El dólar en Venezuela

Mi palabra

“La economía virtual traslada capitales,
derriba precios, despluma incautos,
arruina países y, en un santiamén,
fabrica millonarios y mendigos”
Eduardo Galeano

El 13/9/2017 en este portal publique un artículo (APARTAMOS EL DÓLAR, O SEGUIMOS JODIDOS) * Me llegaron algunos correos–cargados de ofensas–como la mosca desesperada rastreando la mortecina, el cual supongo de algunos economistas abiertamente identificados con el capitalismo salvaje. Estaban comenzando las primeras tempestades provocadas por la bien planificada y dirigida página (dólar today) contra el gobierno de Nicolás Maduro y la economía venezolana. Los saltos de la moneda estadounidense por encima del Bolívar soberano, presagiaban negros nubarrones para beneplácito de cuanto pitiyanqui vive soñando con los dólares, sin importarle la patria.

En aquel momento arreciaron los ataques a nuestra moneda aumentando el valor del signo monetario estadounidense; lo dispararon a la par de una inflación, golpeando el bolsillo del pueblo trabajador de una manera criminal al lado de una campaña mediática culpando a Maduro de los males habidos y por haber, pero eso no bastaba porque el objetivo estaba puesto en una mira; de ahí pasaron aplicar el bloqueo de manera abierta, directa y descarada buscando profundizar la crisis económica para salir de Nicolás Maduro; sin embargo, en el camino se han encontrado con el instinto revolucionario, y el deseo por defender el legado del Libertador Simón Bolívar, y el Comandante Chávez.

En los dos últimos años, la presencia del dólar se ha hecho tan visible, que es difícil conseguir a un parroquiano, que no hable, como si estuviera viviendo en los Estados Unidos, sobre todo, cuando va a pagar o cobrar algún trabajo, porque no le queda otra opción. En estos momentos parece algo normal, el intercambio comercial bajo el precio pautado por la página–llamada por un amigo: la guillotina– y a su lado férreamente inseparable la inflación, el cual ha pasado por varias etapas, menos por la deflación; paradójicamente el incontrolable auge de personas comprando, a pesar de la cuarentena por la pandemia, sobre pasa todos los cálculos, y no es precisamente sacando fiado.

Todo el movimiento de los dólares en Venezuela, tenía y sigue teniendo un solo objetivo por parte de la administración de Trump, y su camarilla, trancar la economía, para de esta manera ahogar el proceso bolivariano. El resultado lo podemos medir de acuerdo al nivel de conciencia de cada quien, y en eso el aparato mediático del imperialismo se la juega, como algo de vida o muerte, al no lograr desbaratar la vanguardia dispuesta a defender a la patria, a pesar de todos los intentos de la derecha con su autoproclamado, tan desinflado, que ya parece una bombita en el suelo en una fiesta de niños, después de haber explotado.

Lo único que me queda recordarle a uno de estos impulsivos mensajeros, cuando me hizo llegar un correo –en aquel entonces– creyendo sabérselo todo: “Los que no conocen de la hierba, no se meten a practicar la brujería” para que tenga siempre presente, como la fecha de su cumpleaños: ¡El imperialismo y sus secuaces pueden cubrir las calles de dólares, pero mientras el pueblo identifique a sus esbirros, nada detendrá el deseo de ser libre!

*https://www.aporrea.org/economia/a252219.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1904 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: