Parlamento

Elecciones parlamentarias

La gran mayoría de la población venezolana tiene interés de participar en las elecciones parlamentarias previstas para este año. Así se desprende de un estudio de opinión realizado por la encuestadora International Consulting Services (ICS), recientemente, según el cual más de 60% de los electores sí votaría en unos comicios para renovar al poder legislativo. El estadístico, Juan Villamizar, vocero de la mencionada encuestadora, detalló que al sumar el renglón de la gente que absolutamente votaría (44,7%), mas con los que probablemente lo harán (16,2%), se obtiene que 6 0,9%, es decir 12.600.000 votantes, desean participar. Esto nos muestra un escenario donde hay una expectativa elevada de participación, igualmente en dicha muestra se destacó que el 55,9% considera que ganarían los comicios el PSUV y sus partidos aliados. Por otro lado, el sondeo pone de manifiesto la severa crisis de credibilidad que afronta la oposición venezolana, ya que apenas 23,1% ve como una opción ganadora. Además un 20,2% considera que ganaría una tercera opción. También se indica que existen señales que confirman el espíritu democrático de la población nacional. "El venezolano es propenso a las elecciones, a que se escojan las autoridades por la vía del voto. Desea que exista un clima de paz y que se resuelvan las diferencias electoralmente".

El candidato demócrata y ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, aventaja al mandatario por 13 puntos, el margen más amplio hasta ahora: según la última encuesta de Reuters/Ipsos, el 48% de los 4426 encuestados apoya a Biden mientras el 35% dijo que votaría a Trump. Una encuesta similar de CNN de principios de este mes mostró a Biden con una ventaja de 14 puntos sobre Trump entre los votantes registrados. De acuerdo al sitio Real Clear Politics, que toma el promedio de unas 10 encuestas, esa diferencia se reduce a 8,5 puntos en favor de Biden. Según señala Reuters, la aprobación de Trump entre los republicanos bajó 13 puntos de marzo a junio, un síntoma que podría indicar que su propia base electoral se está erosionando. La encuesta de Reuters/Ipsos también mostró que el 57% de los consultados (que incluyó a 2047 demócratas y 1593 republicanos) desaprobaban el desempeño de Trump en el cargo, mientras el 38% lo aprobaba, marcando el índice de aprobación más bajo de Trump desde noviembre, cuando el Congreso estaba llevando a cabo su investigación en el marco del proceso de impeachment contra el mandatario.

No, me ocupare de lo dicho por Donald Trump relacionado con el Presidente Nicolás Maduro, el fin de semana pasado, por considerarlo parte de la campaña electoral de los EE.UU, visto la referencia de Trump, basto para Joe biden en un minuto planteara las peores cosas que se dicen desde el norte contra el Presidente Nicolás Maduro.

La población venezolana según el Instituto Nacional de Estadística, somos: 32.219.521 habitantes. a los fines de inicial el proceso de preparación de las elecciones parlamentaria 2020, analicemos los resultados electorales presidenciales 2018, donde gano el Presidente Nicolás Maduro, con padrón electoral de: 20.526.978, con 9.388.056 de votos escrutados y 9.208.772 votos válidos, Nicolás Maduro gano las elecciones con 6.248.864 y Henri Falcón 1.927.958, y Javier Bertucci se aproximó al millón de votos, como vivo en el Estado Bolívar, me interesa analizar sus resultados: electores inscritos en el Estado Bolivar:1.014.341, resultados 2018: 432.335 votos válidos, electores inscritos en el Municipio Caroní: 502.661, votos válidos 2018, 225.438, el candidato del Chavismo Nicolás Maduro, gano en el Municipio Caroní con 136,950 votos. Estos resultados electorales 2018, en el Estado Bolívar son un poema, en las parlamentaria 2015, el Chavismo solo gano un diputado por lista. Recordando a: Vladimir Lenin, que hacer, por ahora no estamos haciendo nada, para ganar las parlamentarias en el Estado Bolívar.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: