Flatulencias, Letrinas y Cacerolas

Qué linda sensación cuando te mienten en la cara mientras ya sabes la verdad.

FLATULENCIA

Flatulencia es la mezcla de gases intestinales que es expulsada por el ano, con un sonido y olor característicos. Son gases que se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos, y que salen al exterior a través del recto. Su acumulación puede hacer que la persona se sienta inflada y pueden causar cólicos en el vientre. Por ello es importante eliminarlos.

Me acuerdo que una vez iba en un autobús, todavía época de cuarentena, donde existía el distanciamiento entre los pasajeros; y entre ellos estaba sentado un mocho carente de los dos brazos. Sin embargo a alguien se le salió un pedo bien hediondo y para disimular empezó a hacer ruido con sus pies. Un usuario dándose cuenta de la situación dijo: el ruido es idéntico pero el olor no. Y todo el mundo empezó, además de la mascarilla, a taparse la nariz con un pañuelo. Y el mocho, sin poder hacer nada, preguntó: ¿Y, ustedes qué? ¿me van a dejar el pedo a mi solito?

Salió de la boca del sabio Chillon: "Vissi retacite Chillon docuit subdolus" se traduciría por "Fue el listo de Chillón el que enseñó a la gente a tirarse pedos sin hacer ruido".

Los gases que salen desde el tubo digestivo a través de la boca se llaman eructos. Como el de Luis Felipe Acosta Carlez [1].

La importancia de eliminar los gases: se forman hasta 10 litros al día [2].

  • En promedio, una liberación de productos de desecho gaseosos del intestino contiene:

59 % de Nitrógeno; 21 % de Hidrógeno; 9 % de Dióxido de Carbono; 7 % de Metano; 4 % de Oxígeno; <1 % son ingredientes con mal olor.

  • La temperatura de los gases en el momento del "bombardeo" es de 37°C.

  • La tasa de liberación de productos de desecho gaseosos desde el intestino es de más de 3 m/s.

  • Una persona produce aproximadamente medio litro de productos de desecho gaseosos del intestino por día.

  • Las mujeres se tiran pedos tanto como los hombres.

  • El gas que crea un olor fétido es el Sulfuro de Hidrógeno (H2S). Cuanto más coma alimentos que contengan azufre (huevos, ajo, cebolla, frijoles, repollo, queso), más "echará a perder el aire". La mayoría de las personas se tira pedos alrededor de 14 veces al día.

  • Las personas se tiran pedos incluso después de la muerte.

  • El gas que escapa del ano puede inflamarse.

  • Pedo todo: tortugas, peces, serpientes y otros reptiles, así como perros y gatos.

  • Algunos ambientalistas creen que la liberación de productos de desecho gaseosos de los intestinos causa daños irreparables al medio ambiente. En particular, una de las causas del calentamiento global es el pedo de las vacas, dicen algunos científicos [3].

EL AGUA EN EL HOSPITAL VICTORINO SANTAELLA

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente.

El agua es, además, una cuestión de derechos. A medida que crece la población, se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

En concreto, el Hospital Victorino Santaella debe disponer siempre de este precioso líquido para su funcionamiento. Las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones de saneamiento limpias y que respeten la privacidad para que puedan manejar la menstruación y la maternidad con dignidad y seguridad. ¿Qué sucede? Que los baños casi siempre están fuera de servicio.

Para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de la población.

Un bobo que andaba dentro del Hospital gritó en voz alta "tengo Sed". Alguien respondió Toma Agua. El bobo dijo: "Ay, para que se me quite".

Ni el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, nosocomio centinela para atender posibles casos de Covid-19, escapa a la falta de agua que condena a casi 300 mil personas del municipio a romper la cuarentena para buscar el líquido fuera de sus hogares [4].

El personal del HVS reclama que sin el servicio de agua se complica la atención en el área de emergencia y sobre todo el aseo del hospital, vital para evitar el Coronavirus. Algunos profesionales de la salud están dejando de venir a trabajar porque tienen miedo a contagiarse.

LAS LETRINAS Y EL HVS - CENTRO CENTINELA PARA ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS

En el HVS ya se han realizado inductivos para preparar a todos los que conforman el equipo y puedan responder en caso de alguna eventualidad con esta patología. El hospital tiene que disponer de un espacio en el que puedan tratar a personas con casos sospechosos de coronavirus.

Las medidas preventivas más importantes para no verse afectados por la enfermedad es la higiene; los pisos del Victorino están sucios, lo único que se mantiene medianamente limpio, son las escaleras. Las áreas adyacentes al AUDITORIO son letrinas ambulantes; están llenas de fecales, orinas y basura. Nadie está protegido contra la contaminación de las heces. Parece que estas letrinas se instalaron en serie y en paralelo. La experiencia les ha dicho que construir letrinas improvisadas y sin trabajar el cambio de comportamiento lleva, directamente, al fracaso. ¿Cómo actuar cuando, por ejemplo, el argumento para no usar una letrina es que en el interior está el diablo? No hay agua, no hay jabón, cloro, desinfectante, ningún producto para mantener las instalaciones" [5].

El protocolo difundido el pasado 17 de marzo considera la limpieza diaria de especial importancia en la eliminación de la carga viral que puedan contener las vías públicas de los municipios. También recomienda la aplicación de un procedimiento de limpieza y desinfección que contemple el barrido y el baldeo de las de vías públicas, la desinfección de espacios sensibles con hipoclorito sódico y la desinfección de superficies del mobiliario urbano [6].

Ojalá no sentencien frases escatológicas sobre la defecación y las flatulencias en las paredes exteriores del Auditorio del HVS, como aquellas en la ciudad antigua de Ostia Antica, en la costa del mar Tirreno en el antiguo Latium, Italia, donde Thales de Mileto afirmaba "Durum cacantes monuit ut nitant Thales", que en román paladino viene a significar que "Thales recomienda que las personas que defecan con dificultad han de esforzarse"... Ni la más simpática, sentencia: "Amice fugit te proverbium: bene caca et irrima médicos"... lo que viene a ser más o menos: "Amigo, no conoces el refrán?: caga bien y... que les den a los médicos!".

El Equipo Político de Profesionales y Técnicos del PSUV en el área de la salud elaboró un Informe Técnico sobre el funcionamiento del HVS y sus deficiencias que fue entregado a las autoridades competentes y hasta la fecha no se ha tenido respuesta. El Dr. Alonso Quevedo, Director del HVS; la Dra. Astrid Goncalves, Directora del Distrito Sanitario No.1; el Gobernador Héctor Rodríguez y la Alcaldesa Wisely Álvarez deben tomar cartas en el asunto.

La comunidad en general desea que el próximo evento masivo con el Gobernador o la Alcaldesa se realice en las instalaciones del AUDITORIO del VHS.

CACEROLAZOS

Desde que el gobierno decretó el estado de alarma e inició la cuarentena se han registrado manifestaciones de protestas a diario en Los Teques, contra HIDROCAPITAL, protagonizadas por familias desesperadas por no tener ni una gota de agua para lavarse las manos [6].

Los reiterados apagones en han detonado protestas vecinales en la ciudad de Los Teques; y comienzan las maldiciones por parte de los sectores opositores del municipio contra CORPOELEC, el ejecutivo nacional y municipal. Y las cacerolas intentan asomarse y hacer bulla.

Asimismo, PDV Comunal adelanta la transferencia de la distribución al Poder Comunal, mediante la creación de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC), ubicada estratégicamente en el municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, para suministrar el gas doméstico y solicitar el servicio respectivamente de manera oportuna y al precio justo. Las mesas técnicas del gas, Francisco Betancourt, Ana María Matheus y todo nuestro equipo hacemos un esfuerzo extraordinario para que el gas llegue a las comunidades; sin embargo hay muchas necesidades y algunas que no han sido atendidas plenamente, se irritan y salen a protestar.

Lo mismo sucede cuando no se hace cumplir las Ordenanzas Municipales, tal como la 409 del 29-11-2011 en su artículo primero: Se decreta libre de economía social, también denominado economía informal o buhonería, la totalidad de la zona residencial denominada LOS NUEVOS TEQUES de esta ciudad de Los Teques, Municipio Bolivariano de Guaicaipuro del Estado Miranda. Ni el Decreto No. AMG-1-060-2011, que expresa: queda terminantemente prohibida la venta de economía informal en la zona residencial denominada Los Nuevos Teques de la Parroquia Los Teques, desde el Arco de Los Nuevos Teques, todo su conjunto residencial y la Avenida Principal de esta Urbanización.

La Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, efectuada el 29-01-2020 aprobó revocar todos los permisos y autorizaciones otorgados por los entes gubernamentales y municipales o cualquier otro competente para el ejercicio de la Economía Informal en la Urbanización Los Nuevos Teques; incluyendo la venta de flores, verduras, vegetales, hortalizas, pescados y de artículos de cualquier género.

La ejecutivo municipal trabaja de la mano con el Consejo Comunal ROSAREAL y sus voceros, con la comunidad de la Ruta 1, como debe ser.

La comunidad de Los Nuevos Teques no quiere recordar lo que es un cacerolazo. En un balcón de una residencia del sector, con escasos 3 o 4 años, dándole a más no poder a una cacerolita con una cuchara de palo. Felices, totalmente inmersos en aquella sinfonía cacofónica en la que estaban inmerso las familias y demás vecinos, todos haciendo parte del ritual de rechazo a todo esfuerzo y a todo lo que hace el Gobierno Bolivariano asomados en sus balcones.

Cuando la concienciación es plena, es la propia comunidad la que reprende y castiga a los convecinos que se saltan la regla. Incluso con buena voluntad. La educación en los colegios también desempeña un papel fundamental en todo este proceso.

Simón Rodríguez decía: "Los hombres no están en sociedad para decirse que tienen necesidades - ni para aconsejarse que busquen como remediarlas - ni para exhortarse a tener paciencia, sino para consultarse sobre los medios de satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer".

REFERENCIAS:

1.- https://www.youtube.com/watch?v=pLGwSA_ou6s

2.- https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-importancia-eliminar-gases-forman-10-litros-dia-20190126075943.html

3.- https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100415_1200_vaca_calentamiento_global_lp

4.- http://xn--eltequeo-j3a.com/hospital-victorino-santaella-sin-agua-para-enfrentar-pandemia-de-covid-19/

5.- https://diarioavance.com/el-hvs-entre-los-centros-centinelas-para-atencion-del-coronavirus/

6.-https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-01/coronavirus-desinfectar-calles-medida-no-probada-coronavirus_2528672/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 579 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Yi Durán

Héctor Yi Durán

Más artículos de este autor