Maduro, hiciste lo correcto

"Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro"

Albert Camus

El Covid-19 se robó el protagonismo durante 2020. Puso a correr a todos los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad civil.

En primer lugar ¿qué es una pandemia? Una pandemia no es otra cosa que una epidemia a una escala mayor, mucho más extendida. Y una epidemia no es otra cosa que una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado. Por lo tanto, una enfermedad que se extiende más de lo esperado y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía es considerada una pandemia. Y por desgracia las pandemias suelen asociar una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación que el propio término sugiere [1].

El fracaso de una respuesta global al coronavirus evidencia un vacío de liderazgo titulaba el Diario New york Times. Los líderes del mundo han empezado a hablar de la gravedad de la pandemia. Pero en lugar de coordinarse, cada país traza sus fronteras.

Mientras el saldo de los afectados por el virus continúa en aumento y los mercados financieros desde Asia hasta América siguen cayendo, los líderes mundiales finalmente empiezan a hablar de la gravedad de lo que ya es oficialmente una pandemia [2].

ALGUNOS SÍNTOMAS

Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio publicado en marzo en la prestigiosa revista The Lancet no es concluyente, pero también sugiere que el covid-19 "no solo es capaz de provocar neumonía, también podría provocar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario".

En España, la primera dama Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez está infectada. Tanto Begoña Gómez como el mandatario europeo se encuentran en buen estado cumpliendo las medidas de prevención sanitarias en La Moncloa, el palacio de Gobierno español ubicado en Madrid; ciudad donde la cantidad de infectados se acerca a pasos agigantados a 3000 personas.

En Canadá, la primera dama Sophie Trudeau dio positivo al nuevo coronavirus en una prueba médica, según un comunicado oficial difundido la noche de este jueves 12-03-2020 por la oficina del primer ministro de ese país, Justin Trudeau [3].

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, anunció este viernes 13-03-20 el estado de emergencia en ese país, para enfrentar la pandemia de coronavirus. Esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales [4]. Y anunció una serie de medidas, que incluyen el trabajo conjunto con el sector privado, para atender a quienes tengan la enfermedad y evitar que se esparza con mayor velocidad en el país [5]. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., admitió que el sistema de salud está fracasando en la forma en la que detecta nuevos casos de coronavirus.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, ante el avance del coronavirus COVID, no habrá restricción de viajes aéreos, terrestres y marítimos y no se cerrarán las fronteras, pues no existe evidencia científica alguna que dicha medida mitigue el riesgo de transmisión [6].

En Brasil, en comparación con China, Corea del Sur, Japón, Irán o los países europeos, se tiene pocos casos confirmados de la enfermedad (34, según el balance oficial del 10 de marzo), aunque el Ministerio de Salud espera que se multipliquen en los próximos días.

En Colombia, ya son 24 los casos confirmados en el país. El Gobierno confirmó los últimos dos casos en la ciudad de Bogotá. El Presidente Iván Duque manifestó que todos trabajarán juntos para evitar la propagación de la enfermedad. Y ha decidido cerrar los siete pasos fronterizos sin entender que eso solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles epidemiológicos y sanitarios necesarios recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera común, una porosa región en la que proliferan contrabandistas y narcotraficantes con un alto flujo de migrantes.

TIEMPO FRUCTÍFERO

En 1665, una plaga llegó a Inglaterra. Todas las clases en Cambridge fueron descontinuadas y el personal fue despedido antes del final de la epidemia. E Isaac Newton se fue a su casa, llevando consigo libros, cuadernos y herramientas. Hizo sus principales descubrimientos (en primer lugar, la ley de la gravitación universal) precisamente durante una larga cuarentena en la soledad de los "años de la peste". Y Alexander Sergeyevich Pushkin, durante la cuarentena del cólera en 1830, completó el trabajo sobre Eugene Onegin, los ciclos de Cuentos de Belkin y Las Pequeñas Tragedias.

Inicialmente la cuarentena no duró dos semanas, sino cuarenta días. Lo que se desprende del nombre - del italiano quaranta giorni - "cuarenta días" [7].

No es la primera vez que la humanidad se enfrenta a este tipo de reto. Ya en la Edad Media la peste negra y la bubónica causaron decisivos números de bajas en Europa, igual que la devastadora gripe española que entre 1918 y 1920 mató a varias decenas de millones de personas en casi todo el mundo [8].

VENEZUELA PREPARA CUARENTENA SELECTIVA TRAS PASAR DE 2 A 10 CASOS DE COVID-19

Tanto Brasil como Colombia, que comparten frontera con Venezuela, ya han reportado sus primeros casos positivos de Covid-19. A tal fin, se activaron protocolos especiales en los terminales internacionales aéreos, terrestres y marítimos, así como en los pasos fronterizos con Brasil y Colombia.

Las autoridades sanitarias reforzaron el control sanitario de prevención contra el coronavirus Covid-19 en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, punto de entrada al estado Bolívar de vehículos y personas provenientes del estado brasileño de Roraima. La Autoridad Única de Salud del estado Bolívar, informó que en este punto se activaron protocolos sanitarios en base a los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El Gobierno de Venezuela adoptó medidas para una "cuarentena colectiva selectiva" que permita frenar la expansión del coronavirus COVID-19, tras pasar de dos a diez casos confirmados. Se prohibieron los vuelos a Europa, Colombia, República Dominicana y Panamá por 30 días.

También insistió en la necesidad de que haya "disciplina en el acatamiento de todas las normas" anunciadas.

El único o principal arma que se tiene para combatir (el coronavirus): quédese en su casa, cuarentena social, colectiva. Ayúdenos a protegerlos".

Asimismo, dijo que habilitaron 4.800 camas en 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI, atención primaria en zonas populares) en todo el territorio nacional, que se suman a las de los 46 hospitales dispuestos para atender esta contingencia.

El hecho es que el coronavirus nos cambió hasta la manera de saludar. Nada de dar la mano o besito en la mejilla [9] y [10].

VER VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=M1aQVTSj6CQ

https://www.youtube.com/watch?v=BOX0n_KV7ys

Se nos dañó la vida, le dijo un muerto a otro. O nos cambió, y mucho. El coronavirus, nacido en Wuhan (China), habla muchos idiomas y es el nuevo espanto en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo declaró una pandemia, que es cuando una epidemia se extiende por muchos países [9].

Pero hay buenas noticias sobre el nuevo virus covid-19 [9] y la cuarentena ayuda mucho, como la realizada en Wuhan [11].

Después de todas estas medidas, consideramos que el presidente Nicolás Maduro hizo lo correcto y está en la vía correcta. Y sobre todo porque pone al hombre en el centro de atención.

REFERENCIAS:

1.- https://hipertextual.com/2014/10/pandemias

2.- https://www.nytimes.com/es/2020/03/12/espanol/mundo/gobiernos-coronavirus.html

3.-https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/primera-dama-canadiense-tiene-coronavirus-472258

4.- https://www.elcolombiano.com/internacional/trump-declara-emergencia-por-coronavirus-BH12620212

5.-https://www.elcolombiano.com/internacional/ee-uu-en-estado-de-emergencia-por-coronavirus-PE12618236

6.-https://lopezdoriga.com/nacional/mexico-no-restringira-vuelos-ni-cerrara-fronteras-ante-covid-19-no-hay-evidencia-cientifica-lopez-gatell/

7.- http://www.urod.ru/news/102774/

8.- https://www.elnacional.com/opinion/coronavirus-y-manana-para-la-humanidad/

9.-https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/luis-noe-ochoa/la-muerte-ronda-por-ahi-columna-de-luis-noe-ochoa-472628

10.- https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

11.- https://www.youtube.com/watch?v=BOX0n_KV7ys

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2910 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas