Auditórium

Movimiento de Reconstrucción Nacional(Morena) : ¿La nueva esperanza política venezolana?

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo". Fin de la cita. Abraham Lincoln.

El nacimiento del partido Morena, podría decidir el destino del movimiento político humanista en Venezuela. Su nuevo, y flamante secretario general José Romero, deberá renovar la esperanza y la confianza, en la social democracia, atraer a los jóvenes, y trabajar para sentar las bases de un gobierno que logre recuperar la Venezuela que tanto queremos.

Los humanistas de MORENA (Movimiento de Reconstrucción Nacional) decidirán mucho más, con su participación en la organización popular para conducir al pueblo y generar direccionalidad política con el fin de lograr la transformación de Venezuela, en el camino político se avecinan nuevos retos para el pueblo, elecciones parlamentarias y luego un referendo revocatorio.

Las mayores victorias electorales del PSUV, se consiguieron gracias al voto de un colectivo ideológico-manipulado y debido al grave error de abstención opositora, y las victorias de la oposición cuando el pueblo de manera espontánea se ha movilizado a votar.

La llegada de este nuevo jugador a la política venezolana en medio de esta horrenda y terrible crisis económica, (MORENA) ha de sustituir el partidismo polarizado por un pluripartidismo competitivo, que acabe por descolocar a la actual dirección socialista, que ha traído los peores resultados socioeconómicos en la historia reciente de Venezuela. El nuevo secretario general José Romero en esta entrevista, se nota muy entusiasmado, por el lanzamiento de esta nueva organización política, cuyo correo electrónico, es morena.ven3@gmail.com y twitter @morena.ven3. Me manifestó que se deberá renovar el proyecto socialdemócrata, para atraer a los ciudadanos nuevamente, y recuperar la confianza del pueblo venezolano, golpeado por esta brutal tragedia.

El recién estrenado secretario general de Morena, tiene ante sí un enorme reto: iniciar el remonte de la cuesta electoral, después del triunfo en las elecciones parlamentarias del 2015 en las que los socialistas del psuv perdieron la Asamblea Nacional por paliza, ante las fuerzas opositoras, lo que es peor, dejaron de ser la única referencia progresista en Venezuela. Los millones de votos conseguidos en diciembre de 1998 con el triunfo de Hugo Chávez, pueden ser un suelo sobre el que renacerá nuevamente la esperanza, o por el contrario, puede ser un techo que nos asfixie, y nos lleve al abismo, me manifestó el líder de morena José Romero. Para poder remontar esta empinada cuesta, el partido tiene que recuperar la credibilidad, adaptar la doctrina socialdemócrata, a los nuevos tiempos, atraer a los jóvenes, y motivar al pueblo venezolano.

Una tarea complicada que empieza por acabar con las tremendas pugnas entre dirigentes de oposición, e iniciar una nueva etapa de unidad, y lealtad entre los distintos líderes, y tendencias políticas que actúan en Venezuela.

José Romero manifiesta: "VAMOS A CONSTRUIR EL PARTIDO PARA UNIR AL PUEBLO".

A continuación la entrevista:

Edgar Perdomo-EP: ¿Cómo ve le la situación país, y como cómo definiría políticamente a los ciudadanos? José Romero-JR: Muy complicada nuestra situación, como república, estamos viviendo después de las guerras de intendencia, de los caudillos y de todas esas revoluciones que acabaron con la poca estructura e infraestructura de estado que traíamos de la colonia, este el momento más difícil de nuestra historia no recuerdo otro momento en la republica tan difícil, la situación es muy grave estamos al punto de un coma social y en esta crisis hay tres culpables gobierno, oposición y los seudos empresarios, que han acabado, junto a los gobiernos de turno con nuestras riquezas. Respondiendo a la segunda parte de tu pregunta EP: "a nuestros ciudadanos los veo como el único y verdadero motor transformador de nuestra realidad ya que, la sociedad reclama que la política se centre en la persona y no se reduzca a la lucha por el poder. La sociedad reclama que la política reconozca a la persona como sujeto de atención y como actor ciudadano que lleve a su máxima expresión los principios humanistas como lo son: Dignidad humana, libertad, igualdad, fraternidad, democracia, trabajo, bien común, esperanza, paz, solidaridad, justicia social y condiciones económicas. Principios indispensables para que la democracia alcance su mayor desarrollo organizativo, participativo, institucional y civilizador.

EP: El electorado mayoritario es de tendencia opositora, En el lado más rechazado, están los radicales de derecha, de izquierda o comunistas. ¿En este panorama, si la oposición participa en las elecciones al Parlamento Nacional de 2020, estaría garantizado el triunfo opositor? JR: No sin lugar a dudas aparte de la intención del voto es necesario que estén dadas unas condiciones mínimas para que el triunfo de la democracia se concrete y digo mínima porque hay que tener claro que el gobierno no va a ceder, este tipo de gobierno despótico, nunca juega del todo limpio y tenemos que estar preparados para eso de tal manera que es indispensable la organización del pueblo junto a las fuerzas políticas, presionando para tener unas condiciones mínimas y que valga la redundancia.

EP: ¿Y cuál serian esas condiciones a tu modo de ver? JR: En primer lugar es dispensable que la oposición tenga sus representantes en la sala de totalización del CNE, en segundo lugar lo más importante, que se cuenten las papeletas de votos en el 80% de los centros de votación esto vendría a generar la confianza necesaria para el elector, pero fíjate una vez más caemos en la organización popular en cada mesa tendríamos que tener nuestros testigos para velar por el correcto desarrollo del proceso electoral, después vienen otros temas el ventajismo el uso de los recursos del estado etc. Pero aun así estoy seguro que la oposición se impondría, si es motivada de forma unánime por los factores de liderazgo político

Si analizamos la situación ideológica de los venezolanos, con el sitio donde colocan los ciudadanos a los partidos, y las siglas a elegir por los posibles electores, se deducirá fácilmente que el partido de gobierno lo ha hecho mal en estos últimos años, para perder el voto popular y tener que crear un voto clientelar, y dejar de ser la referencia única en la izquierda venezolana, no toda la izquierda está del lado del gobierno.

EP: ¿Ahora bien todo lo hecho por el gobierno en estas dos últimas décadas es malo? JR: No, por supuesto que no, por cierto a Bernie Sanders le costó su candidatura reconocer el hecho de que en un gobierno comunista se pueden tener algunos éxitos, esto en mención a lo que dijo sobre cuba y sus logros en educación, es mezquino y muy bajo no reconocer las cosas positivas de tu oponente político, en el gobierno de Chávez se lograron cosas muy buenas en educación con las misiones educativas con barrio adentro, los CDI, el proyecto no terminado del sistema nacional ferroviario, varias autopistas, la creación de los consejos comunales como estructura de organización del poder popular, pero todo logrado por Chávez, a Maduro le aplaudo la creación de la plataforma patria es tremenda idea si se usara como una tarjeta de seguridad social sería fantástico.

EP: ¿Qué pasa con la oposición que no está movilizada? JR: la gente no está identificada con el discurso. EP: explícate por favor. JR: Fíjate el discurso de los líderes de oposición es político y la gente lo que quiere oír es sobre cómo se van a resolver los problemas de salud, alimentación, seguridad, etc., repiten lo mismo todos los días le dicen al país lo mal que estamos, esto lo sabemos todos, para que decírmelo. Dime, cómo vamos a salir de esta situación, presenta una propuesta concreta y luego a trabajar en las comunidades, con esa propuesta a organizarnos para salir de esta crisis, poner a un lado el revanchismo y las ansias de venganzas, y comenzar a construir la unidad nacional desde abajo desde los consejos comunales, .

EP: En estos tiempos de polarización, los dos partidos mayoritarios (PSUV y MUD) han llegado al poder ejecutivo y legislativo, cuando manipularon la conciencia ciudadana, para conseguir los votos de este carato ideológico, y unirlo a su mina de votos tradicionales. Ahora bien. ¿Que es morena como se come eso? JR: Morena, es un vehículo de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones que propone nuevos modelos sociales y diseños institucionales. Modelos que tienen como propósito acercar la política a la gente coadyuvando a su revaloración y práctica concreta. Esta nueva propuesta y renovada actitud se sujeta y obliga a observar nuestra constitución y a respetar las leyes e instituciones que de ella emanen, Morena se conducirá con plena autonomía, con respecto a cualquier organización internacional, entidades o partidos políticos extranjeros. Morena se obliga igualmente a conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática, promoviendo la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres, Morena, se asume como una organización política de inspiración ciudadana y humanista, porque se compromete a impulsar políticas que permitan que todas y todos tengan las mismas oportunidades; Morena, se compromete en el esfuerzo por promover la equidad social fijando la mira en el principio de justicia social.

EP: para terminar con esta primera entrevista porque de seguro vendrán otras y tocaremos otros tópicos del acontecer actual del país que le dices a los venezolanos con relación al bloqueo económico. JR: Los grupos de poder se lavan las manos y no asumen con valentía sus responsabilidades, Maduro: "dice que la situación económica del país se ha agravado debido a la ‘guerra económica’ que le hacen empresarios, y opositores con la ayuda de gobiernos como el de Estados Unidos, y el de Colombia". Y que por culpa del bloqueo. Son las fallas, cada vez más frecuentes, y duraderas, en los servicios de agua, electricidad, salud, comunicaciones, seguridad, infraestructura, saneamiento etc. Asegurando siempre que se trata de un "sabotaje" contra su gobierno. Mientras, que la falta de vacunas que han dejado de conseguirse desde hace más de dos años ha generado el regreso de enfermedades extinguidas como la malaria, la difteria o el sarampión, y ahora para empeorar la crisis salvando la responsabilidad del gobierno en este caso claro está, la terrible pandemia del coronavirus. Las últimas encuestas que han caído en nuestras manos, revelan que la pobreza extrema aumentó en el país casi en un 10 % tan solo entre 2018 y 2019. En los hogares venezolanos no se come de forma adecuada, y un alto porcentaje de personas, ha perdido un promedio de 10 kilos de peso por no poder acceder a los alimentos. Otro escenario dantesco es la escasez de dinero físico, lo que ha generado caos en los servicios que solo se pagan en efectivo como la gasolina, o el transporte público, donde ha surgido una mafia de vendedores de billetes que los venden al doble de su valor, e incluso más. Todo esto aunado a la escasez, y alto costo de todo tipo de repuestos con la consecuente paralización del parque automotor público y privado, así como de electrodomésticos, y maquinaria de todo tipo, incluyendo los equipos médicos de clínicas y hospitales.

Nadie discute que la gran crisis económica de Venezuela, que se inició en 2014, ha puesto en evidencia la gestión de la revolución bolivariana, y ante semejante cuadro de calamidades a la oposición no le se ocurre otra cosa sino pedir sanciones económicas contra Venezuela, no es como ellos dicen que son contra el régimen, son contra PDVSA que es la única fuente de dinero para pagar los insumos que necesitamos y esto a quienes nos afecta es a la mayoría de ciudadanos que vivimos aquí, *mientras tanto los lideres ungidos se dan la gran vida en el exilio dorado*, y para rematar tienen el descaro de pedir una intervención, por dios están desfasados su ansias de poder los enloquece y los aleja de toda realidad y del pueblo que dicen defender, entonces los líderes de oposición también son culpables de la crisis que vivimos, para terminar, para salir de esto insisto, tenemos que sanar o satanizar la abstención por esto creamos un partido de militantes, de civiles de demócratas, frente a un partido de soldados no deliberantes, y obedientes como borregos. Tenemos que acabar con la lucha fratricida entre los políticos, y buscar una unidad que nos permita iniciar la salida de este abismo donde han metido a Venezuela lo antes posible. Lo que tenemos más cerca son las elecciones parlamentarias del 2020, y el referendo revocatorio para el mes de enero de 2022, ambientados los dos temas electorales, en un clima de hiperinflación, protestas, por la severa escasez de alimentos y medicinas.

La situación económica está amarrada a la crisis social, que a su vez surge tras años de decisiones políticas equivocadas de la revolución bolivariana y de oposición. Pero si me lo permites Edgar Perdomo, quiero finalizar con un pensamiento de Federico II de Prusia. "El hombre pone el corazón en lo que hace encuentra soluciones donde normalmente los perezosos e indolentes se dan por vencidos". ¡Pongamos el corazón en Venezuela!

Fin de la entrevista dada, a este servidor muy gentilmente, por José Romero como primicia para ser publicada en www.aporrea.org Mejor imposible diría este cronista.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3101 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: