Pelele". Así lo llamó Maduro: ¡Chúpate esa mandarina!

"Así son las cosas" fue un programa que en televisión mantuvo Óscar Yanes. Periodista y dirigente político del partido Copei. Oscar Yanes, usó luego esta frase (Así son las cosas) para cerrar una opinión sobre una situación. Usó también la frase "Chúpate esa mandarina".

Estas frase me vinieron a la mente, cuando por una casualidad me encontré con la opinión que ofreció Nicolás Maduro durante la última campaña electoral, cuando tuvo que pronunciarse por el programa económico de Henri Falcón. Debe recordarse, que Henri Falcón propuso con su asesor en asunto económico (Francisco Rodríguez) instalar la dolarización en Venezuela, como una política para afrontar el problema de la hiperinflación.

Nicolás Maduro reaccionó fuertemente frente a esta política que aplicaría Henri Falcón, si los electores le hubiesen dado la posibilidad de ser presidente: maduro dijo, refiriéndose a la propuesta lo siguiente:

"El candidato Henri Falcón no sabe lo que dice, ese programa se lo escribieron en Nueva York, un señor llamado Francisco Rodríguez, un pelele de los bancos internacionales, lamentablemente él (Falcón) ha puesto a su lado a una persona que le aconseja muy mal" dijo Maduro en una rueda de prensa, al ser consultado por el plan de gobierno que el opositor presentó ayer. Creo que está muy, pero muy, muy equivocado" https://www.lavanguardia.com/politica/20180424/442960353227/maduro-critica-plan-de-dolarizacion-propuesto-por-el-candidato-falcon.html

Esta nota que recoge la reacción de Maduro, se argumenta, que la propuesta de Francisco Rodríguez pretendía detener la hiperinflación y le daría a los venezolanos un salario mínimo de 75 dólares. Francisco Rodríguez agregaba, que en su cuarto año de gobierno, este salario mínimo alcanzaría los 300 dólares.

En el 2019, Maduro manifestó o compartió en algo, la propuesta de Francisco Rodríguez. Indirectamente, reconoció que el asesor económico de Falcón tenía razón en algo; sólo en algo. No hace mucho, Maduro dijo:

"Te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador (…) Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe" https://www.france24.com/es/20191119-nicol%C3%A1s-maduro-no-veo-nada-malo-en-eso-que-llaman-dolarizaci%C3%B3n

En algo. La dolarización sirve en algo. Maduro ahora es de la idea, que la dolarización es útil para la recuperación y funcionamiento de la economía. No vale la dolarización para aplicarla en una política salarial, porque el salario, según se desprende de esta solución, nada tiene que ver con el funcionamiento de la economía. ¡Chúpate esa mandarina!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3516 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: