El entonces de Rudyard Kipling y de Rubén Darío

Entonces es conjunción ilativa, es adverbio de tiempo, es adverbio de modo, llevado, el entonces, por la expresión en tal cual caso, en tal cual tiempo, en tal cual ocasión; y, siendo asina asín así. Llevado, el entonces, por la introducción de una oración de matiz consecutiva ilativa inferida, consecuencia de lo conocido dicho anteriormente. Asina asín así, puede verse en el poema Si, de Rudyard Kipling. Y en el poema A Juan Ramón Jiménez, de Rubén Darío. Ambos poetas contemporáneos, Siglo XIX y Siglo XX, Rubén Darío, el poeta antiimperialista, y, manifiéstase en uno de los poemas, A Roosevelt, quien intervino militarmente en la separación de Panamá de Colombia. Roosevelt. Despáchase y dase lo vuelto, asegúrase la concesión para construir el canal de navegación, y, Rubén Darío, retrátalo, palmariamente con la concepción de imperialista estadounidense, a mas y más de que Nicaragua fuera invadida repetidamente, por EEUU desde 1854. En tanto que Rudyard Kipling, fuera el apóstol del imperialismo inglés, y, Kipling, insistía en la idea de la comunidad de interese políticos y morales entre los pueblos que forman el Common Wealth, la riqueza común, que no la construcción de la comunidad de destino común para la humanidad, de principios de 2017, Siglo XXI, del presidente de China, Xi Jinping, y, que a buen seguro que Rubén Darío hubiera apoyado, en consonancia contraria repugnante al imperio estadounidense y europeo. Rubén Darío y Rudyard Kipling, casos límite contradictorios caliginosos, tanto como capitalismo y socialismo, de la forma ser y noser, continente de continentes, enciclopedia védica upanishad sánscrita de la modernidad ilustrada originaria einsteiniana.

Entonces es conjunción ilativa, es adverbio de tiempo, es adverbio de modo, llevado, el entonces, por la expresión en tal cual caso, en tal cual tiempo, en tal cual ocasión; y, siendo asina asín así. Llevado, el entonces, por la introducción de una oración de matiz consecutiva ilativa inferida, consecuencia de lo conocido dicho anteriormente. En el poema Si de Rudyard Kipling, ha de verse al final del poema, en tanto, el término de enlace inferido lógico matemático, si...entonces, pónese de manifiesto a lo largo del poema de Kipling, en similaricadencia tautológica repetitiva platónica, en el poema A Juan Ramón Jiménez, de Rubén Darío. Veamos la traducción del poema Si, de Rudyard Kipling, hecha dicha traducción por el poeta mexicano Efrén Rebolledo, y préstele atención el lugar del adverbio de tiempo, entonces: "Si puedes estar firme cuando en tu derredor todo el mundo se ofusca y tacha tu entereza; /si cuando dudan todos, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes excusar su flaqueza; /si puedes esperar y a tu afán poner brida, o blanco de mentiras esgrimir la verdad, o siendo odiado al odio no dejarle cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad; /Si sueñas pero el sueño no se vuelve tu rey: /si piensas y el pensar no mengua tus ardores; /si el triunfo o el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo, como a dos impostores: /si puedes soportar que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados, o mirar hecha trizas tu adorada quimera y tornar a forjarla con útiles mellados; /si todas tus ganancias, poniendo en un montón, las arriesgas osado en un golpe de azar, y las pierdes, y luego con bravo corazón, sin hablar de tus pérdidas, vuelves a comenzar; /si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlos cuando en ti todo flaquea, menos la voluntad que te dice: "Adelante"; /Si entre la turba das a la virtud abrigo; /si, marchando con reyes del orgullo has triunfado; /si no pueden herirte ni amigo ni enemigo; /si eres bueno con todos, pero no demasiado, /si puedes llenar los preciosos minutos con sesenta segundos de combate bravío, tuya es la Tierra y todos sus codiciados frutos, y lo que más importa serás hombre, hijo mío."

Sin digresión y con digresión, entonces es conjunción ilativa, es adverbio de tiempo, es adverbio de modo, llevado, el entonces, por la expresión en tal cual caso, en tal cual tiempo, en tal cual ocasión; y, siendo asina asín así. Llevado, el entonces, por la introducción de una oración de matiz consecutiva ilativa inferida, consecuencia de lo conocido dicho anteriormente, en ahora y en deshora, del poema de Kipling, con esa lluvia y cargamento de Si, impónese y, hace vivencial el termino de enlace inferido lógico matemático: Si…entonces, y, ha de estar manifiesto en la expresión al final del ejercicio del poeta Kipling: "Entonces, tuya es la Tierra y sus codiciados frutos, y lo que más importa serás hombre, hijo mío." Helo aquí, la conjugación de la ciencia y la belleza, el entendimiento y la estética, independiente de la posición política económica social del poeta Kipling, que a todas luces es de carácter imperialista, la riqueza cantada a una sola y sóla persona, al imperio británico, hecha carne momia rebajada real, cuando la reina inglesa, típica piratería de siglos de saqueo del imperio británico, apoderóse de los lingotes de oro del pueblo venezolano, en este Siglo XXI, a lo que habría de cantar con términos opuesto repugnantes, al pueblo soberano venezolano: Tuya es la Tierra, pueblo soberano, y todos sus codiciados frutos por el imperio británico y estadounidense: Petróleo, hierro, gas, coltán, oro, plata, níquel, piedras preciosas, tantos minerales, tantos recursos, tantas tierras , y, Esequibo, y tantas sustancias envidiables de avaro imperio británico y del rapaz imperio estadounidense, y, lo que más importa serás hombre y mujer, pueblo venezolano, hija mía venezolana e hijo mío venezolano. Puesto que, tas con tas no es tinglado, y, lo que es igual no es trampa, y, en el medio tócanse los extremos, a según Aristóteles, en su famosa Gran Moral, del exceso y del defecto. Mas y más, el término de enlace inferido lógico matemático, si…entonces, es válido para la ciencia y la poesía. Y, esta fórmula, la despertara Rudyard Kipling en su poema, tanto como Rubén Darío en el poema suyo.

Sin digresión y con digresión, entonces es conjunción ilativa, es adverbio de tiempo, es adverbio de modo, llevado, el entonces, por la expresión en tal cual caso, en tal cual tiempo, en tal cual ocasión; y, siendo asina asín así. Llevado, el entonces, por la introducción de una oración de matiz consecutiva ilativa inferida, consecuencia de lo conocido dicho anteriormente, en ahora y en deshora del poema de A Juan Ramón Jiménez, de Rubén Darío, ha de verse al final del poema, en tanto, el término de enlace inferido lógico matemático, si...entonces, rige como en el poema de Kipling, y préstele atención el lugar del adverbio de tiempo, entonces: "¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza /para empezar, valiente, la divina pelea? / ¿Has visto si resiste el metal de tu idea/la furia del mandoble y el peso de la maza?/ ¿Te sientes con la sangre de la celeste raza/ que vida con los números pitagóricos crea?/¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea,/a los sangrientos tigres del mal darías caza?/¿Te enternece el azul de una noche tranquila?/¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila/cuando el Angelus dice el alma de la tarde?/¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?/Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta. /La belleza te cubra de luz y Dios te guarde."

Sin digresión y con digresión, entonces es conjunción ilativa, es adverbio de tiempo, es adverbio de modo, llevado, el entonces, por la expresión en tal cual caso, en tal cual tiempo, en tal cual ocasión; y, siendo asina asín así. Llevado, el entonces, por la introducción de una oración de matiz consecutiva ilativa inferida, consecuencia de lo conocido dicho anteriormente, y, siendo asina asín así, del poema de Rubén Darío, con esa tempestad cargada de Si, en el poema con las interrogaciones, y, que si suprímelas por los Si, enseña que impónese y, hace vivencial el termino de enlace inferido lógico matemático: Si…entonces. Y, ha de estar manifiesto en la expresión al final del ejercicio del poeta Rubén Darío: "Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta. /La belleza te cubra de luz y Dios te guarde." El pueblo de Venezuela en oración todas las noches, en resistencia ante el atropello del imperio yanqui y del imperio británico, ante bloqueos cercos y sentencias infundadas, ante el robo del imperio británico de los lingotes de oro, ante el robo de las reservas en los bancos de los imperios, el robo del petróleo venezolano de CITGO en EEUU de Norteamérica, ciñe la coraza el soberano venezolano, resiste y enviste, con diplomacia y sin diplomacia. El soberano venezolano, de sangre de celeste raza indígena y bolivariana, enfrentando, a mas y más, que a la pandemia mundial del coronavirus, que domina con cuarentena radical voluntaria, y, al tiempo que empuja avisadas lecciones ejemplares a los imperios y a los pueblos del mundo, con ceñida coraza, resiste y enviste, a los sangrientos tigres del mal imperial, entonces el rumbo del amor poético, ante tanto mal del imperio, en que habrá de imponerse trascendental lo hermoso ante lo horroroso. Y, Dios ampare al soberano venezolano. Mas y más, el término de enlace inferido lógico matemático, si…entonces, es válido para la ciencia y la poesía. Y, esta fórmula, la despertara tanto Rudyard Kipling como Rubén Darío, en sus poemas, Si A Juan Ramón Jiménez.

Si Rudyard Kipling y Rubén Darío, han sido abanderados del término de enlace inferido lógico matemático, si…entonces, puesto de manifiesto en los poemas Si A Juan Ramón Jiménez. Entonces sea dicho que el método científico ha de engastar con la literatura. Ergo vergo sea dicho que la teoría de la sensibilidad lingüística ha de engastar con la teoría de la racionalidad logística. Ergo vergo sea dicho que no se han de esconder los casos límite contradictorios caliginoso, como cuando Aristóteles escondiera el tercio incluso, el contrapeso al tercio excluso en su Gran Moral, del exceso y del defecto, y la necesidad de un medio, el tercio incluso aristotélico profundo, entre aquellos techos estrechos tercios dichos. Ergo vergo sea dicho que la ciencia formula preguntas en términos de un problema y plantea hipótesis y deducciones de sus consecuencias, en que ha de estar presente el término de enlace inferido lógico matemático, si…entonces, tanto como en los poemas, Si A Juan Ramón Jiménez. Ergo vergo sea dicho que la generalización comprobada, tiénese en la finitud de ambos poemas, con el término de enlace inferido lógico matemático, si…entonces. Ergo vergo sea dicho que el robo del imperio británico del oro áurico venezolano y el robo del imperio norteamericano del oro ebrio venezolano, cántalo Rudyard Kipling en el poema, Si. Ergo vergo sea dicho que el resiste y el enviste del soberano pueblo venezolano, cántalo Rubén Darío en el poema, A Juan Ramón Jiménez. Ergo vergo sea dicho que los casos límite contradictorios caliginosos de la forma ser y noser, es continente que contiene los contenidos del entendimiento estético ético espiritual, ciencia belleza moral fe, similaricadencia tautológica repetitiva platónica, si…entonces. Ergo vergo sea dicho que si la ciencia engasta con la belleza, entonces sea dicho que la ciencia engasta con la moral y con la religión. Ergo vergo sea dicho que como lo dijera el Libertador Simón Bolívar: "Moral sin sustento religioso, no es moral". Ergo vergo sea dicho que ¡ESTO ES FINA FILOSOFIA IRÓNICA CERVANTINA QUIJOTESCA! Ergo vergo sea dicho que la fina filosofía irónica, del término de enlace inferido lógico matemático, del Si…entonces, Kipling-Darío, hale faltado a los políticos. Ergo vergo se dicho que mas y más, que la fina filosofía irónica, del término de enlace inferido lógico matemático, del Si…entonces, Kipling-Darío, faltóle a Pepe Mujica, en la segunda cumbre cubana de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en La Habana, los días 28 y 29 de enero de 2014, en que onagro alma de ogro estuviera en su compañía encasillado en cancillería, y disparado a la OEA en 2015. ¡ERGO VERGO, Y ENTONCES! ¡SI, PROBANDO, DISPARANDO CONTRA VENEZUELA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



Miguel Homero Balza Lima


Visite el perfil de Miguel Homero Balza Lima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: