En absoluto

Chávez feminista

Cada 8 de Marzo, en el mundo se conmemora el día de la mujer por resolución de la ONU. En antesala a esta fecha, desde 1913; ya habían marchas, contramarchas, rebeliones, protestas, todas de mujeres reclamando sus derechos de igualdad, sus derechos laborales, su derecho a votar, a formarse, a manejar sus cuentas, en fin, luchas preñadas de necesidad por construir dignidad y reconocimiento para el ser más hermoso, creado por Dios. Europa, América, África, en cada continente, la lucha permanente de la mujer se hizo sentir, incluso hasta nuestros tiempos. Los primeros 20 años de la revolución de Hugo Chávez, han permitido visibilizar a las mujeres, al tiempo que se establecen y se consolidan nuevos y poderosos liderazgos femeninos que gracias a la continuidad de sus luchas, sientan las bases para que estos movimientos puedan pasar a otras generaciones. La mujer venezolana, fue invisibilizada en la violencia doméstica, en el maltrato obstétrico, en la pobreza, en la miseria, en la discriminación, en todos los espacios, hasta que llegó Hugo Chávez y la mujer comenzó a ocupar espacios negados en la difunta 4ta república.

La revolución de Hugo Chávez eliminó el lenguaje sexista y dio rango constitucional a la igualdad de derechos, otorgando por ley, los beneficios para que las madres trabajadoras puedan desempeñar ambos roles de forma integral, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la creación de un Ministerio para la Mujer, la incorporación con mayor participación de la mujer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el protagonismo de mujeres dirigentes en la política nacional, regional, municipal y en las vocerías de los movimientos sociales, sindicatos, Consejos Comunales, CLAP y Comunas, son algunos de los logros de este hermoso ser llamado mujer. Aquí quiero honrar en algunos nombres, la gallardía de nuestras mujeres; Nidia Rosa, Danise, Lisbethy, Vicky, Lirida, Noris Dorta, Consuelo Briceño, Mirlen Dinorah, Ydalis, Dulce, Xiomara Parra, Oritsy, Diana Gamarra, Lisette Díaz, Mariela Tovar, Carmenlu, Yesenia Guerra, Maritza Oliveros, Mariela Faneite, Milvet Barrios, Dubraska, Pérez Gámez, Yulisbeth García, María Sánchez, Raíza Guedez, Ovany Aguirre, Patricia Marin, María Yánez, Yaritza Aray, Ana Peña, Parisada Ortiz y así una gran cantidad de mujeres que luchan incansablemente por los derechos de la femineidad en nuestro país y sobre todo, en nuestro estado.

Fue Chávez quien se sensibilizó ante las condiciones de vida que la mujer venezolana traía de los gobiernos puntofijistas. Mujeres marginadas, carente de derechos y leyes que las protegieran. Por eso, una de sus luchas principales es la de darle el protagonismo que debe tener en el marco de una Revolución, que seguimos construyendo a pesar de todos los intentos de esta perversa oposición y sus amos por frenarla. Mujeres ministras, directoras, lideresas, madres, hermanas, jefas de calle, militantes, amantes de la paz y siempre activas, eso, es culpa del Chávez feminista.

A LO INTERNO: Se suma y se multiplica, para luego movilizar el voto. Allá, quienes restan y dividen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1257 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 alarconbasabe@gmail.com

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Alarcón Basabe

Horacio Alarcón Basabe

Más artículos de este autor