Tratamiento democrático de conflictos en tiempos de Covid

En estos tiempos de enfrentamiento humano al Covid-19, los conflictos tanto internos en las sociedades, como a nivel de la geopolítica mundial, tienden a agudizarse, incluyendo a los que se manifiestan en relación a las formas de atender al derecho humano a la salud.

Afirmaba el recordado vicepresidente de FUNDALATIN, Joaquín Undurraga que los conflictos están presentes, como parte de la vida. Lo relevante es su tratamiento ético mediante el diálogo, para la unidad en la diversidad. Logrando el encuentro: "Reunir dos o más polaridades con su propia personalidad que, sin perderla, deben construir un nosotros". (Undurraga J. La Paz no se da Se construye. Ed. Fundalatin. Caracas. 1986). Su expresión política es la democracia, con respeto a los Derechos Humanos. "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos" (Declaración Universal de DDHH: Artículo 21). En este 2020, se presentan varios procesos electorales, con repercusiones geopolíticas.

Se requiere lograr que los procesos democráticos mantengan su dimensión ética, superando tendencias de sabotearlas para incrementar los conflictos hacia las salidas bélicas internas o de intervenciones externas. Tanto a nivel nacional como global.

Las elecciones en USA, en medio de la controversia sobre el tratamiento del Covid-19, tienden a tener repercusiones geopolíticas. Como en el enfoque sobre el derecho a la salud. .

En Bolivia, el llamado gobierno interino de Janine Añez, con la excusa del Covid, pospone varias veces elecciones, generando una reacción popular de rechazo. Después de manifestaciones populares, el Tribunal Electoral aprueba elecciones para el 19.10.2020.

En Brasil, la conflictividad por la desatención del gobierno al derecho humano a la salud, genera reacciones. Como el pronunciamiento de 152 obispos católicos brasileños que critican la incapacidad del gobierno para enfrentar la crisis "ya que el modelo neoliberal que se practica sólo aumentó el privilegio de los poderosos". (Frei Betto y el pronunciamiento de obispos católicos contra las medidas de Bolsonaro la diaria.com.uy 15.08.2020)

La población venezolana intenta recuperar su Asamblea Nacional, con elecciones para el 6.12.2020. Sobre lo cual Pascualina Curcio afirma "Reconocer al verdadero enemigo en esta guerra no convencional...es estratégicamente necesario para garantizar la victoria y sobre todo la continuidad del proceso revolucionario en democracia y en paz...Son aquellos quienes, en actitud apátrida y sin ningún pudor, recorren el mundo pidiendo más bloqueo económico". (Curcio P. El Verdadero Enemigo. Ultimas Noticias 16.08.2020). Y superar intentos divisionistas, con el rumbo constitucional defensor de DDHH y de la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1311 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas