Diario de una Cuarentena: Capítulo Trece

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas".

Tomado del libro de Josué: Capítulo 1, versículo 7

Inicio esta entrega de este diario de cuarentena, con el mensaje del libro de Josué, entendiendo en que a pesar de las circunstancias complejas y difíciles por las que nos toca afrontar, más temprano que tarde vamos a salir de esta.

También amanecí, previo a la escritura de estas líneas, respondiendo la encuesta de la plataforma patria que señaló en el día de ayer el Presidente de la República Nicolás Maduro. Recomiendo a todas y a todos responderla, porque de ahí se derivarán importantes decisiones que debe tomar el Jefe de Estado durante las próximas semanas por venir.

A 40 días del inicio de la cuarentena social y colectiva en Caracas, y 39 en el resto del territorio nacional, continúo en estas entregas de diarios de la cuarentena, para continuar dejando testimonio a la posteridad de cómo desde Venezuela sorteamos la pandemia del Covid-19, y como una manera de acompañarles y de acompañarnos en estas difíciles circunstancias por las cuales estamos atravesando.

Pero, para no perder la costumbre, procederé también a la actualización del avance del Covid-19 a nivel mundial y en Venezuela, colocando primero a los diez países con más casos de esta pandemia, luego Venezuela y las consideraciones y reflexiones que formularemos al día de hoy.

Para el momento en que escribo esta entrega, van 2.709.483 casos a nivel mundial, 348.45 casos por cada millón de habitantes, 742.855 personas curadas (27,41%) y 190.872 personas fallecidas (7,04%).

Estados Unidos es ahora el epicentro de esta pandemia global, con 890.027 casos confirmados, 2.700,68 casos por cada millón de habitantes, 82,843 personas curadas (9,31%) y 50,372 personas fallecidas (5,66%).

Lo sigue España con casos 213.024 confirmados, con 4.522,76 casos por cada millón de habitantes, 89.250 personas curadas (41,90%) y 22.157 personas fallecidas (10,40%).

Tercer lugar Italia con 189.973 casos confirmados, 3.153,42 casos por cada millón de habitantes, 57.776 personas recuperadas (30,41%) y 25.549 personas fallecidas (13,45%).

Cuarto lugar Alemania con 153.129 casos confirmados, 1.841,62 por cada millón de habitantes, 95.817 personas recuperadas (62,57%) y 5.575 personas fallecidas (3,64%).

Quinto lugar Reino Unido con 138.078 casos confirmados, 2.078,39 casos por cada millón de habitantes, no registra hasta ahora personas recuperadas y 18.738 personas fallecidas (13,57%).

En el sexto lugar ubicamos a Francia con 120.804 casos confirmados, 1.801 casos por cada millón de habitantes, 42.088 personas curadas (34,84%) y 21.856 personas fallecidas (18,09%).

Séptimo Lugar Turquía con 101.790 casos confirmados, 1,224.1 casos por cada millón de habitantes, 18,491 personas recuperadas (18,17%) y 2.491 personas fallecidas (2,45%).

Octavo lugar la República Islámica de Irán 87.026 casos confirmados, 1.044,34 casos por cada millón de habitantes, 64.843 personas recuperadas (74,51%) y 5.481 personas fallecidas (6,30%).

Noveno lugar, la República Popular China con 84.302 casos confirmados, 60,13 por cada millón de habitantes, 77.257 personas recuperadas (91,64%) y 4.642 personas fallecidas (5,51%).

Décimo lugar Rusia con 68.622 casos confirmados, 467,63 casos por cada millón de habitantes, 5,568 personas recuperadas (8,11%) y 615 personas fallecidas (0,90%).

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el jueves 23 de abril se registran 311 casos confirmados, 9,65 casos por cada millón de habitantes, 126 personas recuperadas (40,51 %) y 10 personas fallecidas (3,22%). Lo que hace que haya 175 casos activos solamente y que vienen siendo tratadas por el Gobierno Bolivariano.

Importante es de señalar que ahora el estado más afectado por la pandemia es Nueva Esparta con 93 casos confirmados pasando al primer lugar, Miranda con 88 casos, pasa ahora al segundo lugar, Distrito Capital con 31 casos, luego Aragua con 29 casos, La Guaira con 14 casos, Táchira con 9 casos, Trujillo y Barinas con 7, Lara y Portuguesa con 5, Zulia y Los Roques con 4, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Guárico, Yaracuy y Sucre con 2, Mérida, Monagas y Cojedes con 1 solo caso.

Se mantienen hasta ahora como los únicos estados que no han registrado casos de Covid-19 hasta ahora son: Carabobo, Amazonas y Delta Amacuro.

De igual manera, cabe destacar, que de los 175 casos activos, 56 vienen siendo tratados en Centros Diagnósticos Integrales (CDI) por presentar síntomas leves; 92 en hospitales y 27 en clínicas privadas.

Asimismo, cabe destacar que hasta la fecha, la República Bolivariana de Venezuela ha realizado 894 mil 472 pruebas para la detección de Covid-19, lo que la coloca entre los primeros lugares del mundo en estas estadísticas, y de ahí la contención que se ha hecho de la pandemia en el país

A este respecto, debemos señalar lo siguiente a continuación.

Todas las grandes potencias en estos momentos han entrado en una gran recesión económica por el Covid-19: China, Rusia, la India, Suráfrica, EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Irán, Turquía, Israel, entre otras. Si observamos con detenimiento lo que ocurre en Siria, a ese país lo convirtieron en un teatro de operaciones donde esas potencias han puesto todo su aparataje militar a funcionar, todos y cada uno con sus respectivos intereses políticos y económicos, y usando el territorio sirio y su población como tablero de ajedrez de guerra para que cada una de esas potencias pueda, no solo experimentar sus avances tecnológicos de guerra, sino también para impulsar sus economías.

Hoy este retroceso en los mercados mundiales deben impulsarlos a la forma tradicional de resolver sus asuntos, y eso es a través de la guerra. Pero no entre ellos ni usando sus territorios, sino que buscarán un tercer país o terceros países para hacerlo (China, Rusia, Irán, por un lado y EEUU, Reino Unido y hasta Holanda, por el otro, en este tablero de guerra).

Venezuela gran parte de América también estarán en disputa porque allí van agarrar pólvora todas las islas del Caribe y tierra firme como Colombia, Brasil, Guyana, Nicaragua y hasta México. Es una de las hipótesis que tenemos dentro de los análisis geopolíticos que habrá que hacer en lo sucesivo.

Reiteramos lo expresado en el día de ayer en la entrega 12, de no negar que el pueblo venezolano está que sale, porque las necesidades son múltiples y son muchas. La situación a medida que transcurran los días, se tornará más difícil y más compleja, producto de la economía. Esto ya lo formulamos en anteriores entregas de este diario, en un ejercicio de prospectiva como siempre nos ha caracterizado.

Además de los disturbios suscitados el día de miércoles en Cumanacoa, capital del municipio Montes del estado Sucre, en exigencia a bolsas Clap, hay que agregar lo sucedido en Upata, municipio Piar del estado Bolívar, con el saldo fatal de una persona fallecida; el conato de saqueos en Punta de Mata, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, y protestas por gasolina en estados como Portuguesa, Trujillo, Mérida y Barinas, son claras advertencias de los escenarios que podrían comenzar a suscitarse en el país, si la burocracia no se encontrase en la capacidad de procesar las demandas sociales. Esto también pudiera ser aprovechado por actores políticos vinculados con sectores de la extrema derecha venezolana y articulados con conglomerados mediáticos nacionales e internacionales, para aprovechar la contingencia de la pandemia global del Covid-19 en Venezuela, para promover la caotización e ingobernabilidad en el país que logre la salida violenta del actual Primer Mandatario Nacional.

En ese sentido, hay que tomar debida nota sobre algunos llamados que ya viene haciendo Juan Guaidó y sectores de la extrema derecha, para iniciar todo un ciclo de "protestas" en el país. Para muestra, un botón, que es importante que la imagen se publique y difunda, para sustentar esta advertencia:

Habrá que estar muy alertas con este tipo de convocatorias y llamados de sectores de la oposición venezolana ante un momento tan delicado como el que estamos atravesando en estos momentos.

Y esto indudablemente nos causa suspicacias, con respecto a los eventos del día de ayer que estamos denunciando en esta entrega, ocurridos en Bolívar, Monagas, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Barinas.

Y lo aclaro una vez más, no es mi intención criminalizar el derecho constitucional a la protesta y al reclamo previsto en el artículo 68 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siempre que está se haga de manera pacífica, sin armas y no afectando derechos de otras personas. Pero en estos momentos no se puede creer en tantas casualidades de que en menos de dos días se registren dos saqueos y un intento del mismo (Sucre, Bolívar y Monagas) y cuatro estados donde hubo trancas de protesta por problemas de gasolina (Portuguesa, Mérida, Trujillo y Barinas) cuando hay una movilidad social reducida, estamos en un estado de excepción constitucional por la contingencia de la pandemia global del Covid-19 en Venezuela, y cuando aditivos y diluyentes para producir la gasolina han sido objeto de bloqueo por parte de la administración Trump a nuestro país, y de paso se paraliza la refinería de El Palito, y el Centro Refinador de Paraguaná, si no me equivoco, y lo que para mí pudiera ser parte de claras acciones de sabotaje para buscar un desenlace violento a la actual coyuntura en el país. Ojo con esto.

Con respecto al tema de Upata, este fue el parte que recibimos en el día de ayer:

*INCIDENCIA OPERATIVA DE CARÁCTER RESALTANTE REDIGUA, ZODI 62 BOLIVAR*

*CZGNB62 BOLIVAR*

*SITUACION DE AlTERACION DEL ORDEN PUBLICO UPATA. MUNICIPIO PIAR*

231200ABR20

*Parte especial preliminar*

Productos de acciones de alteración del orden público donde un grupo de personas se concentraron en zona comercial de la población de Upata aproximadamente10:00 hrs, quienes arremetieron contra varias propiedades privadas, entre los que se mencionan un (01) Supermercado de un propietario Asiatico (Chino) el cual quedó completamente saqueado y seis (06) comercios afectados parcialmente por vandalismo en las adyacencias del Mercado Municipal Upata.

Se logró controlar la situación por parte de la los Organismos de Seguridad Ciudadana, inicialmente por (Policía Municipal de PIAR) y Posteriormente por la Policia del Estado Bolívar y GNB.

Posteriormente se obtuvo la información que en ésta acción hubo varios heridos, razón por la cual siendo las 13:30 hrs GB Adolfo Rodriguez Cepeda Cmdte ZGNB62 Bolivar, constató que ingresaron 03 heridos por arma de fuego procedentes de alteración del orden público en adyacencias al Mercado Municipal Upata.

Se recibió parte médico indicando 01 fallecido y dos (02) heridos.

*Fallecido*

Cddno Charlis Antonio Nuñez Palma de 29 años de edad, (indocumentado)* quien recibio 02 impactos de bala (Cabeza), con orificios de entrada y salida.

*Heridos:*

1. Kelvin Alfonzo Maurera CI 26.549.511, 23 años de edad, Diagnóstico: herida de bala con de entrada y salida parte posterior fel cuello, estado estable.

2. Samuel Alexander Candurin Torres CI 20.262.234, 15 años de edad, Diagnóstico: herida de bala en rodilla derecha con entrada y salida, estado estable.

Hasta la presente hora (14:00 hrs) en el Restablecimiento del orden público *se practicaron treinta y tres (33) detenciones preventivas,* dentro de los cuales hay tres (03) menores de edad y cuatro (04) femeninas). Se colocarán a/o del MP.

*Acciones tomadas:*

1. Se informó al Comando Superior.

2. Se ordenó reforzar el municipio Piar con Unidades de la GNB y PEB.

3. Se informo al MP.

4. Se recordó a los Organismos de Seguridad, la prohibición de empleo de armas de fuego en este tipo de alteración del orden público.

*Puntos de Interés:*

Según estado de opinión entre la población de Upata, los hechos ocurridos, fueron producto de la indignación de las personas por el descontrol en el aumento de los precios de los alimentos y productos básicos.

La cotización del dólar paralelo (204.373,58. Bs al cierre de esta nota) y 171.575,51 la tasa oficial, con un diferencial de 32.798,07 en un escenario de parálisis económica y de recesión a escala mundial, se podría convertir en detonante de un eventual estallido social que se le comienza a ver el celaje, debido al incremento desmesurado y especulativo en el caso de Venezuela, de los precios de alimentos, medicinas, bienes, servicios, y demás insumos para la preservación de la calidad de vida de nuestro pueblo, y que lo afecta en su capacidad de compra, indudablemente y como lo señalábamos ya en la entrega anterior.

Estos momentos sin duda, serán de grandes definiciones.

Con estas circunstancias se puede ir todo el esfuerzo de la cuarentena por la borda, lo cual no podemos permitir.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas