La Peste en tiempos modernos

Almeria25/04/2020.- Antes, a los enfermos de enfermedades contagiosas se les aislaba para que no contagiasen a los sanos.

Esta vez, por razones que presumo muy oscuras, se hace lo contrario y se toma la medida brutal de aislar a la entera población sometiéndola al arresto domiciliario bajo vigilancia policial,. Una arbitrariedad sin precedentes cometida con el pretexto de evitar contagios. Como si la entera poblacion estuviese contagiada y salendo de su casa pudiese contagiar a no se quien.

Donde queda la libertad que los adultos emancipados tienende resolver por nosotros mismos,, lo que nos conviene. Si queremos correr el riesgo de ser infectados por un virus que ni siquiera es particularmente morta, eso es asunto nuestro. Con estos hechos absurdos, se ha descubierto que la política basada en la ciencia no es mas inocente, ni menos turbia, que la política habitual basada en mentiras y manipulaciones para defender intereses ocultos. Diga lo que diga una OMS que sabemos muy ligada a los intereses de las farmacéuticas.

Queda claro que la competencia científica no inmuniza contra el deseo de potencia o el abuso de poder.
Era bien sabido y anunciado que se venía una gran crisis económica mayor que las precedentes,
Unacrisis causada por un sistema capitalista en que la economía real de bienes y servicios es cada vez mas irrelevante ante un sector financiero basado en la emisión de dolares inorgánicos y créditos sin respaldo.Una Economía montada sobre deudas.

Deudauniversal esde 1971,cuando el dólar quedó sin respaldo. Desde entonces la Economia Mundial se mueeve usando una moneda fiduciaria, esto es una promesa de pago que se cotiza a precio de mercado:esto es cuyo valor se desconoce. Desde entonces la Economía mundial es movida por deudas y una sobre producción global creada por exceso de capitales inventados por la Reserva Federal de Estados Unidos. La sobreproducción provoca sobre consumo basado en el crédito financiero;esto es másdeu.da.

Se llegó al choque de lasobreoferta con una caída de lademanda agotada por cel sobreconsumo la clase asalariada quequedó sin ahorros. La contracción de demanda se agrava con la Cuarentena global.

Algo que inevitablemente agravará el desempleo y la recesión que se arrastra desde el2008. La próxima recesión que viene será muy grave, con hambre, porque ya no hay ahorros. Las pensiones de los viejos que mantenían tranquilos a los jóvenes desocupados ya no serán versadas, porque los políticos regalaron los fondos de las pensiones a los banqueros en apuros. Los Bancos privados se arruinaron;por falta de supervisión de los bancos centrales que se supone que sean la policía del mundo financiero. Como el dinero es un bien público los gobiernos tienen derecho a dirigir esa supervisión.

La democracia oligárquica de occidente ha convertido en Dogma neoliberal que los bancos centrales deben ser independientes de los gobiernos;un sofisma antidemocráticopara evitar su acción policial sobre los desmanes de los grandes bancos privados. Ese sofis ma ha llevado a que en Estados Unidos y en la Unión Europea , tanto la Reserva Federal como el BCE estén claramente sacrificando el interés público al interés del sector financiero.
Ahora ni los bancos ni los estados tienen dinero.

Por ello es de temer que cuando estalle la justaira popula;y será necesario mantener el espantajo de un regreso del COVID, para meter a todos en casa antes de que comiencen a colgar políticos y banqueros de los faroles.
Hay lecciones que aprender del haber basado la economía mundial en un sector financiero cuyo único contacto con la realidad son las antecámaras de los políticos corruptos que les regalan el dinero público.

Las economías basadas en altos niveles de apalancamiento (prestamos) son inherentemente frágiles y no les queda una reserva para resistir incluso los choques leves (y mucho menos los efectos de una pandemia/reclusión). Pandemia ampliamente publicitada que se usó para ordenar un cierre total de peoducción y consumo en nombre de la salud pública.

LaPandemia COVID-19 fue muy magnificada en los medios;desde el inicio de la infección . La intención era culparla del estallido de una crisis sistémica mundial ya anunciada para el 2020.

Una grave crisis mundial ya prevista por el Fondo Monetario internacional (FMI),por laOCDE y porel Banco Mundial ya advirtieron que el riesgo sistémico. De las deudas del sector financiero.

La Peste del COVID-19 es sospechosa, porque se le ha vendido como una amenaza mortal para todo el mundo.Sin embargo, es muy desigual su tasa de mortalidad, aún en regiones de un mismo país;pero el arresto domiciliario fue a escala nacional y de igual duración, en un arbitrario ejercicio de autoridad, empeorado con la permanente presencia en las pantallas de los jefes de gobierno , jugando el rol de salvadores de la patria.
Al comparar, por país, las muertes en Europa atribuidas al Covid-19 Por millón de habitantes, al 22 de abril, tenemos los siguientes dresultados:

El primero de la lista de muertes es Bélgica con 525.12 muertes por millón. Le siguen España (445.49)e Italia (407.87), Francia (310.45), Reino Unido (261.37),Holanda (227.26), Suiza (173.54), Suecia (173.33) e Irlanda (150.41).

El virus resulta ser más virulento en el occidente de Europa;l que en el este de Europa: Rumania tuvo 25.57 muertes por millón; Hungría, (23.03); Chequia, (18,92); Serbia, (17,9); Croacia, (11,74); Polonia, 10,6; Bulgaria, (7.02); Bielorrusia, 5,8; Letonia, (4,67); Ucrania, (3,61); Rusia, (3.16); Albania, (2,87); y Eslovaquia, (2.57).Esas tasas de mortalidad no son peores que las de las corrientes gripes estacionales.

En el este de Europa cerraron fronteras pero no pusieron bajo arresto con vigilancia policial a toda la población. Como hicieron en Francia y sobre todo en España...

Ya veremos como le fue a Estados Unidos,cuando pase esta moda. Por ahora ya superaron las 60.000 victimas mortales.

La entera Europa tuvo 1.344.172 , caontagios y 120.172 victimas. Eso arroja un 9,65 % de mortalidad entre contagiados. Una cifra y un riesgo de muerte irrisorios. Irrisorios,sin duda para tanto abuso de poder y un aspaviento mundial en los medios ,obviamente orquestado.

Porque nadie, entre los políticos reclama por el confinamiento de la entera población, portanto aspaviento intencionado y tantoabuso de poder?( fuente cifras: Worldometer, 22 de abril).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas