¿Cómo será el mundo después de la pandemia?

Estos tiempos que nos han tocado vivir son inéditos, ni siquiera en nuestros peores sueños pudimos imaginar un mundo asolado por una enfermedad que nos ha sumido en nuestros hogares, para evitar ser contagiados por este nuevo virus que amenaza la humanidad.

Ríos de tinta se han vertido sobre cómo será el planeta después que pase la pandemia. Entendimos la lección que nos dio la naturaleza cuando comenzamos a ver que manadas de animales asumían los espacios que tuvimos que abandonar, cuando nos recluimos en nuestras casas, para evitar esta espada de Damócles que nos amenaza.

Hemos visto el comportamiento de algunos dirigentes políticos mundiales que actúan como si en sus países no estuviese pasando nada, demostrando más preocupación por el Capital que por la vida de sus semejantes.

Posturas absurdas como las de Trump y Bolsonaro que se han permitido burlar de la pandemia, cuando sus países compiten por el primer lugar del epicentro de la enfermedad.

Observamos como testigos mudos, la actuación de gobiernos de una manera grotesca se roban algunos productos para combatir la enfermedad como mascarillas u otros implemento.

En contraste vemos naciones que colaboran con la lucha contra el COVID-19 como lo han realizado países como Cuba, Irán, Rusia, China y Venezuela, que de una manera desinteresada, ayudan a las demás naciones que se encuentran amenazadas por esta enfermedad que se ha convertido en la pesadilla de la humanidad.

Creo que es un deber de Mirada a la Historia, reseñar no solamente la historia pasada sino la que se está escribiendo, en donde cada uno de nosotros es protagonista y parte de lo que vive el mundo.

Como periodista desde hace tantos años, 20 por lo menos, también tengo el deber de llevar a todos ustedes lo que ocurre en estos convulsivos momentos de nuestra historia.

Con esa misión en hombros decidí llevar una serie de entrevistas a ciertas personas que se destacan por sus conocimientos y grandes dotes como libres pensadores y con muy interesantes ópticas sobre diferentes temas del acontecer mundial.

El primer entrevistado será mi buen amigo el profesor Néstor Bastidas, al cual conozco desde muchos años.

Bastidas es un escritor de libros de ensayos, poesía y relato, graduado como Licenciado en Educación, con estudios de Post-grado en Literatura Latinoamericana y profesor en el área de Literatura y Lenguaje Comunicacional en Universidades Venezolanas, además de un hombre con una larga experiencia y conocimiento en el área internacional .

Hablar con él es siempre recibir una clase magistral, donde el docente te conduce de una manera interesante por el tema tratado.

Como vecino del Profesor Bastidas y debido a la Cuarentena Social que estamos viviendo, hemos conversado muchos temas entre ellos él que nos afecta en estos momentos como lo es la epidemia del coronavirus. Él era una opinión interesante de pulsar para conocer como será el mundo después de la Pandemia.

Néstor Bastidas me recibió cordialmente en su casa y pudimos conversar interesantemente sobre este tema del COVID-19 y cómo será el mundo después de superar esta catástrofe que nos agrede.

¿CUÁNDO TU ME DICES QUE EL MUNDO SERÁ DIFERENTE DESPUÉS DE SUPERAR EL CORONAVIRUS. A QUE TE REFIERES?

Esta pandemia hay que verla como un acontecimiento social, que permite desde mi óptica dos elementos fundamentales que son, uno reconocer que el otro existe, que no es únicamente humano sino el otro que es parte de lo que se llama la naturaleza y no únicamente desde la cultura, siendo este el primer referente

¿Que pasa que en el segundo referente? Que si está el otro, el humano, que se volvió meramente materialista , se razonó desde el punto de vista de la ideología, de la alienación, del consumismo y perdió lo ético.

¿Que pasa ahora en el mundo de la post pandemia , que trae dos visiones fundamentales a mi juicio?

Uno el reencuentro, pero no solamente del abrazo, de volvernos a contar y a ver, sino el reencuentro y el reconocimiento de que el otro y lo otro existe, que la naturaleza animal y cultural existe, que el hombre como motor de dignidad también existe.

¿Y de dónde viene eso ? Un poco de comenzar a romper la forma consumista de la alienación. Desde el punto de vista cultural, viene el reconocimiento del otro y toda la superextructura social va a cambiar. Toda en absoluto.

¿QUÉ VA A ACONDICIONAR ESO? LAS RAZONES ECONÓMICAS

La economía mundial va a tener un nuevo planteamiento y es que no solamente producir y producir y matar la naturaleza, es producir desde el punto de vista de la convivencia.

Dos el hombre va a tener una nueva razón unilateral desde el punto de vista político y no va a haber el problema de los monopolios como tales, lo que va a ver es un problema complementabilidad en la economía y te pongo un ejemplo viviente, en los cinco barcos con gasolina que vienen desde Irán con gasolina para Venezuela y eso trae un problema de economía complementaria post-pandemia.

Que no solamente es la venta de mi producto o de la compra por la necesidad, sino una razón de complemento en donde que tu tienes lo que yo necesito.

Trump señala el que tenga más rápido la vacuna contra el Covid-19 la venderá a los Estados Unidos al precio que quiera ese país, pero eso no va a ser así. Cuando eso aparezca eso será para la humanidad.

¿LAS FUERZAS IMPERIALES SE NEGARAN A DESAPARECER EN UN MUNDO POST PANDEMIA?¿NO TRATARAN DE LUCHAR POR SU SOBRE VIVENCIA?

Por supuesto que van a luchar por su sobre vivencia, porque el problema del imperialismo no es un problema individual sino de familia, de bienes, de descendencia, es un problema de alienación.

Yo tengo que reafirmar mi teoría de pensamiento reptil que tengo que dominar al hombre. Así de sencillo y van a luchar por sobrevivir, pero con mucho condicionamiento.

Los Estados Unidos desde el punto de vista económico, están en una situación bien difícil y desde el punto de vista social más aun, con una sociedad de 300 millones de habitantes y que tengan 42 millones de desempleados, es una sociedad que están bien temblando, una sociedad que ya no produce su principal fuente de energía que es el petroleo.

Esa sera la razón de su vivir y no van a entregar fácilmente, pero van a tener que acoplarse a su medida a los nuevos tiempos.

La relación multipolar desde el punto de vista político, la relación de complementabilidad desde el punto de vista económico tiene que ser una realidad. La ruta de la seda, no es una ruta meramente de nuevas conquistas, es una ruta complementaria desde el punto de vista económico, que trae algunos elementos de dependencia, por su puesto, pero sera parte de esa relación de actividad complementaria que ya te hable.

Toda la relación económica en las cuatro primeras décadas después de la pandemia va a pasar por la OPEP y la no OPEP;absolutamente toda ; porque en todos los países de esa organización están las principales reservas del mundo.

Podrá haber petroleo para 100 o 200 años, dirán los expertos y yo no soy uno de ellos, pero Venezuela que tiene la mayor cantidad de reservas probadas, igual que Latinoamerica que tiene las principales reservas de gas probadas, después de Rusia. Existiendo una gran cantidad de elementos en el caso de Europa y de Asia que permitirá sobrevivir, pero en el caso de los Estados Unidos con esa política imperialista, asesina y depredadora del ambiente social y natural. ¿Que van a hacer? Tienen que pegarse a juro.

¿CREES QUE LA CREACIÓN DE ESTA PANDEMIA FUE DIRIGIDA POR ALGÚN PAÍS EN ESPECIAL?

Afirmar eso que la pandemia la dirige un país en especial, sería irresponsable. Eso lo deben dictaminar los científicos, después de una investigación exhaustiva.

Pero puede ver que los laboratorios crearon ese virus enmarcado en la guerra económica y mediática que existen entre las grandes potencias. El COVID-19 es una cepa que se produce desde una gripe y desde esa cepa se van a producir infinidad de cosas.

Si eso lo prepararon como una guerra bacteriológica, han logrado el resultado, pero el problema se les revertió, ya que hasta este momento todo el mundo esta contagiado con la pandemia.

Se habla que el coronavirus tiene 16 tipos y que la misma enfermedad que sufre Italia no es la misma de China.

Pienso que los tipos de enfermedad por el ambiente pueden variar, esas fluctuaciones pueden variar, es diferente una país que tenga las cuatro estaciones a otro que no las tenga y eso puede traer las variaciones de ese virus.

Cuando el virus desde China se expande a Europa se decía que a los jóvenes no les iba a dar y es que la población de Europa, es una población adulta y la población de América es joven. ¿Entonces a quien le va a caer?

En un tiempo relativo de un año o año y medio aparecerá la cura, ya los rusos están haciendo las pruebas y los chinos de la misma manera. Aparecerá la vacuna, puede ser.

Pero para superarlo el efecto va a tardar mucho, pero el mundo va a cambiar obligatoriamente, no es que esto va a cambiar cuando el hombre cambie, las circunstancias humanas van a cambiar.

Pero no será extraño que algún país trate de manipular para imponerse en ese mundo post pandemia pero esta enfermedad nos ha llevado a razones éticas que habíamos apartado, el hombre volverá a la familia y eso es importante. Descubrió que tenía hogar y no solamente casa para ir a dormir.

Se volvió a conversar y eso se había perdido por el exceso de actividades que teníamos, volvimos a ver una película juntos, ya que había elementos del mundo tecnología que nos habían apartado y distanciado demasiado.

No digo que esa tecnología con sus redes sociales no nos han informados, pero tenemos mucha información y poca comunicación. Las personas no conversaban ya mirándose a la cara y esa son cosas que con la pandemia se han recuperado, hasta tomarse un café entre vecinos como lo podemos realizar ahora, esa razón nos hará encontrarnos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas