Llegaron los gringos, pero …

Es increíble, señaló el Vicepresidente de comunicación, cultura y turismo Dr. Jorge Rodríguez Gómez en su comparecencia ante los medios radio televisivos este viernes 8 de mayo de 2020, el nivel de "estulticia y estupidez" a que pueden llegar algunos personeros de la política oposicionista venezolana.

Desconocen y no hacen como deber propio el contenido del siguiente texto constitucional: "El territorio Nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporalmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz" … (Artículo 13. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 5.453-Extraordinanario. Viernes 24 de marzo de 2000). En cambio, pescadores y agentes policiales, gente del pueblo más sencillo han desarrollado más sentido de identidad y pertenencia, amor a la patria y responsabilidad. Las cosas de la vida y sus lecciones.

Aunque por demás, pudiera agregarse a cuenta y riesgo, que ya se ha tornado tradicional la torpeza de los líderes formales. Unos mozuelos dominados por la codicia, el odio y otros sentimientos bajos; como si carecieran de la más elemental inteligencia emocional e intelectual. Lo que hace dudar cómo es que exhiban en su currículo títulos universitarios o hayan sido en algún momento oficiales y más bien hay que agradecer a Dios que en una hora grave como esta abandonaron la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por eso andan por ahí arrastrando sus miserias. ¡Qué vergüenza!

El querido presidente Chávez y su equipo en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista –PPS- Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas. Venezuela, dejó la siguiente reflexión muy actual:

"La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus áreas, dentro y fuera del territorio nacional" (P. 49).

Fue lo que hicieron los pescadores de las costas mirandinas, así como los miembros policiales y de la FANB, junto a que también la cita acota algunas de las razones de por qué Venezuela está siendo tan acosada: nuestra riqueza natural de hidrocarburos, señala también el deber de desarrollar la industria petrolera y, en general todo el aparato productivo nacional se entiende. Un gran desafío hoy en día, pero ahí hay que seguir el ejemplo de países como Vietnam, Irán y otras naciones que pese a las limitaciones en un momento determinado han logrado sobreponerse y ofrece interesantes aportes científico-tecnológicos.

La anécdota de la invasión reciente con los dos gringos mercenarios y un grupo de venezolanos traidores a la patria, verdaderamente, son como dice un texto del Dr. Rafael Caldera en su condición de Profesor de Sociología en la UCV, a su vez "factor y producto", causa y efecto de una conducta y actitud propia de lo que Juan Pablo II diera en llamar "cultura de la muerte", la desviación sociológica hacia la violenta impulsada por estos sectores de la política oposicionista venezolana.

Aquí la cita del conocido político e intelectual Caldera, cuando en otro contexto discurre sobre la cultura como causa y efecto, dice muy adecuadamente desde el punto de vista teórico:

"En realidad, no hay dentro de la vida social ningún fenómeno que no sea a la vez factor y producto. Toda causa social es efecto de causas anteriores; todo efecto está llamado a producir otros efectos, para llenar un papel dentro de la causación colectiva …". (Dr. Rafael Caldera. "Aspectos sociológicos de la cultura en Venezuela". Temas de Sociología Venezolana. Editorial Tiempo Nuevo. s a. Caracas. Venezuela. P. 105).


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: