¿Guaidó, el hijo pródigo de Maduro, regresará a casa?

En el momento de escribir este texto la pregunta del título no tiene respuesta, sólo se pueden adelantar conjeturas, hay que esperar el desarrollo de esta novela que tanto padecimiento le causa al país. Veamos.

El dictador maduro tiende la mano a trump pidiendo conversación directa, trump responde recibiendo a la franquicia guaidó, dándole un espaldarazo ante el congreso gringo que lo aplaude en pleno, lo recibe en la casa blanca y lanza un verdadero ultimátum contra el dictador. El gobierno de maduro responde con un comunicado donde reconoce su carácter democrático, que no socialista, y se descose atacando al que no más ayer presentaba como un hombre bueno aunque engañado. El episodio se cierra con la advertencia de los gringos de que cualquier represalia contra guaidó tendrá consecuencias. Analicemos.

Parece que el forcejeo verbal llegó a su fin, ya la novela exige acción: para la franquicia gringa de guaidó quedarse en el exilio sería un suicidio en primavera; podemos concluir que regresará. Ahora bien, ¿qué hará la dictadura? Sus opciones son limitadas por el pánico que tiene la cúpula a las represalias gringas; durante este tiempo han inventado excusas para, disimuladamente, cumplir los mandatos de los gringos: no tocan a guaidó tal como le ordenaron los gringos y argumentan que guaidó no vale nada, que se desinfla solo; no obstante, el miedo se les ve en la cara.

Cómo se explica la resistencia de someter a guaidó al peso de la ley, por qué maduro es tan benigno con guaidó y tan feroz con sus antiguos compañeros. La explicación no puede ser sólo el miedo que maduro le tiene a los gringos, el deseo de ser aceptado, que le perdonen su pasado. La explicación es que guaidó es el hijo perdido de maduro, su misma sangre, sus mismas ideas. Los dos quieren privatizar a pdvsa, los dos quieren presos a los chavistas, los dos entregan el país a los empresarios, los dos aumentan la miseria del país.

Pero, si son iguales, si son lo mismo, ¿cuál es el afán de sustituirlo? Todo es normal en el funcionamiento del capitalismo, maduro se agotó, ya mintió bastante, deformó a Chávez, aniquiló al Socialismo, instaló al capitalismo, esa era su tarea, es cierto que se le fue la mano de "eficaz" y destruyó no sólo al chavismo sino al país completo, a la petrolera, la economía, las universidades, las calles, todo. Ahora debe salir para remozar al capitalismo. Como suele pasar en las peleas de la corte, el hijo apuñala al César. Maduro fracasó, se agotó y debe ser sustituido, son las reglas del capitalismo, lo que importa es la ganancia, el capital debe aumentar.

La novela de guaidó y maduro es una pelea dentro de la misma familia capitalista, de allí no saldrá nada bueno, nada nuevo: el lumpen sindical regresará a sus sindicatos vendidos, al pranato; la pequeña burguesía producirá los líderes que necesita la burguesía, todo volverá a la normalidad, los pobres reducidos a sus guetos, los ricos con el colesterol alto, Chávez olvidado, la masa votando por sus verdugos… A menos que…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: