A 237 años del natalicio del libertador le recordamos en la prosa de José Martí

Todos los 24 de julio, día de su natalicio, igual que todos los días del año, recordamos con respeto, admiración y cariño a nuestro Libertador Simón Bolívar. Siempre evocando su vida y su obra, su legado y su pensamiento, sobre todo en estos tiempos en que las garras del imperialismo y el capitalismo se ensañan inclementemente sobre nuestra sagrada patria para arrebatarnos nuestra soberanía, nuestros recursos y se afanan en llevarnos a la más atroz miseria con sus políticas de estrangulamiento de nuestra economía y el cercenamiento de nuestros derechos humanos. El ejemplo de la acción revolucionaria, libertaria y patriótica de Bolívar se hace necesaria y es ductora en estos tiempos de resistencia ante los ataques malsanos de la derecha nacional y mundial que apuestan a la destrucción de nuestra patria. De José Martí extraemos de sus palabras grandiosas, los siguientes textos llenos de fervor bolivariano:

En la Sociedad Literaria Hispanoamericana en honor a Venezuela, Nueva York, 1892: exclama Martí: "¡pero a Venezuela, como a toda nuestra América, a nuestra América desinteresada, la hemos de querer y de admirar sin límites, porque la sangre que dio por conquistar la libertad ha continuado dándola por conservarla! ¡Proclamemos, contra lacayos y pedantes, la gloria de los que en la gran labor de América se van poniendo de quicio y abono para la paz libre y decorosa del continente y la felicidad e independencia de las generaciones futuras!"

En la Sociedad Literaria Hispanoamericana en honor a Simón Bolívar, Nueva York, 28 de octubre de 1893 Discurso a Bolívar: "¡Pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; así está él calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía!

Publicado en Patria, Nueva York 31 de octubre de 1893: "La América, al estremecerse al principio de siglo desde las entrañas hasta las cumbres, se hizo hombre, y fue Bolívar. No es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes, en un hombre."

Dijo Martí en 1881-1882: "Venezuela es la Jerusalén de los sudamericanos". Aquí nació Simón Bolívar, "…un Júpiter". ¡Honramos a Bolívar y a nuestra patria, a Nuestra América!

(*) Wolfgang R. Vicent Vielma. Licenciado en Geografía (UCV, 1986), Especialista en Análisis de Datos en Ciencias Sociales (UCV, 1989), Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí, Profesor de la UNEFA y de la Misión Rivas.

wolfgangvicent@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 989 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma (*)

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: