada profesora por apresurada, creyendo que le iban a robar la iniciativa en su desesperada y enfermiza posición de criticar cualquiera iniciativa del valiente Presidente Nicolás Maduro Moros, escribió el artículo, sin importarle las reglas gramaticales, y menos la advertencia de la página, para presentar un verdadero disparate, entendible solamente por ella, porque lógicamente tenemos que sacar del enredo a su invisible compañera en sus acostumbrados escritos.

Sin embargo, estimada profesora, en esto de la comunicación, y precisamente en el buen uso de nuestro idioma; muchos escritores entre ellos, el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, nos dejo el siguiente escrito, como para ayudarnos en cualquier fallo, que se nos va, cuando escribimos, y mire, que son bastante: "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde dice lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una"

https://www.aporrea.org/actualidad/a295733.html


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1967 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: