La Salud en Venezuela

El sistema de salud, hoy día no escapa a la grave crisis que enfrentamos los venezolanos. Observamos cómo este sector tan importante para los seres humanos, ha caído en desgracia. A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro, asegura de estar muy bien y de estar dotados los hospitales y centros asistenciales, lo que nosotros podemos observar es que no es así.

Vemos como la primera línea de lucha contra el COVID-19, no está en las condiciones idóneas y sufre de grandes carencias, vemos como constantemente los trabajadores de la salud, salen continuamente reclamando la falta de insumos y dotaciones en los centros asistenciales. Ellos que son la primera línea de fuego y son unos de los más propensos y vulnerables ante esta crisis, ante este virus.

Se requiere la mayor atención, dotación en los centros de salud. Es importante retomar en el sector primario la atención de las comunidades, dotar y organizar los ambulatorios, reinstalar los laboratorios para así iniciar eficientemente la atención médica en las comunidades y descongestionar los hospitales. Es importante también tomar en consideración que con el problema de transporte a nivel nacional, las personas de la tercera edad y que sufren o padecen de ciertas patologías requieren de atención importante y no pueden trasladarse fácilmente.

Es importante entender que el CORONAVIRUS, no es la única enfermedad que hay. Que sí es importante y como tal hay que atenderlo, si. Pero esto no significa dejar de lado las otras enfermedades y tomar en consideración y valorar todos los factores de riesgo que se presentan.

Es importante revisar qué es lo que sucede en el caso del estado Trujillo, en muchos ambulatorios donde hay laboratorios, ya que estos no están cumpliendo con esta función y no prestan la atención a la comunidad, igualmente en los CDI. No se están realizando diferentes exámenes médicos. No se están valorando, no se están atendiendo otros casos y no se le está prestando la importancia debida a otras patologías.

También es importante revisar las peticiones, y tomar en cuenta los reclamos que hacen los trabajadores de la salud, quienes en innumerables oportunidades han venido protestando por las condiciones que tienen que enfrentar para poder cumplir con su deber. Muchas veces han sido criminalizados y atacados por el gobierno nacional y no se han tomado los correctivos para solventar la situación y los problemas.

Es urgente y necesario que se elaboren planes y propuestas de trabajo para darle respuestas satisfactorias al sistema de salud venezolano, no se puede improvisar, no se debe actuar sin un plan consciente y eficaz en el área de salud.

El gobierno también debería tomar medidas en cuanto al alto costo de los medicamentos, precios de medicinas muy altos, así como de implementos médicos, debe tomarse medidas con las farmacias y distribuidores de medicina, así como también con quienes haciendo uso indebido de su trabajo sacan medicamentos para revender y someten a la población a penas y malestar al no poder conseguir una medicina.

Algo que me ha aparecido muy mal por parte del gobierno nacional, y no solo de nuestro gobierno, si no de otras autoridades. Y es que no se ha educado adecuada ni efectivamente en el caso del COVID-19, lo que se ha utilizado es una especie de terror psicológico a la población. Que en realidad me parece fuera de lugar, lo mejor es educar en cuanto lo que representa el covid y cómo prevenir y entender la enfermedad, el virus como tal.

Hay un enorme trabajo por realizar en el área de la salud, pero este trabajo tiene que ser realizado de la mano con profesionales que en verdad le duela la salud, que en verdad le interese el bienestar de la población y quieran ayudar, ir más allá de lo comercial y empresarial. Dar felicidad a la población.

Esto también requiere de toma de conciencia por todos nosotros, entender que un medicamento, un equipo, un implemento de un centro asistencial está ahí para todos los ciudadanos, que no se pueden sustraer para hacer comercio de manera indiscriminada de ellos y nosotros no permitir que se siga sustrayendo de los centros asistenciales los implementos que llegan a estos centros.

Es muy importante atacar de raíz los problemas que enfrenta el sistema de salud, y colocar en las instituciones personas capaces, personas que le duela, que sepan su trabajo. Re institucionalizar. Darles a los trabajadores de la salud, el respeto y lugar que se merecen, crear el ambiente, para un entendimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1309 veces.



Luis Nieto

Productor Nacional Independiente Dirigente de Redes en Trujillo

 luisalberto.nietoa@gmail.com

Visite el perfil de Luis Nieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Nieto

Luis Nieto

Más artículos de este autor