¿Mulato o hijo de príncipes?

La otra historia de Piar

La vida del prócer venezolano Manuel Piar viene signada por un misterio en donde se manifiesta que el vencedor de San Félix es hijo de un noble portugués llamado Carlos de Braganza; hijo del rey de Portugal (Pedro III) y Soledad de Aristeguieta, mantuana caraqueña pariente de Bolívar.

La "leyenda histórica" cuenta que el mencionado noble conoció a Soledad en Caracas y tuvieron un hijo, pero el padre de Carlos no aceptó la paternidad de su heredero y amenazó con tomar crueles represalias teniendo que entregar a Manuel a un canario llamado Piar y a su mujer que era una mulata llamada Isabel Gómez que vivían en Curazao. El padre del prócer venezolano muere en 1788.

Diferentes historiadores venezolanos han descrito a Piar como un hombre de regular estatura, ojos azules, barbilampiño y de tez sonrosada, de clara fisonomía caucásica, entre ellos Tavera Acosta, Manuel Rodríguez, Francisco Tosta García, Manuel O´Leary, otros como Gil Fortoul, Salvador de Madariaga, Landaeta Rosales, Vallenilla Lanz y Gerald Masur lo describen como mulato, no teniendo importancia sus orígenes lo destacado del curazoleño en la lucha por la independencia de Venezuela.

Una pintura del prócer realizada por Carmelo Fernández, sobrino de Páez, realizado por descripciones plasma a Piar como un hombre de raza blanca y fácilmente se puede apreciar en Internet al colocar el nombre del prócer en el buscador Gogle.

Existió una partida de nacimiento del héroe curazoleño que el historiador Francisco Herrera Luque pone en duda en su libro "Manuel Piar, caudillo de dos colores" ya que el mencionado documento aparece como Manuel María Francisco y a Piar se le conoce oficialmente como Manuel Carlos, apareciendo con este nombre en las amonestaciones para contraer matrimonio con María Marta Boom de nacionalidad holandés con quien hubiera sido imposible que Piar se casara por los prejuicios de la época.

De Piar se han dicho muchas cosas entre ellas que fue fusilado por tratar de desencadenar una rebelión de pardos y negros en contra de la dirección blanca y mantuana siendo fusilado el 16 de octubre de 1817 cosa que los historiadores mencionados niegan.

Entre las otras cosas que se dicen del vencedor de las batallas de San Félix y de Maturín que pudiese ser hijo de Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador y por eso fue que el héroe caraqueño al oír las detonaciones que anunciaban el fusilamiento de Piar exclamo con dolor: "He derramado mi propia sangre".

Pero igualmente le colocan la paternidad de Marcos de Ribas y Betancourt, padre de José Félix Ribas y por eso es que Piar y Ribas tuvieron excelente relaciones.

Falso o cierto, verdad o mentira, lo importante es revisar las diferentes facetas de la historia para conocerla mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1697 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: