Bolívar el pirata

Simón Bolívar no escatimó esfuerzos para conseguir la libertad de su patria y para eso se unió a diferentes hombres para lograr ese propósito. Uno de los hombres que ayudó a Simón en esas luchas fue Luís Brión, famoso corsario que su principal ocupación fue organizar emboscadas en contra de los barcos españoles en nombre de la corona inglesa.

Este corsario curazoleño ofrece los servicios a la revolución en el año de 1815 y se organiza la famosa expedición de Los Cayos la cual estuvo integrada por piratas que habían peleado en Cartagena.

Esa expedición por problemas entre Bolívar con Montilla y Bermúdez casi se destruye pero Brión por su liderazgo entre los corsarios impone la jefatura del Libertador. Tres mese después parte la expedición que constaba de un bergantín y seis goletas, llamadas "Mariño", "Brión", "Constitución", "Piar", "Conejo" y "Fenez" donde la mayoría de los hombres eran corsarios o piratas y 250 soldados, con 400 fusiles con su correspondiente dotación de pólvora, piedra de chispa, plomo y algunas pequeñas piezas de artillerías en los buques.

El bergantín llamado "General Bolívar" conduce a Luís Brión y a El Libertador y se enfrentan en Los Frailes en donde nuestro héroe se combate a las fuerzas españolas abordando como cualquier pirata cuando tomaban un barco. Se imaginan ustedes a Bolívar armado de un sable de abordaje, un puñal de Misericordia como se llamaba al arma blanca para dar el golpe de gracia abordando el navío enemigo.

Mientras el caraqueño peleaba, en uno de los camarotes de la embarcación, rezaba por el Josefina Machado; su amante; por la cual se comenta que Bolívar detuvo la expedición por esperar un barco que la traía a su lado.

En la pelea participan Bolívar y Brión codo a codo, el curazoleño es herido, pero la bravura de los patriotas no decae y al final logran vencer al enemigo. En esa batalla es muerto el comandante español llamado Rafael Iglesia y capturada la goleta "Rita".

Pero al final la expedición contra Venezuela es un completo fracaso ya que al desembarcar surge el rumor de que las fuerzas españolas son superiores y la tropas patriotas entran en pánico abandonando las armas y municiones a la orilla de la playa, además dejando a su jefe Bolívar junto a la Machado en el más completo abandono tanto sería que el caraqueño pensó en quitarse la vida pero el francés Videau se devuelve en una canoa y los rescata. Parte de la otra tropa se dirigen a unirse a las guerrillas de Monagas y Zaraza

El héroe caraqueño tiene que huir en una goleta llamada "Indio Libre" y en la huida viven peripecia que son dignas de aquellos famosos lobos de mar.

Indudablemente Bolívar fue un hombre duro que siempre tuvo que probarles a personajes violentos que él era tan duro y violento como ellos. Lo hizo en los Llanos y en esta oportunidad en que comando piratas y corsarios.

Al pasar los días se topan con un barco de bandera española y es abordado tomando prisionero al capitán y a su tripulación haciéndoles prometer que si lleva a la Machado, a su madre y a una tía a un lugar seguro le valdría la libertad cosa que el capitán cumple como un hombre de honor que era.

Mucho tendría que batallar Bolívar para lograr la libertad siempre acompañado por hombre, viejos lobos de mar como Brión, Agustín Codazzi y hasta el mismo corsario Aury.

Bolívar fue Libertador, dictador de Venezuela, presidente de la Gran Colombia, magistrado, político, militar, hombre multifacético que un buen día fue pirata como el mejor de ellos.

Esta es una faceta más de la vida de este gran hombre como fue Bolívar un hombre de carne y hueso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1447 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: