Una Nueva izquierda y el síndrome de Hutchinson-Gilford

Mamanta, usted ve allá la mata de yaque que está en la empalizada entre el conuco de Juancho Marcano y este de Ñango Marín? ¿La vio? Vea ahora, la mata de mango frondosa que está en el conuco de Juancho Marcano. ¿La vio? ¿Que le observa a estas dos matas Mamanta?

Bueno Chela, la de mango se ve grande y bonita y la de yaque mucho menos, pero se ve verdecita.

Si Mamanta, pero además de eso que usted dice que vio, la mata de yaque está doblada y la de mango derechita. No es por pura casualidad, que el periodista Juancho Marcano habla con la mata de mango y le oye los consejos. Juancho Marcano, según lo que yo entiendo Mamanta, es una parte de esa mata de mango. Él no es buen periodista porque paso por una Universidad, Juancho es muy buen periodista y muy buena gente, porque oye a esa mata de mango que luce como una mata de mango y es una mata de mango. No es por otra casualidad, que Ñango vive prácticamente oyendo a la naturaleza bajo las mata de pomalaca, Maco y coteperiz. Hace ya tiempo, le pregunté a Ñango porque nunca lo veía sentarse en su ture bajo la mata de yaque. La vio y se quedó pensando y luego me dijo: la naturaleza también tiene su forma de hablar. Ñango Marín es un filósofo y los filósofo a veces hablan muy enredado, pero Ñango es claro y diáfano.

¿Chela y todo esto para qué?

Mamanta, las propuestas y los consejos hay que verlo y oírlo dependiendo. No hay que desbocarse, así por así. Mucho juicio Mamanta, mucho juicio.

II

Hay muchas manera de huir en política Mamanta. Esto de la nueva izquierda, es una de estas maneras. Nada realmente nuevo, pudo verse y quedado de las anteriores nuevas izquierdas nuestras que hemos visto desfilar. Revisemos las nuevas izquierda y lo único visible es moho y las muerte de ideales y principios. No es el libro rojo que claudicó o perdió vigencia.

Nuevo fue el MAS y conste, que Teodoro Petkoff fue capaz de justificar esa nueva izquierda con el proceso a la izquierda. Nuevo fue la Nueva Alternativa, en la que estuvo Américo Martín luciendo muy temprana su descomposición. Muy nuevo y novedoso, fue causa R y con esta causa de Maneiro hubo un amanecer y por ahí se ve la oscuridad de todo ese buen esfuerzo que realizó Maneiro. Si Betancourt viviera, dijera de Andrés, lo que dijo de Jóvito Villalba.

Lo "nuevo" Mamanta, no es lo clave. Lo importante son los valores y principios que le dan consistencia y sentido a cualquier izquierda. Es sentir de verdad, que hay unas situaciones (la injusticia, la pobreza, la miseria, la explotación, le necesidad de conservar el mundo con su verdor) que en llaman a la lucha. No es un gobierno lo que debería ser el centro de una nueva izquierda, es la lucha. Es abrir plenamente la consciencia de los hombres sin mezquindad y sin necesidad de idiotizar a nadie. Es la idea de liberar.

No vaya a resultar Mamanta, que esta "nueva" izquierda traiga el síndrome de Hutchinson-Gilford. Una nueva izquierda "luciendo" prematuramente una vejez en todo en su ser. No es que lo viejo sea per se malo. Pero con la supuesta nueva izquierda, no vayan e meterle otro paquete chileno.

No creo Mamanta, que una nueva izquierda se una suerte de reciclar Perón y Evita. Esa idea de reciclar a Perón y a Evita, es la "idea" más nítida que se asomó en mi mente, al conocer el anuncio de Maduro, cuando prometió con un particular fondo, una nueva izquierda. Al fondo estaba la posible visión de la nueva izquierda, como una manera de darle mayor forma el personalismo.

Se me antoja Mamanta, que esa nueva izquierda es un velero (como excusa) para salir huyendo y tomar otras aguas. No hace falta una nueva izquierda para eso o salir a "romper (con) el sectarismo, el dogmatismo y la burocracia en todas su formas". Esta nueva izquierda puede cargar con todo eso y llevar también con orgullo, el nepotismo y el autoritarismo.

https://www.aporrea.org/ideologia/n357463.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: