Hechos curiosos de la independencia de América

-Al registrar la victoria de Junín, los oficiales patriotas tratan de saber el alcance de la victoria. Se cuentan siete oficiales muertos, los oficiales sobrevivientes todavía manchados de sangre brindan por la victoria, el Coronel Sowwerby, oficial del General Miller herido por dos lanzazos oye el parte de la batalla, quiere hacer una corrección a la cifra de muertos que incluir a los siete militares dijo: "son ocho y cayó muerto".

-El Congreso de Angostura, estuvo integrado por hombres de grandes virtudes, hombres que supieron votar su Constitución con integridad, pero la pobreza de estos magistrados era impresionante, la mayoría vestía pantalón y camisa de algodón con borde rayado, remendados casi todos, sombreros de paja vieja, grasientos y una ruana, eran muy pocos los que poseían zapatos y botas, ya que la mayoría llevaban cotizas.

-Antes del combate de Niquitao, en la Campaña Admirable José Félix Ribas le da instrucciones al Padre Gamboa cura del lugar, que cuando empiece la batalla salga en procesión con San Bartolomé, reúna a todos los habitantes en la plaza de la Iglesia y toque las campanas, los patriotas entran en combate con los batallones, "Constitución y España triunfantes" célebres en la reconquista de Monteverde, bajo el mandato de Tizcar. Al instante se oye a lo lejos por los alrededores de Niquitao la procesión de San Bartolomé seguida de un gran cortejo de feligreses, al ver esto los realistas, y pensar que esa gente eran tropas de Bolívar que se acercaban, hizo que cundiera el pánico entre los españoles y la derrota fuera cosas de segundos.

-El 7 de abril de 1815, al acercarse la expedición de Morillo a Margarita, Arismendi y Bermúdez toman dos actitudes diferentes, Arismendi optó por buscar su salvación, en contraste con Bermúdez que contando con una flechera cruza entre los barcos de Morillo gritando insultos con la espada desenvainada en contra de las tropas españolas, decía ¡Ábranme paso, carajo, soy el General José Francisco Bermúdez! exclamaba.

-El Coronel Rooke de la Legión Británica, sostiene una disputa con el médico mayor Foley, este decía que Santa Fe de Bogotá es más civilizado y mejor que Caracas, aquel comentaba que Caracas era más grande y más culta que Santa Fe, la discusión se acaloró hasta el punto de producir un enfrentamiento entre los dos hombres, pero los compañeros mediaron, haciéndoles notar lo absurdo de la discusión sobre algo que ninguno conocía, ya que no habían visto las ciudades.

-Sobre el hombre que mató a Boves, se han tejido un gran cúmulo de leyendas, según un legionario británico, el matador era el General Andrés Rojas de Maturín, otra versión, cuenta que fue el General Pedro Zaraza y nunca quiso hacer ostentación de ese hecho, ya que se podía creer que era jactancia de su parte.

En la Batalla de Úrica, Zaraza comandaba un escuadrón llamado "Rompe líneas", de 206 hombres y estos vieron que su jefe derribó de un lanzazo a un jefe enemigo, pero no supieron si era el caudillo español hasta que capturaron un correo enviado por Morales, participando el triunfo sobre los patriotas y la muerte de su jefe.

Los realistas decían que en la batalla de La Puerta, Boves se había acercado a caballo a las tropas patriotas y desafió personalmente a Bolívar a un combate, quería decidir el encuentro de esa manera, el Libertador pareció aceptar y en el momento que avanzaba el español, el patriota ordenó disparar su mosquetería pero los disparos no dieron en el blanco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: