El reincidente: ¡feliz día del administrador!

¿Cuántas veces han fracasado los planes de desarrollo productivo de Maduro? Hablamos desde que está como jefe de gobierno hasta hoy, mucho antes de estas sanciones y bloqueos, cuando contaba con mucho dinero para "invertir" de nuestras reservas, cuando todavía pdvsa producía rentas para el país, ¿cuántas veces? Solo en los dos primeros años de su gobierno se perdieron miles de millones de dólares en proyectos fallidos, inexistentes, empresas de maletín, (a pesar de las advertencias hechas por Chávez en su momento). En dos o tres años se desmontaron las empresas del Estado, las empresas socialistas, pasando a manos privadas; se restituyeron tierras, se persiguieron y asesinaron muchos líderes y trabajadores campesinos. En cuatro años se decretaron zonas especiales de desarrollo económico, se crearon 15 motores productivos, se fundó un congreso de la patria con un capítulo económico, se lanzaron y relanzaron, y se relanzaron, y cada vez que esto sucedió el gobierno repartió dólares, muchos dólares que ahora no se sabe dónde están; no se conocen los resultados, en ninguna parte se ve esta producción, o se ve control de los procesos económicos. No hay una moneda fuerte, ni siquiera una moneda propia, jamás de estabilizó la inflación pero se aceleró una hiperinflación de hasta cuatro dígitos. Se aprobó una ley del Plan de la Patria, del plan que fue adulterado, para darle ventajas a la empresa privada y al capital extranjero, se aprobó una Ley constitucional de promoción y estímulo de las inversiones Extranjeras, para darle ventajas con rango constitucional al capital privado y extranjero, pero ¡nada! En estos momentos no hay quién pare la inflación, quién produzca, quién vele por los intereses de los trabajadores, los ancianos, jóvenes niños y niñas; por los pobres y necesitados, por los enfermos; por los profesionales, por las universidades, por la investigación científica, no hay dinero para nada de eso, ¡todo se desapareció! ¡Y vaya que habían reservas en este país cuando murió Chávez!

Hoy es 26 de agosto del 2020, el país está quebrado y para diciembre se ha convocado las elecciones parlamentarias. Hay una pandemia en el mundo que puso en estado crítico a la economía mundial y a la producción capitalista. Y "Maduro ratifica medidas de protección para el desarrollo de las Pymes". Bien, la misma fórmula que defalcó al país los primeros años de su gobierno con créditos a empresas chimbas o fantasmas, donde nadie rindió cuentas, donde no se sabe, hasta ahora, quién se robó qué y cuánto. Maduro primero debería rendir cuentas…, pero no lo hará…, porque esas noticias no son verdaderas, ¡hay unas elecciones en diciembre!

Para muestra leamos el portal de últimas noticias, hoy 26 de agosto, "el día del administrador": "Agosto 26, 2020. El presidente Nicolás Maduro, ratificó la aplicación de las medidas económicas que se encuentran activas para la protección, durante una reunión de trabajo sostenida con representantes de la pequeña y mediana empresa (Pymes), a fin de consolidar el reimpulso del sector"; "Gobierno clasifica emprendiemientos para incrementar créditos, Narkys Blanco, Agosto 26, 2020, El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar, anunció este miércoles que el gobierno de Venezuela trabaja en clasificar los emprendimientos para definir el apoyo y sumar más créditos al sector productivo"; "Planta Madre Wuanaguanare diversifica su producción, Últimas Noticias, Agosto 26, 2020"; Gracias a una alianza estratégica entre Corpivensa y la empresa privada Acostel, la Planta Madre Wuanaguanare diversifica su producción y pasa de producir tanques y tinas para el procesamiento de alimentos, a elaborar bandejas de aluminio para biofertilizantes."; "Propuestas económicas surgen del debate de todos los sectores productivos del país, Ministra para el comercio, Eneida Laya, Agosto 26, 2020"; "Inauguran torrefactora de Café Santa Rosa en Miranda"; "Relanzan planta Cartonajes Granics en Carabobo", Últimas Noticias, Agosto 26, 2020. El Plan de relanzamiento productivo "Darío Vivas" se inició en la empresa Cartonajes Granics, en Mariara...".

Todas estas noticias son de un mismo día, un día de los más fructíferos que se conozcan en la historia del madurismo, que es una forma compulsiva por mentir. Tienen el sello del relanzamiento, lo que nos hace dudar de su verdadera existencia, y nos hace pensar que están brotando de repente y de forma explosiva, como el petróleo en el Zumaque I o la Alquitrana, de la nada estéril de nuestra realidad, de las mentiras y fantasías de un gobierno fracasado, incapaz de administrar una quincalla sin que se pierda la plata, o hacer que alguien críe gallinas.

Basta de mentiras y manipulaciones. Los sueldos no existen. La gente no tiene cómo comprar lo necesario para vivir decentemente y muchos ni siquiera lo justo para vivir. La gente no puede comprar medicinas y artículos de aseo personal, de limpieza, tampoco útiles escolares, ropa, zapatos. Entonces ¿Dónde está el producto de esos emprendimientos? ¿Distribuyen sus productos? ¿Pagan impuestos? ¿Producen divisas? ¿Y las divisas dónde están? ¿Por qué el gobierno no explica esto, no rinde cuentas? ¿Por qué la economía del país son puros números estadísticos abstractos que no se reflejan en realidad, en la salud física y en la cordura, en la alimentación, en la seguridad, en calles limpias y ciudades ordenadas, en las obras concluidas? ¿Por qué se va la gente del país, si es verdad que los proyectos del gobierno de maduro prosperan? Las sanciones y el bloqueo son excusas válidas para los dos o tres últimos años, pero no para los cuatro o cinco anteriores, donde Venezuela perdió todas sus reservas internacionales en divisas, todos sus ahorros de manos del administrador Nicolás Maduro.

Basta de hacerse los locos, hay que cambiar el gobierno por otro verdaderamente socialista y revolucionario, que insista en los cambios reales, que no reincida en la estupidez de botar el dinero de todos los venezolanos en uno cuantos tramposos. Hay que empoderar a las organizaciones de base de verdad. Cambiar el sistema electoral clientelar, organizar el país y la sociedad para que ejerza verdaderamente el poder popular y que la democracia no sea esta payasada de chantajes, manipulaciones y clientelismo.

¡Patria socialista o muerte! ¡Volvamos al plan de la patria original! ¡Contra la lógica del capital!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1392 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor