"Cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres"

El 23/01/2019, delante de miles de personas y Medios de Comunicación el Diputado Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fijando un discurso de una ruta que según el seguirían: "cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres" evento que movió las mazas opositoras en todo el país miles de personas acudieron al llamado del dirigente político marchas y concentraciones demostraron su alto nivel de popularidad. Todo fue una estafa, solo el cambió su condición económica y el país se quedó esperando el cumplimiento de sus múltiples promesas.

En enero de 2020, la maquinaria mediática y política ante la terrible caída en la popularidad de Juan Guaidó, resuelven hacer una gira internacional para mover las "Redes Sociales" los aparatos de propaganda se ocuparon de magnificar cada foto algo nunca antes visto para intentar generar simpatía en los venezolanos opositores, fotos trucadas, tomas no completas fueron algunas de las técnicas empleadas para dar la sensación de un gran respaldo al político venezolano argumentando siempre que era muy apoyado por la "Comunidad Internacional" vale acotar que en la ONU, hay 193 países y según la vocería de la oposición venezolana cuentan con el soporte de 60 países. Es decir, un 31% del total de Estados.

Además, se omitieron detalles como el origen de los fondos y los nunca aclarados costos de financiamiento de los viajes, otra cifra inorada es que por ejemplo en el mitin de Miami, del 01/02/2020 según el servicio secreto estadounidense, asistieron al evento 1800 personas incluyendo; periodistas, familiares, personas de su comitiva y en la ciudad hay unos 200 mil venezolanos. Queda claro que la idea es manipular para dar la impresión que sigue teniendo el apoyo popular de 2019.

Un año después, el apoyo popular a Guaidó se disminuyó considerablemente en buena parte por su poca luminaria política en su accionar, su perpetuas solicitudes de sanciones al país que aunque él lo niegue afectan al más pobre, y la nefasta cifras de muertos en sus eventos bandera; "entrada Si o Si de la ayuda humanitaria", "el 30 A.". Además, de las denuncias de presunta corrupción en su entorno sin respuestas serias muchas veces se argumenta: "el gobierno es corrupto", hay escándalos en Cúcuta, las empresas filiales de PDVSA, sin que el pueblo venezolano tenga información real de que ocurrió. Asimismo, de los fondos pedidos en nombre de Venezuela nada se conoce. Los oficiales militares y policiales que cruzaron la frontera en 2019 y se pusieron a la orden del "Presidente interino" fueron dejados a su suerte aunque existieron los recursos económicos para ayudarlos.

#Constitución Nacional

¿Qué gana Venezuela con Guaidó?

Eso está por verse, aunque los artículos de la Constitución Nacional; 21, 28, 58, 66, 141, 143, 197, señalan: que todos los venezolanos son iguales ante la Ley, los ciudadanos tienen el derecho a ser informados oportuna y verazmente, todo venezolano tiene derecho a acceder a la información de los asuntos que le conciernen, los diputados están obligados a rendir cuenta de sus actos, los funcionarios públicos deben ser honestos, todos los funcionarios tienen que rendir cuenta nada de estos principios son cumplidos por el "Diputado", Juan Guaidó, quien se autoproclamó en las calles de Caracas, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Sin dejar de ser Diputado según una interpretación manipulada del Artículo 233 de la Carta magna venezolana el 23/01/2019, estableciendo: "cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres".

"Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional".

La Constitución Bolivariana, fija los limites para el desarrollo de la normalidad institucional incluyendo los procesos de ausencias de la/el Presidenta/Presidente de la República. Por su parte los opositores al Gobierno "Bolivariano", utilizan alegremente los artículos constitucionales manipulando según sea el caso ejemplo: la Asamblea Nacional en el año 2017 decretó en una deliberación la falta absoluta del Presidente de la República, Nicolás Maduro, con el argumento del abandono del cargo. Luego, "sentenciado ha 18 años de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia en el exterior", nombrado por la AN opositora.

De acuerdo, con las manipulaciones jurídico-políticas o politiqueras Venezuela según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, desde 2016 tiene la Asamblea Nacional en: "desacato" lo que la saca del canal legal de funcionamiento y a su vez en 2017 el parlamento "destituyo al Presidente de la República por abandono del cargo", y en 2019 Juan Guaidó se autoproclamó Presidente de Venezuela. Queda claro, que es solo una lucha de intereses personales y de poder con la exclusión del pueblo el venezolano que sufre las consecuencias de la crisis socio-económica y aumentada por las sanciones al país.

Por otra parte, se omite el Artículo 191 de nuestra carta magna que señala: "Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva". Lo antes expuesto por la Constitución demuestra claramente la manipulación, si no hay presidente electo, en el supuesto de la nulidad del proceso del 20/05/2018 asume el jefe del parlamento, eso está claro pero ¿por qué no fue juramentado en una sesión solemne en la cámara? Al ser juramentado inmediatamente pierde su condición de Diputado. Es decir, si Guaidó se encargó de la presidencia de la República el 23 de enero de 2019 no es Diputado y en consecuencia son nulas todas las sesiones de la AN que desde la fecha él dirige según el Artículo 138 de la carta magna, que señala: "Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos".

#Balance

Balance del primer año del "Gobierno encargado": se desarrollaron una serie de marchas y protestas de calle dentro y fuera del país, una campaña mediática que argumentó: "Nicolás Maduro es un Dictador, usurpa el poder, queremos elecciones sin Maduro, él ganó con fraude, etc.". "si o si, la ayuda humanitaria entra al país el 23 de febrero de 2019 y cesa la usurpación", "Haremos un mega concierto en la frontera para recaudar fondos para la ayuda humanitaria". El saldo del intento de ingreso por la fuerza al país de la llamada: "Ayuda Humanitaria" fue varios venezolanos muertos en las fronteras con Brasil y Colombia, no pudo entrar nada, nadie fue responsable por tan lamentables sucesos. Meses después tras largas negociaciones se llegó al acuerdo de que con la participación de la Cruz Roja Venezolana y la exclusión de la política entraran al país ayuda certificada por la ONU.

El 30 de abril de 2019, Venezuela se despertó con uno de los más grandes fraudes y manipulación se le mintió al país señalando que habían tomado la Base Aérea la Carlota lo que nunca ocurrió. Medios de Comunicación transmitieron en vivo el supuesto "derrocamiento del Dictador" así llamaron al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, todo un operativo montado desde la desinformación eso le costó la señal abierta a Radio Caracas Radio 750 AM (RCR 750). Además, varios venezolanos perdieron la vida en el nefasto evento, solo el político Leopoldo López resultó beneficiado al salir en libertad. Esto unió más al chavismo, en las marchas oficialistas que siguieron al 30/04/2019 se pudo constatar.

Igualmente, en la política opositora se han generado múltiples divisiones que se pueden ver en las dos juntas directivas de la Asamblea Nacional, el fraccionamiento del Tribunal Supremo de Justicia en el exterior que ahora tiene 2 Presidentes y las acusaciones de corrupción entre políticos opositores. Además, de la eterna discusión si participar o no en las elecciones de la Asamblea Nacional del año en curso. Por su parte, el pueblo sigue sufriendo calamidades mientras que unos pocos se lucran del dolor nacional.

@MOISESFQUINTERO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: