Aventis

Cochabamba, Caracas y Lima reciben ataque feroz del COVID- 19 por el control del sistema financiero latino

El gobierno nos está revelando una confusión completa en el campo de la economía, donde un grupo social adscrito a la burguesía y oligarquía luce desprendido a deconstruir a Venezuela y, donde hay empresarios y religiosos fabulando por adueñarse de uno de nuestros símbolos, ser un país agrícola y tuvo que venir un hombre como Juan Vicente Gómez a organizarlo.

Es que esta gente desea adueñarse de nuestro dinero y burlarse de la presidencia y todo su tren ejecutivo que por demás no ha resuelto ningún problema, comenzando por el educativo. El dinero, es el vinculo que nos une a tres factores, a la vida humana, a la naturaleza y a la sociedad., estamos atados a la vida y solo queremos vivir,

Ahora, vienen los monetaristas escondidos en la estructura del Estado a venir con sus fabulaciones en el sentido de hablar de regulaciones de mercado, cuando ninguno de ellos, tienen amor por la patria y desde años atrás, su fin es destrozar todo nuestro territorio nacional. Todo a pasado a la esfera del comercio y manipulan para hacernos ver que son verdaderos aristócratas y ya convertidos en tribu arremeten con el obrero que resulta ser un asalariado.

Acuden a la historia para justificar su posición económica e históricamente tratan al hombre como una representación del locus communis y ya nos están mitologizando para llevarnos al margen de nuestra conciencia y esclavizarnos y, la mejor manera es no respetando los precios de cada producto a nivel del consumidor.

Así que todos se han ido de lengua y olvidan que José Luis Rodríguez Zapatero, un socialista fracasado, ha destacado por ser la figura del eterno mediador en los procesos de diálogos estériles que sólo han servido para dotar de oxígeno al régimen de Nicolás Maduro. Y no tanto él, me refiero a su equipo de trabajo. Sabemos que hay un grupo que de una vez desea imponer el dólar sobre el Bolívar Soberano y de una vez no arrancamos. Todos, están protegidos.

Todos, absolutamente todos, tienen negocios rentables en Venezuela hasta minas de oro e insultan al gobierno colombiano, pero apoyan a la izquierda colombiana para que se mantengan y se hagan millonarios, por lo tanto, no me hablen mal de nadie. Muchos quieren el oro venezolano y para justificarse implementan negocios oscuros para filtrar el dinero y asentar el dólar como moneda de valor. Es una cúpula beneficiada por el gobierno bolivariano y las corporaciones.

La Cumbre G20 de noviembre de 2008, en Washington no cumplió con su promesa de ser el ‘Bretton Woods 2’, y se le crítica por sus pobres resultados. La presión por una reforma fundamental aumenta en la medida en que la crisis económica y financiera crece.

El grupo G20 de las grandes economías se reunió en Washington el 15 de noviembre de 2008, para hablar sobre la reforma de la arquitectura económica internacional. Sin embargo, la Cumbre fracasó al no cumplir con su promesa de ser el Bretton Woods 2, que varios círculos habían previsto. En la medida en que la crisis económica continúa desarrollándose, el aumento de la presión por el cambio fundamental que reconstruya y repare la decrépita arquitectura financiera y económica, es inevitable.

Durante el verano empezó a crecer en los círculos oficiales el deseo de tener una conferencia por el estilo del primer Bretton Woods para reestructurar la arquitectura financiera internacional. En junio de 2008, una declaración de la Commonwealth pidió una conferencia así, lo que fue reforzado por el borrador del documento para la Conferencia de la ONU sobre la Financiación del Desarrollo en Doha, del 29 de noviembre (ver Boletín 62). A principios de noviembre hubo más llamadas públicas por los líderes de varios de los grandes gobiernos europeos, incluyendo a Francia, el Reino Unido y Alemania, y también de Brasil y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, entre otros.

El repentino renacer del entusiasmo para rediseñar la arquitectura económica y financiera refleja el punto de vista, ahora prevalente, de que la presente crisis ha mostrado los fracasos y debilidades de las instituciones existentes. Como dice el Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin: "Estamos absolutamente seguros de que el sistema de las instituciones actuales, incluyendo al FMI, que está siendo utilizado para responder a la presente crisis, es inadecuado".

Venezuela, en vez de seguir creciendo y desarrollar sus programas alternativos de construcción nacional para vivir bien, se dedico a conformar grupos de trabajo para sacar oro y venderlo, otros grupos se diseminaron en el área agrícola y de las divisas hasta imponer el dólar sobre el bolívar, colocando al pueblo Venezuela en el límite de la hambruna.

Hoy, muchas personas están en ignorancia y desconocen al G20, GY y el Brics y sus puntos de discusión son pocos manejables y nos llevaron a este punto de la crisis.

Hasta hace poco no muchas personas habían oído hablar del G20. Sin embargo, actualmente el grupo de las mayores economías (el G8 más algunos países con mercados emergentes – Brasil, India, China, Argentina, Turquía, Sur África, México, Indonesia y otros países OECD [Australia y Corea del Sur] además de Arabia Saudita y la Unión Europea) está en el centro de la atención. Los líderes del Banco Mundial y del FMI siempre han sido invitados a la mesa de discusiones del G20 para hablar sobre la crisis financiera.

Las llamadas de la sociedad civil y de otros, para que se dé un proceso dirigido por la ONU, con el G20 como el organismo apropiado para las cumbres internacionales futuras, hasta el momento han sido rechazadas. Antes de la Cumbre de noviembre de 2008, los veedores de las IFIs y los activistas de la deuda lanzaron una carta global para recoger firmas para los gobiernos sobre el proceso del diseño de una nueva arquitectura financiera internacional. La declaración firmada por más de 850 organizaciones de la sociedad civil, han apoyado una conferencia convenida por la ONU, pero sólo si ésta: Es incluyente y participativa con todos los gobiernos del mundo; incluye actores externos; tiene un proceso para las consultas regionales; es comprensiva y transparente, y tiene propuestas y borradores de documentos que sean publicados, asequibles y discutidos con bastante antelación antes de la conferencia.

Las reuniones futuras seguirán el mismo ejemplo. Se ha deteriorado la economía global.

En Venezuela, necesitamos reconstruir el país y necesitamos una nueva izquierda que pueda entenderse con Acción Democrática, el Partido del Pueblo. Debemos cortar el proceso oscuro y cerrado que se ensambla sobre Venezuela. Hay que reunirse en rondas comerciales y abrir el comercio en una acción posible de concreción social. Necesitamos fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del equipo de gobierno, gobernaciones y la nueva clase social, como es la militar en la estructura del Estado, porque son ellos, quienes llevan en parte el control de la economía y no la presidencia de la república.

.Si los líderes no dirigen los asuntos sistémicos ahora, luego se perderá la voluntad política después de largas negociaciones y de jugar a cambios superficiales de las regulaciones financieras.

Necesitamos leer más a Curcio Pascualina, María Alejandra Díaz y, a la articulista de aporrea. Org, Amaranta Rojas y usted sacara sus conclusiones sobre lo que ha de venir en el país.

La pobreza, no se ha reducido en el país, se ha agigantado,

La mayor parte del enfoque de la declaración para el titular de la conferencia Es menester fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, me refiero a los estándares de contabilidad. Se debe llegar a un acuerdo para "dirigir la debilidad de la contabilidad y los estándares de revelación para los activos, deudas o actividades financieras que no aparecen en el balance financiero. Y se le debe pedir a los reguladores que "se aseguren de que. los documentos financieros incluyan una imagen completa, correcta y oportuna de las actividades de las organizaciones económicas que hacen vida activa en el Estado Bolivariano." En la calle sólo se menciona superficialmente la insuficiente estructura actual de gobierno para fijar las normas contables. Cada quien, les pone precio a los productos como bien le parece.

Todo funcionario que tenga dólares venezolanos en los mercados financieros e indirectamente en los paraísos fiscales debe ser detenido. Se necesitan "medidas para proteger el sistema financiero global de jurisdicciones poco cooperativas y poco transparentes". "La falta de transparencia y el fracaso en el intercambio de la información fiscal deben ser tratados en forma vigorosa.

China, se quejo en el mercado internacional por los aranceles, quería más ganancias y riposto contra EEUU. Y Trump le viene hablando claro. Solamente quiere una posición sobre USA ante la cercanía de las elecciones presidenciales.

China insiste en manipular su moneda y viene afectando a Venezuela y detuvo parcialmente las compras de productos agrícolas estadounidenses. El yuan, busca equilibrarse con el dólar y, este mecanismo es aprovechado por las corporaciones, monopolios y oligopolios venezolanos y latinos para enriquecerse y triplicar ganancias y el mayor ataque de la pandemia del COVID- 19, la recibe Cochabamba y Lima porque es la vía de control de la Hoja de Coca, por más de una década, Pekín desea llegar a Bolivia, vía Venezuela y su función es crear grupos de poder que incluya a los dogmas espirituales disfrazados de religiosos.

En una oportunidad el banco central chino dijo que la medida cambiaria de Washington "dañaría severamente el orden financiero internacional y causaría caos en los mercados financieros", al tiempo que evitaría una recuperación económica mundial. China "no ha usado y no usará el tipo de cambio como una herramienta para lidiar con las disputas comerciales", dijo en un comunicado el Banco Popular de China en la primera respuesta oficial del país a la decisión estadounidense.

Pero, Venezuela si lo hizo y la medida nos hundió más y el existir se vuelve sumamente precario.

A nivel global, viene un giro de la economía y los países deben procurar invertir internamente y reformar sus estatutos comerciales.

Pero también el retorno de dólares encarece esta moneda frente a otras, y las exportaciones estadounidenses pierden competitividad y, por ende, vienen recortes de personal en las industrias.

Por ahora se prevé que el Congreso solo discutiría a finales de este año una reforma tributaria planteada por la Casa Blanca para repatriar inversiones de grandes empresas y aplicar un impuesto a las exportaciones. En el caso de aprobarse y si aumenta la inversión, efectivamente se pueden crear más empleos. Pero también el retorno de dólares encarece esta moneda frente a otras, y las exportaciones estadounidenses pierden competitividad y, por ende, vienen recortes de personal en las industrias.

Donald Trump, volverá a ganar las presidenciales estadounidenses y cerrara aún más la economía para fortalecer las industrias norteamericanas y los países del Tercer Mundo no tendrán capacidad de reinventarse y ya la banca, en el caso venezolano empezó a cerrar oficinas y quienes vienen sufriendo son los urbanismos donde residen los pobres.

En este caso, buscaran la manera de seguir devaluando su moneda para obtener dólares que es facilitado por grupos económicos afines al Estado y en este sentido, Venezuela. ya logró una depreciación histórica de la moneda venezolana, el Bolívar. No en vano, ya el pueblo come de la basura.

Pero ese efecto viene acompañado de un brote inflacionario, es decir, un mayor costo de vida para los venezolanos, especialmente los de menos ingresos, por cuenta del aumento de precios de los productos importados y nacionales. Y la inflación será mayor, porque simplemente, todo se reduce a argumentaciones débiles y programas televisivos.

Al final, el plan de Trump, paradójicamente, fortalece a adversarios económicos y geopolíticos como China. "El gigante asiático maneja la chequera que financia a los Estados Unidos, como uno de los mayores tenedores de bonos del Tesoro. Por eso, Trump no puede desatar una guerra comercial, aunque amenace con poner aranceles de 45 por ciento a los productos chinos", consideró Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, gremio de exportadores colombianos. Total, a los chinos no les interesa a países de la alianza, así sea Venezuela o Cuba, solo desea llegar a Cochabamba, vía Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1173 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: