La victoria popular del PSUV, la del APR y la del circuito 4 de Lara: Na´guara hijo er diablo

Cuando oí el primer cohetazo en el Valle de Tacarigüita, eran justo, las 4:30 de la mañana de este viernes 11-S. El 8 de septiembre, el Valle de Tacarigüita había vivido todo un día entre cohetes, el alboroto de guacharacas, las chulingas y las espinelas que ritmo de galerón soltaba el destacado periodista Juancho Marcano, desde su frondosa mata de Mango. Todos los 8-S, Nueva Esparta y todo el oriente viven su fiesta espiritual. Los corazones se empinan alegremente.

Este el jueves 10-S, Chela estuvo muy pendiente porque en el circuito 4 del estado Lara tenía lugar una experiencia única en estos tiempos. La experiencia hoy podría ser una rutina esencial que pudo ser la esencial del socialismo del siglo XXI, pero la burocracia "socialista" acosó tempranamente y la seco, sin aún llegar a germinar y sin considerar para nada, que Chávez le había pedido a sus herederos, que cuidaran del movimiento comunal, como supuestamente podían querer cuidar su vida.

Los cohetes me despertaron y en ese momento no me acordaba, que Chela había preparado todo un acto comunal en los conucos porque lo de Lara, aunque era una muy pequeña señal, le decía a ella, que Chávez y su comuna o nada, están por ahí agazapados.

Sin calentarme el estomago, decidí acercarme hasta la sala situacional, donde Chela mantenía en perfecta videoconferencia, una comunicación con el movimiento comunero del circuito 4 del estado Lara. Al verme, Chela agarró un cohete y lo tiró al aíre, como un saludo y un mensaje que nada tenía de subliminal. Vi toda esa alegría y no deje de recordar las misas de aguinaldo de mi niñez.

Mira Mamanta, la vida como lo digo este señor que no sabemos si es poeta y comercia con la palabra, nos da sorpresa. A veces Mamanta, las frases son un hueco y otras tiene un gran sentido y significado. Mientras esperaba por la respuesta protagónica, participativa y comunal que estaba en pleno desarrollo en el circuito 4 de Lara, estuve leyendo el artículo del camarada Dante Rivas con el título: "Victoria popular". Supe de esta victoria popular de Dante Rivas y luego en directo con la gente de Lara, me gocé otra victoria popular de verdad y con otro sentido.

En el caso del camarada Dante no supe al final donde estuvo la victoria popular, que cuenta en un artículo que está publicado en Aporrea. El camarada Dante, toda la lista y los circuitos fueron "elegidos" en algún cuartico. No sabemos si en esta victoria popular participó una persona o dos, pero es una victoria popular a su modo y muy chucuta, pero vale porque es un poquito menos que la democracia representativa de ayer, que tanto cuestionamos. https://www.aporrea.org/actualidad/a295002.html

Debo decirte Mamanta, que la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) pudo haber nacido con este ADN de la participación, pero por ahora, es un parto prematuro y se espera que para otro situaciones electorales pongan en práctica el principio de participación protagónica y usen menos los acuerdos entre cúpulas.

En Lara y en el circuito 4 de esta entidad, la revolución femenina y no el falso positivo de la revolución feminista, se fue a una elección con LA GENTE y sin necesidad de echarle mano a la macolla de la IV que reencarnó más arrecha en la V. Es histórico Mamanta, en vez de uno o dos dedos, allá en el circuito 4 en Lara, 2.530 manos y brazos con más de 1.200 votos eligieron a sus candidatas. Neida León, Marielvis Figueroa, Francis Durán y Nohemí Carrasco se fajaron como mujeres con sus electores y también lograron una victoria popular que tiene un sentido histórico y se encuentra en perfecta armonía y conexión con el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que se encuentra totalmente secuestrada Mamanta.

En el país hubo muchas victorias populares con la participación de una o dos personas o de una negociación. Tanto del lado del PSUV, como de la oposición moderada y también de la Alternativa Popular Revolucionaria. Esta del circuito 4 de Lara, es una victoria popular con otro sentido. Es la práctica que debe institucionalizarse para hacer de la democracia directa y participativa una razón de ser del socialismo del siglo XXI.

No se si estas mujeres salgan ganadoras el 6-D, pero ya son ganadoras y son una referencia histórica, por ahora.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: