Barloventeñidad

Reconstruir los sueños de Chávez para Barlovento

En las investigaciones documentales realizadas en el Centro de Investigaciones de Barlovento (ubicado en San José de Barlovento), existen documentos como testimonios del potencial de desarrollo integral y sostenido que tenia Barlovento sobre todo a lo largo de los primeros sesenta años del siglo pasado, haciendo la salvedad que parte de ese desarrollo estaba en manos de latifundista y empresarios extranjeros como los Crassus (capitalista de Bélgica) quienes prácticamente eran dueños del famoso tren de Carenero, linea férrea que culminada en el punto llamado la española , en E Guapo (Estado Paez).

A lo largo de esa linea erres recogían la gran producción cacaotera de barlovento que comproban a precios miserables a los productores, que luego ellos exportaban a Europa y le sacaban un mil por ciento en valor agregado.

El Cacao y su valor agregado fue unos de los principales sueños de Chávez para Barlovento, quien expresó en varias oportunidades que "no podíamos seguir siendo dadores de materias primas para el mundo capitalista, sino que debíamos procesar y darle valor agregado a nuestro productos para satisfacer la demanda interna y luego exportar".

El comandante Chávez en el 2006, en el mes de octubre, inauguro la planta de cacao Oderiz (hoy en quiebra total.), como unos de los grandes sueños de los explotados productores de cacao. Se aportó para ese entonces, cuando el Bolívar era moneda dura…21 millardo lo cual iba a generar cerca de cien empleos directos, 1.500 empleos indirectos y un total de 1300 productores serian beneficiados. Esta planta ubicada en la entrada del antiguo Cumbe de Ocoyta (Municipio Acevedo, procesaría 500 kg al día. Esto se encuadra lo que Chávez solo con la creación de las EMPRESAS SOCIALISTA, ya que con este ensayo cacaotero la cosa quedaría así 51% de las acciones irían a la Corporacion Venezolana agraria y el 49% restante a los productores, la cual aglutinaría a 18 mil productores" ( a nivel nacional). Es urgente y necesario comenzar a hacer un balance critico de los sueños de Chávez no solo para Barlovento sino para el Pais en general, sin dejar de mencionar por supuesto que desde que inicio el bloqueo internacional se han afectado enormemente algunas buenas iniciativas pero también tenemos que hablar del bloqueo interno ante funcionarios e instituciones que al parecer han convertido el sueño de Chávez en la pesadilla de Chuki. A siete años de la partida física del comandante Chávez el mejor homenaje que los barloventeemos podemos hacerle al comandante es rescatar sus sueños para Barlovento.

CHU CHE RIAS

———El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, sección Barlovento, propone mayor vigilancia para el tema de las comunicaciones, es decir militarizarla ya que permanentemente se roban los cables de las compañías como Movistar, movilnet y Digitel, la incomunicación en Barlovento es pecima.

————Escriben productores del sector rural del Estado Miranda de los Municipios Páez, Acevedo y Andrés Bello, que están produciendo para abastecer el mercado interno de Barlovento pero no tienen como sacar los productos luego llegan los intermediarios y nos los compran a precio de gallina flaca…afriman eso no ue lo que planteo el comandante Chávez……..

….Es urgente y necesario para afianzar el arraigo de Barloventeño establecer un curriculum en textos, cana mitas la Barloventeñidad en sus expresiones culturales, geograficas, historia, sobre lo cual esta totalmente ausente en nuestras escuelas. El Centro de Investigación de Barlovento (Ceiba) esta trabajando en una propuesta de multimedia que incluye estos aspectos esenciales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2505 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: