Termodinámica y Entropía en la Política

"La idea de que el mundo tiende a ir peor, que sucumbe sin propósito alguno en la corrupción, en la corrupción de la calidad de la energía, es la gran idea encarnada en la Segunda Ley de la Termodinámica": Peter Atkins

4F DE 1992

El martes 4 de Febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. El intento golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales rebeldes que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta Hernández.

Este evento transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero fue presidente de la república desde 1999 hasta 2013; sin embargo, Arias Cárdenas también ha incursionado en política: fue electo gobernador del estado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio excompañero Hugo Chávez-, ha sido nombrado embajador de Venezuela en la ONU, activista en la conformación del PSUV y desde 2012 es nuevamente gobernador del estado Zulia. Desde agosto de 2019 es embajador de Venezuela en México. Acosta Chirinos fue uno de los oficiales con más antigüedad de los que participaron en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Es presidente del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana. Ha mantenido un bajo perfil, quien ahora se dedica a sembrar caraotas, maíz y pimentón en el estado Falcón. Mientras que Urdaneta Hernández se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Chávez. Ortiz Contreras falleció en un accidente automovilístico en Francia en 1995, donde cumplía misión gubernamental dado su desempeño en el Programa Alimentario Materno Infantil (PAMI).

Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera [1].​

Respecto a los asuntos políticos, la opinión pública venezolana está dividida, tal como suele suceder en las democracias. Solamente en las dictaduras las opiniones son unánimes, como las que sin moral vienen de los gobiernos de los Estados Unidos, del Grupo de Lima, de la OEA para someter y doblegar a los pueblos que no sintonizan con ellos. En las tiranías no existen la oposición ni la disidencia. Donde sobrevive el debate, como en Venezuela, coexisten la libertad, la tolerancia y la democracia.

Hay que ser sensato y tomar con mucha cautela los que debaten desde una polarización. Los que están al lado del capitalismo que anuncian el fuego eterno sin proyecto alguno y los que ven en el socialismo una solución viable y que proclaman la luz perpetua con el Plan de la Patria. En política, la perfección es una utopía. La única realidad tiene de todo, tiene lo bueno, lo regular y lo malo. Y también lo bonito y lo feo.

En el Pacto de Punto Fijo se acordó la dictadura bien entendida, la alternabilidad de los partidos, la repartición del poder, la exclusión de los pobres y el fin de la historia. ¿Qué pasó? Que terminaron mal.

El mayor desafío y talento de un candidato consiste en conocer el tamaño y el peso de las mayorías. El mayor desafío y talento de un gobernante consiste en conocer el tamaño y el peso de las minorías. Con lo primero sabrá cuántos lo aprecian y lo que le espera. Con lo segundo sabrá cuántos lo detestan y lo que le espera.

¡CUIDADO CON LA DEMOCRACIA MAL ENTENDIDA!.

Una mayoría del 51% le da la victoria y legitimidad. Una oposición del 49% le quita fuerza y gobernabilidad. No podemos decir que el país está dividido. A una mayoría del 51% no la vence nadie. A una minoría del 49% no la somete nadie. Aquella es vencedora. Esta es invencible.

Juan Guaidó Márquez líder de una parte de la oposición y ex presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclama presidente el 23-01-2019 sobre el escenario de una manifestación en las calles de Caracas e inmediatamente Donald Trump lo ha reconocido como presidente interino del país. Posteriormente, un grupo de países falderos siguen ciegamente este reconocimiento, como el Grupo de Lima.

Por eso, podría decirse que la democracia es TERMODINÁMICA, mientras que la gobernabilidad es ENTROPÍA. Como ejemplo, pensemos si queremos mejorar nuestra economía, paz, independencia y soberanía en la región de nada servirán los votos de nuestros diputados de la Asamblea Nacional sino de la voluntad política de agentes externos como el Decreto injerencista de Obama del 09 de Marzo de 2015, el cual ha sido rechazado por pueblos y movimientos del mundo, que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Pero por el contrario, si estos agentes externos quisieran apoderarse de nuestro petróleo y nuestras riquezas, ya se quedarían con las ganas mientras no cuenten con los votos necesarios del pueblo venezolano.

Por eso, todo el poder popular, expresado en una elección, en un plebiscito, en un referéndum, en una consulta, en una encuesta, en un sondeo o en un legislativo, puede mucho, pero no lo puede todo.

Decía Arnold Sommerfeld que: "La Termodinámica es una materia extraña. La primera vez que se estudia, no se entiende nada. La segunda vez uno cree que la entiende, excepto por uno o dos pequeños detalles. La tercera vez uno sabe que no la entiende, pero para ese momento está tan acostumbrado que ya ha dejado de molestarle".

Vivimos en un mundo caótico. La naturaleza, a pesar de todo, se aleja de obtener la tendencia de alcanzar su estado máximo de equilibrio, de orden y de completa estabilidad a través de la absoluta entropía. La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la misma naturaleza, y constituye el segundo principio de la termodinámica, el cual puede definirse como el desorden inherente de un sistema. Este principio nos dice que a cada instante, el universo que nos rodea se hace más desordenado, se deteriora y toma una dirección inexorable hacia el caos.

Pero ¿hacia dónde nos dirige este caos del que no podemos escapar y que se encuentra sujeto a leyes físicas universales? Tratar de proponer un camino o una dirección al caos no es una tarea fácil, a pesar de que dentro del caos podemos incluso encontrar un orden; y más aún, que dentro de la naturaleza podemos ver fuerzas que se oponen a la entropía, y sistemas que se resisten a éste fluir [2].

TRABAJO

El trabajo es la cantidad de energía transferida de un sistema a otro mediante una fuerza cuando se produce un desplazamiento (como los que huyen del paramilitarismo, del narcotráfico y de los asesinatos en Colombia o como los que emigran en Centroamérica huyendo de la pobreza).

En la Carta del Libertador Simón Bolívar al General Rafael Urdaneta (Caracas, 14 de Marzo de 1827) le manifiesta [3]:

… Necesitamos trabajar mucho para regenerar el país y darle consistencia: por lo mismo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, para tener patria, para los pobres hijos que Vd. tiene y para los pobres parientes y amigos que me quedan. Vd. que está lleno de familia debe trabajar más en este país…

TIPOS DE SISTEMAS

En termodinámica existes tres tipos de sistemas:

Sistema aislado: es el sistema que no puede intercambiar materia ni energía con su entorno.

Sistema cerrado: es el sistema que sólo puede intercambiar energía con su entorno, pero no materia.

Sistema abierto: es el sistema que puede intercambiar materia y energía con su entorno.

Los EE.UU. pretenden aislar a Venezuela, imponiendo bloqueos comerciales y diplomáticos, sanciones, amenazas, invasiones, bloqueos navales, prohibiendo a los países sumisos que tengan relaciones comerciales y financieras con la Patria de Bolívar, etc.

"Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular tierra y hombres libres horror a la oligarquía": Simón Bolívar

En la Carta del Libertador Simón Bolívar al Coronel Patricio Campbell, fechada en Guayaquil, 05 de Agosto de 1829 le menciona [4].

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

CALOR

Es la transferencia de energía a través de la frontera de un sistema debida a una diferencia de temperatura entre el sistema y sus alrededores.

Lo importante en política consiste en saber o no saber, conocer si el ambiente está caliente o frío. Aunque algunos dicen que el frío no existe; lo que existe es el CALOR; el frío es la ausencia de CALOR. Si quieres hacer política, hay que ser precavido y no quemarse tan rápido por las altas temperaturas y la cantidad de energía que se generan por los cambios sociales que ocurren.

"La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres" : FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

REFERENCIAS:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Primer_intento_de_golpe_de_Estado_de_Venezuela_de_1992

2.- http://reflexionesmarginales.com/3.0/21-de-la-teoria-del-caos-y-del-desorden-a-la-estetica/

3.- http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article4949

4.- http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article3309



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: