En tres palabras

Producir para consumir: ¿Hambruna en camino? (I parte)

"…antes de la pandemia, más de la mitad de la gente con hambre en América Latina ya estaba viviendo en Venezuela…para finales de año unas 12.000 personas podrían estar muriendo todos los días por hambre vinculada a la covid-19 en todo el mundo, "potencialmente más que los que morirán por la enfermedad misma"…"

www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53381127

ESCUCHEMOS, POR UN MOMENTO, A CHÁVEZ:

"Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando ¡Abajo la dictadura imperial! ¡Y que vivan los pueblos y la democracia y la igualdad en este planeta!

Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, a nosotros el tercer mundo, a nosotros los subdesarrollados… No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana."

Discurso del Presidente Hugo Chávez Frias, el 16 de diciembre de 2009, en la XV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague (1)

Recomendamos leer completo este brillante discurso para identificar, procesar y comprender las causas genoestructurales (reglas), fenoestructurales (acumulaciones) y fenoproductivas (flujos de producción) que están causando estos males en el mundo. En especial el hambre y la desnutrición. Es la única manera de poderlas enfrentar. Primero, conociendo la realidad real.

¡SEÑORES Y SEÑORAS!: VIENE EN CAMINO…

Se comenta con insistencia que viene en camino una perturbadora y profunda hambruna y, por consiguiente, muchas muertes y elevados índices de desnutrición (2). Sobre todo y, especialmente, entre los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad:

¡LOS POBRES DE LA TIERRA! : LOS MÁS AFECTADOS

Con ello, vendrán las secuelas propias de un mundo que en lugar de poner toda su capacidad y sus recursos a favor de crear un paraíso en la Tierra, parece tener la intención de convertirla en un infierno donde impere la desolación y la tristeza. Las voces apocalípticas y proféticas vuelven a hacer su aparición. (3) También irán apareciendo las voces salvadoras de Mesías que ¿quién sabe? pretendan anunciar la llegada del tan esperado Anti-Cristo (4). Por cierto: El presidente estadounidense Donald Trump y el famoso Bill Gates parecen ser dos de los candidatos para enarbolar las banderas de la Paz y la Seguridad en el planeta.

Incluso, quienes practican la religión judía y se guían por la Torá, anuncian que vendrá una gran hambruna antes de las tribulaciones previstas en estas sagradas escrituras (5)

USEMOS ADECUADAMENTE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (MÉTODO PES)

Lo cierto es que el futuro que se nos aproxima, aunque no puede ser determinado y predicho con exactitud, pareciese indicar que no es nada halagüeño. El futuro, incluso el más cercano, sigue preñado de incertidumbre, indeterminación y es, sin duda alguna, de final abierto, pues, existen tendencias y proyecciones muy difíciles de cambiar aunque puedan aparecer inesperadas e inimaginables sorpresas favorables. Frente a quienes piensan que todo está escrito hay quienes piensan que todo puede pasar. Incluso, que no pase lo que estamos pensando que puede pasar. Lo cierto es que: "cuando el río suena, piedras trae". Ahora bien.

Expresar: "Amanecerá y veremos", no es suficiente. Es necesario actuar con firmeza y celeridad en la producción de alimentos y, adicionalmente, debemos tomar previsiones que nos garanticen poder enfrentar con éxito los eventuales escenarios y sorpresas desfavorables y negativ@s. Mismos que pueden estar en camino. Debemos ganar libertad de acción y de intervención sobre la realidad que se nos viene encima. Por tanto, debemos saber planificar con tiempo y con adecuados métodos, como el de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES. Tal como lo hemos venido anunciando desde el mismo día en que ganó el Presidente Hugo Chávez en las elecciones del 06/12/1998. Y lo hemos venido sosteniendo y ampliando en libros, artículos e investigaciones que hemos publicado (6)

EL COVID-19 NOS DESNUDO Y NOS PUSO EN EVIDENCIA ¿AHORA QUE NOS TOCA HACER?

El Covid-19, ha puesto en evidencia muchas cosas en el mundo: gobiernos y sistemas políticos y económicos que privilegian la rentabilidad y los beneficios crematísticos, antes que las inmensas necesidades sociales y humanas. Por otra parte, hemos descubierto que existe una alta vulnerabilidad e ineficiencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos de sus organismos adscritos, como la Organización Mundial de la Salud y los organismos encargados de la Alimentación en el mundo (FAO y PMA) e incluso, del propio Consejo de Seguridad de la ONU – el cual debería dar el ejemplo – para enfrentar unidos, en forma solidaria y cooperativa, los grandes problemas que afectan al mundo, como lo es la pandemia del Covid-19 y sus actuales y potenciales consecuencias en materia de producción y consumo alimentario.

PONGAMOS EL ACENTO EN LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL SINO VAMOS AL DESPEÑADERO MUNDIAL

Por si fuera poco, el juego triádico del poder mundial continúa poniendo sus piezas y haciendo sus jugadas en el tablero de la geopolítica mundial y en lugar de paz parece vislumbrarse nuevas tensiones entre bloques de poder y países emergentes. De lo que suceda en los EEUU e incluso en Israel, con el caso de los gobiernos de Donald Trump y de Netanyahu, pudiera complicarse la situación mundial en materia de alimentos. Esto, con independencia de que el poder oculto que mueve sus "cien tentáculos", detrás de bastidores, actuará cualesquiera sean los resultados electorales, judiciales o de presiones sociales, en favor de una salida favorable para la maléfica y toda poderosa élite mundial que nos gobierna o pretende gobernarnos. El imperialista sionismo mundial es uno de ellos.

La verdad es que debemos, con inteligencia creativa y practica, manejarnos en la posibilidad de escenarios y sorpresas pesimistas y luchar, cotidianamente, por construir futuros favorables y beneficiosos, a favor de las grandes mayorías de la población mundial, en especial, de los más vulnerables y desasistidos.

¿HAMBRUNA? : ¿CUÁL ES LA VERDAD VERDADERA?

La verdad es que es difícil saber toda la verdad de lo que existe y de las posibilidades reales del futuro que tendremos en materia alimentaria. Los organismos internacionales, regionales y nacionales e incluso la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, por una u otra razón, tienden a mentir y a dar cifras que no se corresponden con la verdad. Hay mucha verdad oculta y mal intencionada. Es probable que la situación, en cada país – incluyendo la de los llamados países del "primer mundo" o denominados "desarrollados" – sea peor de la que nos afirman los informes de organismos internacionales, así como la de importantes universidades y centros de investigación que estudian el tema de la alimentación y la producción de alimentos. Incluyendo, adicionalmente, los grandes medios de comunicación social, que están en manos y controlados por poderes que privilegian lo político y lo económico sobre lo social y desdeñan nuestra buena relación con el ambiente.

Así lo reconoció el propio Presidente Hugo Chávez Frías en su Discurso ante la FAO, en Roma-Italia. En el Día Mundial de la Alimentación, el 16/10/2002. Hace ya 18 años. Allí, con la valentía que le caracterizaba expresó para asombro de la mayoría de los asistentes y hoy su voz vibra en nosotr@s:

"¡Cuánto cinismo hay hoy en el mundo!

¡Cuánta inversión de valores! – y todos lo sabemos pero pocos lo decimos – venimos a las cumbres a aplaudirnos y a decir discursos, unos tras otros y muchos cargados de mentiras que todos aceptamos pero aplaudimos. Cinismo, la ética anda como exiliada en no sé qué desiertos del mundo.

Creo que es momento de decir verdades cueste lo que cueste, es la única forma de conseguir el camino.

Amo al ser humano, no importa el color, la condición social, el idioma y todo lo que decimos, lo decimos con amor por toda la humanidad y lo decimos precisamente por amor a toda la humanidad. No crean los países desarrollados del mundo que por donde venimos caminando o que el camino por el que venimos caminando garantiza la vida futura. ¡No! Si no reencontramos el camino de la justicia el mundo sencillamente no es viable ni para los ricos ni para los pobres.

Si nosotros no reencontramos el camino de la vida, de la igualdad, de la solidaridad, el mundo en 100 años sería invivible, no habrá paz si no hay justicia, y la paz no se impone con amenazas, invasiones y con bombas; la paz se impone con justicia y con amor y con dignidad y con respeto a la condición del ser humano." (7)

¿ES VERDAD QUE SE ACERCA UNA HAMBRUNA MUNDIAL O ES SÓLO PARA METERNOS MIEDO?

Veamos sólo una "señal noticiosa" de CNN en español:

"El mundo enfrentará múltiples situaciones de hambruna de «proporciones bíblicas» en cuestión de meses, dijo la ONU al advertir que la pandemia de coronavirus empujará a 130 millones de personas más al borde de la inanición.

La hambruna podrían afianzarse en «unas tres docenas de países» en el peor de los casos, dijo el martes el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un discurso oscuro. Diez de esos países ya tienen más de 1 millón de personas al borde de la inanición, dijo.

Citó los conflictos, una recesión económica, una disminución de la ayuda y un colapso en los precios del petróleo como factores que podrían conducir a una gran escasez de alimentos, e instó a una acción rápida para evitar el desastre.

«Mientras enfrentamos una pandemia de covid-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre», dijo David Beasley al consejo de seguridad de la ONU. «También existe un peligro real de que más personas puedan morir potencialmente por el impacto económico de covid-19 que por el virus en sí».

El PMA ya había advertido que 2020 sería un año devastador para numerosos países arrasados por la pobreza o la guerra, donde 135 millones de personas enfrentarían niveles de hambre crítica o peor. Sus proyecciones actualizadas casi duplican ese número.

Cuando se agrega a los 821 millones de personas que padecen hambre crónica, ese escenario empujaría a más de 1.000 millones de personas a situaciones extremas…" (8)

De ser cierta esta información, el mundo y con ello sus organismos internacionales y los gobiernos de mayor responsabilidad, en la conducción de los destinos de la humanidad, deberían decretar EMERGENCIA MUNDIAL.

ESTO NO ES NADA NUEVO: LA HAMBRUNA VIENE ANUNCIÁNDOSE DESDE HACE MUCHO TIEMPO

Desde hace años se viene anunciando, al margen de la pandemia que hoy vivimos, que es posible una hambruna mundial ¿Qué podemos esperar hoy? Por ejemplo, frente a la considerable baja de reservas de cereales en el 2012 la ONU advertía sobre la influencia de contingencias y sorpresas que pudieran afectar las reservas (sequías, cambios ambientales, guerras, conmociones sociales, etc)

LA PRODUCCIÓN BAJA Y EL CONSUMO AUMENTA

"Hemos producido menos de lo que estamos consumiendo. Por eso, los almacenes van agotándose. Los suministros en todo el mundo están muy limitados ahora y las reservas están a un nivel muy bajo, lo que presupone que el año que viene no habrá lugar para eventos inesperados"

Comentó, en esa oportunidad, el economista jefe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza Abbassian. (9)

No hay otra: Tenemos que incrementar la producción y las reservas de alimentos estratégicos y prioritarios, so pena de entrar en un déficit peligroso para toda la humanidad. No es un juego de niños. Es algo muy serio lo que está ocurriendo en el planeta tierra. Debemos tomar mayor consciencia de la crisis alimentaria que se nos avecina.

UNA DRAMÁTICA REALIDAD INOCULTABLE: EN EL MUNDO MUCHA GENTE MORIRÁ DE HAMBRE

"…el número de personas afectadas por el hambre a nivel mundial ha ido aumentando lentamente desde 2014. El informe muestra asimismo que la carga de la malnutrición en todas sus formas sigue constituyendo un desafío" (10)

Así lo asevera el Informe del 2020 de "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" (SOFI) Publicación anual realizada por la FAO (Organismo de la ONU para la Alimentación), el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF. Donde se hace un seguimiento de los progresos relacionados con la erradicación del hambre y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. También ofrece un análisis de los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.

O… SUFRIRÁN DE DESNUTRICIÓN

Debemos reconocer, nos guste o no, que existe una tendencia, inocultable, del crecimiento del hambre y la desnutrición en el mundo la cual será potenciada por la paralización parcial que hemos tenido del planeta para atender las urgencias de la pandemia y las guerras violentas que no cesan, a pesar de la grave situación que hoy vivimos.

LA ALIMENTACIÓN: ES CLAVE DE LA VIDA EN EL PLANETA PARA PODER VIVIR Y SOBREVIVIR.

Diversas son las teorías acerca de la aparición de los seres vivos sobre la faz, o la superficie de la tierra, e incluso, en los fondos acuáticos. Cualquiera que sea la verdad lo evidente e innegable es que estos seres, entre ellos los humanos, deben alimentarse para poder vivir y, muchas veces, sencillamente, para sobre vivir.

El cuerpo humano requiere, para ello, de fuentes de energía sólida, líquida o gaseosa que le permita el mantenimiento saludable para su funcionamiento. Los alimentos, no tenemos dudas, son el combustible del sistema humano y del animal. Sin ellos no funciona la vida. Nadie puede vivir ni sobrevivir sin alimentarse. Incluso, sin respirar. De este modo, el aire y el agua, se convierten en dos de los alimentos claves que garantizan la vida a los seres vivos en el planeta Tierra: humanos y no humanos.

Alimentarse, se convierte así, en una necesidad básica y de primer orden. Es un derecho humano fundamental. Es una obligación de quienes dirigen el planeta garantizar a la población mundial alimentos en cantidad y calidad adecuada. Por lo visto no hemos cumplido con esta obligación. La realidad y las tendencias indican que en futuro cercano es posible que sea peor. Una hambruna en el mundo parece avizorarse. Debemos estar preparados para escenarios difíciles para los seres vivos en el planeta.

Según parece al comienzo de la vida la naturaleza ofrendaba generosa sus frutos, como aún lo hace en nuestros tiempos. Cuentan que colectividades enteras podían satisfacer su necesidad de alimentación a través de la recolección de frutos que el "Jardín del Edén" les ponía a su disposición. Poco a poco se fue incorporando la caza y la pesca.

Hoy debemos retomar, con fuerza, la necesidad de priorizar la producción de alimentos, en calidad y cantidad suficientes, para poder garantizar no sólo la demanda y el consumo de los mismos, sino poder garantizar alimentos para toda la población mundial que hoy padece de hambre y de desnutrición y, sobre todo, considerando que muy pronto las economías, posiblemente, entren en recesión y se limite, por diversas razones la producción de alimentos.

En próximos artículos retomaremos este tema y trataremos de profundizar en el mismo. Especialmente, veremos cómo el gobierno venezolano ha abordado este tema. Evaluaremos a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y el papel de los Comité Locales de Alimentación y Producción (CLAP) Reflexionaremos sobre posibles medidas para incrementar la producción y mejorar la calidad de los productos agrícolas, so pena de tener que vivir momentos más difíciles que los hemos vivido hasta ahora. Mismos que hemos venido superando. Poco a poco.

REFERENCIAS:

  1. https://www.aporrea.org/actualidad/n147198.html

  2. http://www.bing.com/search?q=la+hambruna+que+viene+despues+del+covid+19&src=IE-TopResult&FORM=IE11TR&conversationid=

  3. Profecías sobre una severa hambruna (una de tantas)

    https://www.youtube.com/watch?v=NnAIPnGMu5U

  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Jinetes_del_Apocalipsis

  5. https://www.youtube.com/watch?v=fu7V-wBEsn8

  6. https://www.aporrea.org/economia/a281414.html

  7. https://www.aporrea.org/actualidad/a670.html

  8. https://actualidad.rt.com/sociedad/view/56027-ano-viene-habra-hambruna-mundo-segun-onu

  9. http://www.bing.com/search?q=la+hambruna+que+viene+despues+del+covid+19&src=IE-TopResult&FORM=IE11TR&conversationid=

    http://www.fao.org/publications/sofi/2020/es/

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: