Falleció Federico Villanueva Brandt

Murió Federico Villanueva Brandt a los 72 años de edad. Falleció después de una corta pero intensa batalla final contra un melanoma, que lo había amenazado hace varios años. El viernes 13 de marzo 2020, pudo por fin llevárselo, no sin antes tratar de robarnos su intelecto con una metástasis perversa, meta en la que fracasó, pues Federico permaneció alerta y activo hasta su último suspiro. Arquitecto urbanista, profesor de la UCV, candidato a decano de su facultad de Arquitectura y Urbanismo, lector voraz y veloz, de inteligencia y memoria privilegiada, de razonamiento científico impecable, de posiciones vehementes pero cimentadas en argumentos contundentes y, sobre todo, hombre incansable de acción en todas las tareas que se propusiera.

Experto mundial en habilitación de barrios pobres, es decir en hacer de los barrios partes reales de las ciudades donde se encuentran, totalmente integrados a las mismas, así como llevar a sus habitantes a la condición de ciudadanos, o, dicho de otra manera, terminar con la marginalidad de estas aglomeraciones de gente, que en nuestros países, Venezuela incluida, constituyen el asiento de la mayoría de la población. Pero su conocimiento y experiencia no sólo se refería a la elaboración de políticas, a saber qué se debería hacer, sino que significó siempre involucrarse directamente en el terreno con el trabajo creador, sudar con las comunidades a las que atendía, sitios que se convertían en una cantera de aprendizaje para todos: habitantes en pos de su ciudadanía y estudiantes, arquitectos y expertos “barriólogos”, todos aprendiendo lo debido en esa productiva interacción.

Con su compañera profesional de siempre, Josefina Baldó Ayala, produjeron un estudio científico con tecnología avanzada que permitiría transformar los barrios pobres en ciudades, en el sentido de disposición de todos los servicios en cantidad suficiente de acuerdo al número de sus habitantes y de primera calidad. Sin recurrir a la expulsión de sus pobladores de sus sitios de vida, sin tener que generar su extrañamiento. Sin alejar a la gente de sus familiares, amigos y conocidos. Quienes conocimos en detalle el proyecto, que tuvo un desarrollo incipiente hace varios años en Catuche, Caracas, sabemos de su grandiosidad e importancia y tristemente sabemos también que dos presidentes, de signos ideológicos supuestamente distintos: Caldera y Chávez, lo conocieron en detalle y no asumieron responsablemente su instrumentación, pese a la imperiosa necesidad del mismo y a sus relativos bajos costos dada la participación, ésta sí protagónica de verdad, de la gente en la remodelación de sus sitios de vida y desarrollo.

Federico Villanueva fue además un luchador social y político permanente toda su vida. Estudioso como el más. Crítico al extremo. Muchas veces incomprendido por quienes le rodeaban. Sus últimos años los llevó adelante en el movimiento “De Frente con Venezuela, del cual decía que, a diferencia de los partidos políticos venezolanos que eran partidos sin programa, De Frente con Venezuela era programas sin partido. Aun a pocas horas de fallecer, asistía a reuniones y discutía, con su vehemencia característica, propuestas políticas para el país en reuniones diversas y sobre distintos temas. La representación proporcional fue una de sus últimas tareas, dejándonos un algoritmo que la garantizaba en su totalidad. No se retiró nunca a su casa a descansar, siempre estuvo en pie de lucha, sin la demagogia que hoy nos azota y con la eficacia y la transparencia que hoy nos falta. No se rindió, lo que lo hizo un hombre del grupo de los indispensables.

Deja muchos recuerdos en muchos de nosotros. En luchadores sociales y políticos populares. El padre José Virtuoso, Rector de la UCAB, al conocer su deceso, escribió “Lo lamento mucho. Entrañable amigo y gran intelectual. Fueron muchas luchas que dimos juntos. A los habitantes de los barrios de Venezuela se les fue un gran aliado”.

Mucha falta nos va a hacer a quienes lo conocimos de cerca y trabajamos con él elaborando políticas y analizando propuesta para el país. Descansa en paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.



Luis Fuenmayor Toro

Médico-Cirujano, Ph. D., Ex-rector y Profesor Titular de la UCV, Investigador en Neuroquímica, Neurofisiología, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Luchador político.

 lft3003@yahoo.com      @LFuenmayorToro

Visite el perfil de Luis Fuenmayor Toro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Fuenmayor Toro

Luis Fuenmayor Toro

Más artículos de este autor